miércoles, 30 de octubre de 2019

Las ONGs de Lesvos







LAS ONGs DE LESVOS

Nos hemos marchado de Lesvos y nunca pensamos que nos daría tanta pena.

Hemos conocido el infierno de Moria pero también a unos seres humanos increíbles, gente que ha apartado su vida y sus intereses por ayudar a una gente que sufre una situación terrible e injusta.
Hemos colaborado con algunas, hemos conocido el trabajo de otras. Hay ONGs grandes, con gran financiación que hacen su trabajo, como MSF, que atiende niños y mujeres del campo de Moria.

Voy a ofrecer información en este post sobre las ONGs que trabajan en este momento sobre el terreno , por si hay alguna persona interesada.

REMAR, una ONG española, que reparte la comida que lleva el catering oficial. Ese catering no cumple las condiciones nutricionales adecuadas y su preparación debería investigase. Mucha gente no la toma porque enferman. REMAR no se ocupa de la preparación de la comida. Sólo la reparte. A título personal, la cooperante que la lleva en este momento, se ocupa de actividades de ocio de niños.
Movement On The Ground (MOTG) Suministran materiales y montan tiendas grandes para varias familias. Les vimos acondicionando una zona del olivar para trasladar a familias que estaban viviendo en tiendas pequeñas, sobre la tierra. Llevan unos chalecos blancos.

Europe Relief. Tienen un aspecto peculiar. Las mujeres van vestidas con vestidos largos. Aportan mantas, ropa, etc. No conocemos nada de su estructura. No parece que se relacionen con ninguna otra ONG. Llevan chalecos tojos.

Attica. Suministra ropa a refugiados

Europeas Lawyers in Lesvos. (ELIL) Son abogadas que atienden a los refugiados en su petición de asilo, asesoramiento para las entrevistas, etc. Mucha gente nos ha hablado de ellas con respecto a ayuda legal, charlas para explicarles su situación y asesorarlas. Llevan chalecos negros.

Refugees for Refugees. Llevan una parte del olivar. Han montado un campo de juegos para los niños. Uno de esos niños fue al que pasó un camión por encima cuando estaba metido en una caja de cartón. Tenía 5 años. Ocurrió en Septiembre.
https://m.facebook.com/Refugee4Refugees/?locale2=es_ES

Rowing Together. Es una ONG española en la que hemos hecho amigas. Se ocupan de mujeres embarazadas y con problemas ginecológicos. Pidieron ayuda psicológica a Luz en un caso de violación y en otro de intento de violación en mujeres previamente violadas y una de ellas, torturada salvajemente por su marido. Es una magnífica ONG. Share a Coffee les ayuda.
https://m.facebook.com/RowingTogetherNGO/?locale2=es_ES

Zaporeak. Es una ONG vasca. Proporciona comidas para los voluntarios y, cuando hay quien haga el reparto, a la cantidad de refugiados para los que se pida. Ellos no tienen autorización para entrar al campo y la comida tiene que entregarse con ONGs intermediarias. Tienen muchos recursos que les llegan del país Vasco. Actualmente no se está haciendo reparto a refugiados, excepto pequeños grupos, porque a la ONG danesa que lo hacía en una nave cercana a Moria se le ha denegado el permiso. Si lo recuperan,, Zaporeak volverá a hacer hasta 2000 comidas, que es su capacidad. Tiene voluntarios vascos que van por periodos de 3 semanas, principalmente.
http://zaporeak.eus/es/proyecto-zaporeak

Hope Project. Éric y Philippa Kemson llevan este proyecto. Han montado un almacén de ropa, un gimnasio, sala de pintura, salón de belleza, etc. para algunas personas del campo, pero tienen poca capacidad. Su actividad principal es el reparto de ropa.
https://m.facebook.com/HopeProjectKempsons/?locale2=es_LA


One Happy Family. Dan comidas que preparan allí mismo. Zaporeak les suministra alimentos secos. También tienen una escuela para unos cientos de niiños e idiomas para algunos adultos, taller de reparación, reciclaje, cerámica, yoga, gimnasio, huerto, biblioteca en varios idiomas, guardería, café.https://ohf-lesvos.org/en/welcome/

WISH (Women in Soladirity House) es el proyecto de Inés. Se encuentra dentro del recinto de One Happy pero funciona de forma independiente. Proporciona un lugar seguro para mujeres. Tiene un taller de bolsos hechos con ropa reciclada que se autofinancia. Hay una sala para que las mujeres se reúnan, tomen té y se pongan cómodas. Inés organiza encuentros con las Abogadas que mencioné antes para asesoramiento legal y político. También van las voluntarias de Rowing a darles charlas sobre educación sexual, sanitaria, etc. Nos ha encantado esta ONG que tiene perspectiva de género. El problema es que Inés tiene que irse en primavera porque se le acaban los recursos y en su entorno hay preocupación por su sustitución, que va a ser complicada.
https://m.facebook.com/wishlesb/

Acción Directa Sierra Norte. Julio inició un proyecto con la Móvil kitchen que se continuó con Home for All de Nikos y Katerina. Actualmente están asociados en una ONG española para evitar problemas con el gobierno griego. Tienen todos los permisos para cocinar y Nikos y Katerina pueden entrar en el campo a repartir comida. Share a Coffee les ayuda, pero están muy cortos de financiación. Dan talleres de cocina a chicos para proporcionarles un oficio con el que puedan trabajar. No tienen otro tipo de voluntariado. Solo refugiados. Con la finalidad de capacitarlos.
https://adsnblog.wordpress.com/


No Borders Kitchen Se ocupan de repartir comidas en Mitilene a un grupo de refugiados. Anteriormente cocinaban ellos. Ahora la comida se la da Zaporeak. Atienden a los recién llegados con ayuda de urgencia. Realizan otras actividades en relación con la gente más vulnerable
https://m.facebook.com/NBKLesvos/?locale2=es_ES






No hay comentarios:

Publicar un comentario