sábado, 5 de octubre de 2019

Salvamento Marítimo y entrega de pañales

Hoy ha sido un día intenso. He hablado por teléfono con una persona de Vial que me dice que tengo que mandar un email al encargado para pedir un permiso de entrada. Como no tenemos WiFi en la casa, no podía descargar el documento y he tenido que hacerlo desde la agencia de Serafim, que nos está comprando à buen precio los billetes de barco. He incluido los datos de Mari Cruz y de Raúl, a ver si nos dejan entrar, aunque tenemos pocas esperanzas.

A las 2 ha venido un médico griego,, Basilis, à hablar con nosotras y a recoger medicación. Nos ha dado tantísima información hablando como una ametralladora que no nos daba tiempo a asimilar todo lo que contaba sobre los refugiados, las leyes que los "desamparan", la locura de la inmigración tras despojar la UE a los países africanos de sus bienes...

No conozco ese dato, pero nos dice que hasta 2020 - creo- ciertos países africanos tienen que pagar a los colonizadores unas tasas de millones de euros.

Él mismo procede de la inmigración. Su padre era un emigrante egipcio y tardó años en poder asentarse definitivamente en Grecia.

Nos habla de sus inicios con Andonis rescatando gente, haciendo guardias de 24 horas vigilando las costas, intentando ver los barcos de Refugiados para rescatarlos. Por la noche, escuchaban en el silencio el sonido de los motores que se acercaban. A partir de 300 M de distancia se pueden escuchar prestando mucha atención. Luego, salían con las motos al punto de la costa donde creían ver que llegaban, a buscarles.

La distancia de costa que tenían que patrullar era de 36 km. Es buscar una aguja en un pajar. Mientras, las mafias daban el timón a cualquiera tras darles 5 minutos de clase, sin decirles siquiera cómo abrir el tapón de la gasolina para reponer combustible. Las barcas, triplicando su capacidad máxima, tardaban muchas horas en recorrer las pocas millas entre ambas costas, de Turquía a Chíos.

Si tenían la mala suerte de llegar a la zona de costa protegida por una barrera de piedras, las barcas encallaban y los refugiados tenían que nadar 150 M para poder llegar, con unos chalecos salvavidas que les hunden en el agua al empaparse.

Una vez encontraron, por casualidad, a un grupo de Refugiados sentados junto a una iglesia de un pueblo, empapados y tiritando.

Salvamento Marítimo tiene una consulta dentro del campo. Pocos médicos y enfermeras griegos quieren trabajar allí porque cobran muy poco, así que este grupo de voluntarios es de gran ayuda. Pero todos los días hacen cola cientos de personas para que los vea un médico y no llegan a ver nada más que a unos pocos. Pero más que las enfermedades, que no son tantas, sus problemas son psicológicos, lo que piden es un psicólogo, porque el estrés tras el viaje es tremendo. Pero el gobierno no lo ha considerado prioritario. Para un campo que era para 1500 personas, había una lista de espera para psicóloga de 800 personas. Ahora que hay más de 4000 personas dentro del campo, ya no saben qué cantidad de gente habrá en lista de espera.

La misma organización tiene problemas con los envíos que les hacen porque los controlan muchísimo los policías.. Y no pueden traer una ambulancia que les han conseguido en el País Vasco porque no se la autorizan. Ha habido envíos al municipio de dinero para pagar abogados para los refugiados que el consistorio ha gastado en contratar personal técnico. He estado viendo con ellos la forma de hacerles envíos por otra vía.

Andonis y Basilis fueron los primeros que montaron una cocina en un parque para dar de comer a los refugiados. Llevan atendiendo gente desde el inicio del conflicto y no han parado. Andonis y Mijail fundaron Feox y Basilis va como independiente, ayudando ahora en Salvamento Marítimo.

Pero la historia de los rescates que nos cuenta es emocionante. Habría sido genial ayudarles en ese momento. Pero ahora se les ha prohibido. El nuevo gobierno no les permite rescatar gente. Andonis puede rescatar a una persona que vea ahogarse, está autorizado, pero los demás no podemos hacerlo sin llamar antes a la policía. Tiene cojones!! Pero ahora nos explicamos por qué lleva Andonis un kayak sobre la furgoneta.

Nos dice que las leyes griegas, por su Constitución, son más permisivas pero que, al priorizarse las de la UE, que son más restrictivas, la situación es terrible.

La conversación ha sido muy larga. Yo miraba a Luz de reojo, porque era imposible traducirle, por la velocidad con que hablaba el hombre y Cruz y yo mismas no podemos retener tanto dato. Veo que Luz está grabando y me alegro, a ver si así recuperamos toda la conversación.


Están recibiendo ayuda económica de Mallorca y Menorca, que están hermanada con Chíos. También les mandan ayuda del país Vasco y de ciertos puntos de Galicia, Asturias... Pero todos los envíos los gastan en poco tiempo.

Necesitan glucómetros, Insulina... Hay diabéticos en el campo que tienen que tomar la misma comida que el resto. Y no Dan abasto de hacerles glucemias.
Mari Cruz aprovecha para plantearles el caso de Saba, porque cree que deben hacerle una analítica. Y ya han quedado con ella para hacerlo.

Nos rechazan el Metamizol, por el problema de la anemia aplásica. El tramadol y Bromazepam no están autorizados.

Akis, el coordinador del grupo - creo que es enfermero-, un tipo simpático recoge la medicación. Hemos quedado con ellos para ir a tomar algo cuando volvamos y charlar. Basilis va a intentar que nos autoricen a entrar en sus instalaciones. No podremos ir más allá, pero estará bien, si nos dejan.

Hemos ido a comer y luego Andonis nos ha recogido para ir a comprar pañales. Hemos ido al supermercado, donde los tenía encargados y luego hemos ido a entregarlos por las casas.

Hay montones de niños pequeños en las familias. Suponemos que les han dado casa, pagada transitoriamente por la ONU mientras resuelven su situación. Me produce una sensación de angustia terrible ver a gente muy mayor que ha tenido que huir de su casa. Veo a mi padre en sus caras y me estremece. Son gente como era él, me lo imagino como ellos, viviendo una vida normal y tener que enfrentarse a ese terrible viaje para huir de la Guerra.

He llegado muy cansada esra noche, a pesar de wye la actividad no ha sido terrible,, aunque me he dado una paliza jugando con unas niñas, pero ha sido muy intenso emocionalmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario