lunes, 28 de octubre de 2019

El cementerio de los refugiados

Se encuentra cerca de Home for All, pero nadie va a indicarte donde está. Pero nuestra amiga de No borders Kitchen lo conoce desde el 2015.

Está en una finca privada, sin acceso. Tenemos que saltar la alambrada para entrar y enseguida vemos las tumbas y las lápidas. No todas las tumbas están identificadas. Hay una parte donde sólo hay los montones de tierra y unos palitos señalando el sitio. Una de ellas tiene dos palos y una cinta blanca entre ellos. No sabemos si significa algo o si está puesta, simplemente, para diferenciarla del resto. Hay una reciente, con flores por encima. Y una de niño. Nuestra amiga nos dice que hay muchas nuevas desde la última vez que estuvo.

La parte de las tumbas con lápida contiene unas 100. Pero es sobrecogedor leer las inscripciones. Hay una lápida doble: una mujer de 31 años y un niño de 1.

Vamos leyendo los nombres pero la mayoría son: Desconocido niño 3 años; Desconocida niña 3 años...hay muchos de 6, 12....hombres de 26, 42, 70. No sé si me impactan más los niños o los ancianos. Qué hace que un hombre de 70 años tenga que dejar su pueblo, su familia y morir en el mar?. Y esos niños ahogados, el miedo que habrán pasado, sin entender nada...

Es aterrador. No hay palabras. Gente desconocida, sin nombre, la edad y la fecha de su muerte. Y nada más. Un montón de tierra finaliza una vida. Un final sin sentido. No vamos a hacer nada?









No hay comentarios:

Publicar un comentario