martes, 8 de octubre de 2019

FEOX RESCUE TEAM

En 2015 empezó la crisis de los refugiados. Andonis y Mijail Borrias, dos hermanos gemelos que se dedicaban a rescatar turistas de las grietas de las rocas la playa, encontraron el primer barco de refugiados .

Desde entonces no pararon de rescatar a todas las personas que llegaban. Para poder hacerlo, patrullaban con sus motos 36 km de costa. Estuvimos en un promontorio que está sobre el punto más cercano entre la costa turca y la de Chíos. 4, 5 millas marinas. Desde allí, por las noche, escuchaban el sonido de los motores de las barcas. Se empezaba a escuchar cuando estaban a unos 300 m. Entonces, con las motos, iban rápidamente al lugar desde el que venía el sonido para rescatar a la gente.

Ayudados por otra gente, patrullaban 24 H al día por si llegaba alguna embarcación, siempre sobrecargada con más de 40 personas, avanzando muy lentamente, conducidas por un refugiado que había recibido una lección de 5 minutos sobre su funcionamiento, sin saber ni abrir el tapón para reponer el combustible, con la barca dwshinchada, los niños con cara de pánico y llorando, con unos chalecos salvavidas inútiles y peligrosos.

Ahora lo tienen prohibido. Solo las patrulleras oficiales, militares, están autorizadas a hacer rescates.

Pero se creó FEOX. Habían alquilado una vivienda que convirtieron en casa-refugio para mujeres vulnerables. Alquilaron un local que sirviera como almacén para repartir ropa a los refugiados. Y cuando les llega un envío, compran pañales y compresas, material sanitario, todo lo que sea posible para poder ayudar a la gente del campo de Vial.

Ahora estas personas, los Alí Baba de los refugiados, los que dan Juguetes a los niños, no tienen más recursos. No saben de dónde sacar dinero para pagar el alquiler de su casa-refugio. Estamos intentando buscar una fórmula para ayudarles. Aún no sabemos cómo. Pero el problema es cada vez más grave, los refugiados van a tener casa vez menos ayudas y más dificultades y en Chíos, aparte de Salvamento Marítimo para temas sanitarios, no hay nadie más que ayude al campo de refugiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario