martes, 2 de diciembre de 2014

DIA 42. EL MUSEO DE LA MEMORIA

DÍA 42

28/NOVIEMBRE/214 EL MUSEO DE LA MEMORIA

Desayunamos yogur y galletas, en mi caso porque tengo las tripas otra vez dando guerra. Debe ser la maldición de Lautaro, en este caso, guerrero mapuche, azote de los castellanos.

Juanjo quiere ir a Sernatur.. Está lejos y yo creo que no merece la pena. Tampoco hay mucho que ver y las web dan suficiente información. Pero secamos una tarjeta de metro y vamos hasta allí. Efectivamente, nos cuentan lo que ya sabíamos, excepto que la chica nos dice que para ir a Isla Negra tenemos que ir en Metro hasta Pajaritos. Yo tenía anotada otra.

Ya que hemos ido hasta allí, pasamos por la tienda de Apple a por un conector para cargar las fotos en el iPad y así poder subirlas a Dropbox. Cuesta la mitad de lo que habríamos pagado en Buenos Aires por el asunto del cambio.

De camino hemos visto una oficina de LAN. Como seguimos sin noticias del cambio de vuelo, entramos a preguntar. La administrativa nos dice que no puede modificar nuestra reserva, pero que hay disponibilidad, y que vayamos a Iberia, que está en el barrio de Las Condes, a pocas paradas de Metro  Ya puestos a pasarnos la mañana en gestiones, vamos hasta allí. La oficina está en un piso veintitantos. La señora que nos atiende dice que el cambio lo podían haber hecho en LAN sin ningún problema, o en cualquier compañía de One World, que para eso existe, pero que no lo hacen porque, al no ser una venta, no ponen interés. Inicialmente nos dice que el cambio por Quantas nos cuesta ciento y pico euros a cada uno. Le comentamos que, según las condiciones del billete, pueden cobrarnos por modificar destinos, pero no por cambiar fechas. Comprueba que hay disponibilidad y, finalmente, nos hace el cambio, aunque no puede darnos billete porque el nuestro no es electrónico. Así que podremos irnos el domingo y ganar algún día en Nueva Zelanda. 

Acabadas las gestiones, cogemos el Metro para visitar el Museo de la Memoria y los derechos humanos. Desde el Metro hay salida directa al museo. Es gratuito.

La muestra se inicia con una explicación sobre las Comisiones de la Verdad y los países que las han establecido. Hay 33 países de los que soportaron dictaduras, de cuatro continentes, con los consiguientes asesinatos, torturas y desapariciones, que han constituido estas Comisiones. Para vergüenza nuestra, España no está entre ellos, a pesar de haber sufrido lo mismo en tiempos del dictador y de los intentos de búsqueda de familiares que aún hay en nuestro país. Y de la impunidad de los torturadores. Para mayor vergüenza, es en Argentina donde se está intentando solucionar este problema de las víctima se de España.

En el primer piso, empezamos viendo la información sobre el 11 de Septiembre de1973. En ese nefasto día se produjo el levantamiento militar y se inició la persecución y matanza de personas inocentes. Hay una proyección en blanco y negro con la secuencia del ataque al Palacio de la Moneda y la muerte de Allende. En esa zona hay puestos con auriculares para escuchar el discurso de Allende, la proclamación de la Junta militar, testimonios de testigos...son recogedor.

Aún impresionada, pasé a una zona donde hablan de los niños asesinados por "ser comunistas", de los dibujos que hacían los niños en el cole,...horrible.

Lo siguiente es muy fuerte. Son testimonios de gente torturada. Cuentan lo que sentían y lo que siguen sintiendo. Una mujer delgada cuenta que desde que la mandaron desnudarse y así la vejaron y violaron como persona, lo que la hicieran a partir de ahí daba igual, porque ya la habían destruido. Cuenta que el dolor era tan espantoso que había un momento en que ya no sentía nada y que se ausentaba, se disponía a morir y se sentía como fuera el mundo. Asegura que la DINA se ensañaba con las mujeres.

A otra la torturaban delante de su pareja, para torturarle a él. Dice que ahora se da cuenta de que fue el instrumento de la tortura de su pareja.

Un hombre decía que casi todas las torturas que le hicieron, aunque muy dolorosas, podía sobrellevarlas, excepto la electrocución. Dice que el dolor era insoportable.Para electrocutarlos los ataban sobre un somier de hierro al que llamaban "la parrilla". La tranquilidad con la que contaban todo eso era sobrecogedora.

Hay un apartado sobre los expulsados forzosos por "peligrosos para el país" y exiliados. También es bastante duro. Un documental muestra a las familias en la puerta del Estadio Nacional preguntando por sus familiares. Era espantoso ver su expresión. También hay una relación de los países de acogida.

 Hay un lugar frente a un mural con las fotos de los asesinados y desaparecidos, rodeado de luces que imitan velas donde, en una pantalla, puedes ir buscando en un álbum digital las fotos de personas desaparecidas, ver su ficha, la edad que tenía cuando desapareció y su lugar en el mural.


Hay un documental con una manifestación en la que un policía agarra a una chica, la gira y le dispara en la cabeza. No murió, pero las imágenes son tremendas.

También hay un apartado sobre la música y el arte en tiempos de la dictadura, y acaba con el plebiscito para preguntar a la gente si quería que siguiera Pinochet y el triunfo del No.

Hay carátulas de discos revolucionarios, prohibidos, claro. Y un apartado sobre Neruda, que murió el 25 de septiembre. Hay una versión que dice que lo asesinaron con una inyección de supuesto analgésico. Tuvo un shock después de que le inyectaran y murió. El hombre tenía un cáncer, pero le aceleraron el proceso, por lo que se ve.

No recordaba que a Víctor Jara le asesinaran tan pronto. Lo mataron el día 15. Recuerdo la impresión tan terrible que sufrimos cuando nos enteramos de su tortura y muerte, cuando yo era adolescente. Cantábamos Te recuerdo Amanda....recuerdo esos momentos como si fuera ayer. En el 73 estábamos en España en una situación muy rara. A Carrero lo mataron en Diciembre del 73. Yo estaba en el colegio y ese día nos mandaron a casa. Mi madre decía, por lo bajinis, que nos habíamos salvado de alguien incluso peor que Franco. Y tenía intención de sucederle, porque Franco ya estaba pocho y decrépito.

Lo de Chile nos dejó sobrecogidos. Pero en el 74 ocurrió la Revolución de los claveles en Portugal y sentimos cierta esperanza. Muerto Carrero, quizá podría pasar en España algo así, pensábamos con ilusión. En el 75 murió Franco y en el 76 fue el golpe de Videla en Argentina. Pero en España estábamos tan de los nervios y tan inseguros tras la muerte de Franco, Arias Navarro de presidente, el rey Juan Carlos al que le llamaban "el breve", que el golpe de Videla casi ni lo tuvimos en cuenta, hasta que empezaron a llegar noticias del espanto que estaba produciéndose en Argentina.

Todo eso lo recordaba en el Museo. Volví a sentir las sensaciones de aquellos años, las manifestaciones, los grises, el horror de las noticias de uno y otro lado...Fue una época muy extraña, pero me alegro de haberla podido vivir.

—————————

Se nos había hecho muy tarde. Hay una cafetería junto al museo y allí tomamos unos bocatas. Nos hemos encontrado a las francesas mayores del barco de Natales a Punta Arenas y hemos contado nuestras andanzas. Luego hemos ido a visitar el Palacio de la Moneda por fuera. Para visitarlo por dentro hay que mandar un correo una semana antes. Nos hemos quedado mirando la fachada, recordando las imágenes el bombardeó y después hemos ido a ver la estatua de Allende. Yo me he quedado mucho rato mirándola, como un homenaje a ese gran hombre. Parece ser que molestaba a USA, que año quería socialistas en Latinoamérica y el golpe estuvo apoyado por ellos. Nixon y Kissinger fueron los principales promotores. Esto se conoce tras la desclasificación de los documentos sobre el tema en la época de Clinton.

Tras esa última visita, decido irme al hotel a buscar cosas en Internet, teñirme el pelo...tengo las tripas aún revueltas y no me apetece pasear sin más. Me he comprado un champú de color. Había probado una espuma fantástica de Loreal que me recomendó Puri, pero me dan la triste noticia en una perfumería de que la han retirado del mercado. Me han hecho la cusqui.

Juanjo se va a pasear a su bola. Le viene bien ir a su aire. Yo le doy reposo a mis intestinos. Ceno ligero. No puedo tomar fruta. Va a sobrar mucha.

Le he leído a Juanjo fotos e información sobre Isla Negra. Remiten a la terminal Alameda, con una frecuencia de cada 15 minutos. Pero él dice que vamos a ir a Pajaritos porque lo ha dicho la de Sernatur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario