domingo, 13 de octubre de 2019

Esperando a los Kurdos

Hay guerra en Turquía contra los Rojavas del Kurdistán. Nos informan que más de Cien mil personas están huyendo. Se espera una crisis humanitaria en cualquier momento y acsbaran llegando a las islas griegas. Todas las ONGs están expectantes e intentando prever qué puede ocurrir. Es una locura. Erdogan está haciendo barbaridades, con la aquiescencia del la Conde Trump. Están dejando campo libre al ISIS. Las guerrilleras Rojava , que tan valientemente lucharon contra el Estado Islámico, van a ser asesinadas o tendrán que huir y abandonar el territorio ganado a ISIS.

Tras la tarde de tensión de ayer , Josi ha decidido que empecemos a las 9. No nos puede pillar la hora otra vez. Hoy no se hacen más raciones pequeñas que las 40. El resto no trabajan los fines de semana.   Lo demás es igual. Haremos 1400 raciones hoy. Las 300, las 40 y unas 1000 o lo que salga de más  para la fila de mujeres y niños de la nave.

La mañana ha sido tranquila. Preparamos un arroz con verduras. Esperábamos que vinieran unos voluntarios que prometió Salam, pero no han venido. Así que estamos los mismos.

Luz está mala. Con mareos, mal estómago  y escalofríos. Cruz tuvo una mañana lo mismo. Estamos convencidas que es agotamiento. Le he dicho a Josi que hoy no vamos al reparto, porque Luz no está bien y no vamos a dejarla sola.

Esta tarde ha estado hablando con una activista de No Borders y lo que ha contado nos deja muy preocupadas. Tengo que contrastar la información que le ha dado, porque es muy fuerte. Luz ha entrado muy nerviosa y temblando tras lo que ha escuchado. Intento tranquilizarla y hablo con Cruz. Nos marchamos a casa las tres.

Hemos comprado unas cosas en el supermercado y vienen a cenar Eva y Raquel. Cenamos en el patio, con velitas. Hace una noche espléndida, de luna casi llena. Luz está más tranquila y pasamos una velada de lo más agradable, pero nuestras amigas se van pronto porque dicen que nos ven cara de muy cansadas .

He hablado con Josi. Esta noche vienen voluntarios nuevos, así que mañana vamos a tomarnos el día libre. Luz tiene que reponerse y necesitamos desconectar un poco. Los de la cocina están físicamente agotados, pero nosotras tenemos, además, el impacto psicológico de las informaciones que estamos recibiendo. Los que vienen a cocinar no están al tanto. Conocen el entorno y hasta cierto punto la situación, pero no entran en detalles. A las de Rowing les vamos contando las cosas que vamos conociendo. Tampoco en su medio se comentan ciertos temas.

Luz tiene que estar descansada para el lunes, que tiene dos pacientes que tratar y sus historias de violaciones desde los 6 y 11 años son terribles. Nos vendrá bien un día de relax. Cruz se marcha mañana. No sé qué vamos a hacer sin ella. Pone el punto de sosiego que tanto necesitamos.

Nos llegan más noticias de los ataques a los kurdos. Estamos muy preocupadas








No hay comentarios:

Publicar un comentario