martes, 2 de diciembre de 2014

DIA 44. VOLAREEEEE OOOOOOOOH!


DÍA 44


30/NOVIEMBRE/2014. VOLAREEEE OOOOOOH!

Como anoche no hicimos la maleta y tenemos un vuelo de los serios, nos toca hacerla al levantarnos. Cuando viajas sin parar, al llegar 3 días a un sitio, parece una eternidad, y aprovechas para deshacer la maleta entera y estirar la ropa. Yo llevaba muchos días sin abrirla, solo con la mochila, y tenía que rehacerla. En Talca tenía intención de dejarla medio vaya, pero la habitación era pequeña y no había espacio para abrirla y hacerla a gusto.


Una vez hecha la maleta, desayunado, duchado, puesto correos, etc., dejamos las cosas en la oficin de administración y nos marchamos a ver el Museo Precolombino. La calle Monjitas los domingos la cierran para bicis, y escuchamos unos tambores. Hemos entrado en la Catedral, que es austera y larga, muy larga. Luego fuimos hacia el museo. Yo no recordaba que fuera gran cosa, pero lo han arreglado el año pasado, cerrándolo dos años, y ha quedado muy bien. Hay una sala sobre Chile, en un sótano profundo, y bastantes sobre arte precolombino en general. Hay una sala de tejidos espectacular. Pero tienen mucho de Perú, Méjico, Guatemala, Honduras, Ecuador...Hay bastante cerámica Moche, la más llamativa, y una cantidad generosa de Chavín.

Recordé una de las impresiones más grandes de mi vida,  cuando visitamos el Chavín de Huántar. Aquellos pasillos oscuros y, de repente, el Lanzón, al volver un recodo. Recuerdo y recordaré siempre la sensación de sobrecogimiento cuando lo vi. Retrocedí un paso de la impresión. Aún me estremezco al recordarlo, y noto como si me agarraran el corazón y lo apretaran.

Muy tremendas las ceremonias de descarnamiento para momificar. Y el juego de pelota...la verdad es que la religión centroamericana era bruta, bruta....y la preincaica de Perú lo mismo. Los mochicas eran bestias a más no poder. Siempre impresiona recordar esas matanzas y sacrificios.

Fuimos a comer a un sitio muy recomendado en las guías. Comida casera abundante. Tomamos unas carnes, yo de morcillo y Juanjo costilla ahumada, con puré picante, buenísimos.

Luego visitamos La Chascona (la despeinada), otra de las casa de Neruda. La construyo pata Matilde y allí velaron el cadáver de Pablo. Es muy original,,pero el enclave de Isla Negra es inmejorable. Después subimos al Cerro Santa Lucía, donde Pedro de Valdivia fundó la primera ciudad. Curioso es que vimos las columnas hexagonales de piedra que crecen. Nos habían hablado de ellas en otro sitio, no recordamos dónde.

Tras esa visita, recogimos las maletas y fuimos para el aeropuerto. Nos esperan 13 horas de vuelo. Salimos el 30 de Noviembre y llegaremos a Nueva Zelanda el 2 de Diciembre. Vamos a perder un día, como Elcano, pero el se enteró al llegar. Nosotros vamos a saberlo antes.

Dejamos a MAGALLANES que siga peleándose con el escorbuto y el hambre. Mientras le sopla alguna brisa, vamos a hacer un desvío para visitar algunas cosillas...


FIN DEL TOMO 1









No hay comentarios:

Publicar un comentario