jueves, 3 de octubre de 2019

Chíos

Hemos dormido lo que hemos podido en el ferry. Llegamos pasadas las 7 de la mañana. Andonis, de Feox, nos estaba esperando para llevarnos a la Casa - Refugio, donde acogen a mujeres del campo de refugiados en situación vulnerable por parto récente o enfermedad.

Mijail, el otro gemelo viene también a la h85zGhHHNNfiF2HS7 casa. Charlamos un poco, con cierta dificultad, porque Mijail habla un poquito de español y Andonis un poquito de inglés.

Nos han puesto un video de sus rescates en el mar. Se nos han saltado las lágrimas de ver las caritas de miedo de los niños mientras los sacaban de barcas prácticamente deshinchadas. Hay 8 km de aquí a Turquía. De hecho, nos ha entrado en el puerto la señal de la compañía de telefonía turca.

Se han ido levantando las mujeres acogidas, todas de Eritrea, una de ellas con niños pequeños.

Seli lleva aquí meses. Fue operada de un cáncer de tiroides y hoy tiene una eco grafía en el hospital. Es totalmente autónoma y va sola a las pruebas.

El viernes llegó Raúl, un chico de Valencia que ha venido de voluntario. Hemos estado comentando la situación aquí.

Nosotros esperamos a unas mujeres del Congo y una de Somalia para ir a MSF.. Hemos charlado con las trabajadoras de la ONG. En este momento no hay médicos ni enfermeras. Hay una psicóloga y mediadoras culturales griegas.

Luego hemos ido al almacén de ropa porque va a venir alguno de los niños del Refugio de Menores para recoger ropa. Le acompaña una psicóloga que trabaja en ese centro. Nos ha estado explicando sobre el funcionamiento del refugio. Tienen desde bebés hasta 18 años. Luego los trasladan a pisos compartidos y les van prorrogado plazos según los casos.

El Refugio tiene capacidad únicamente para 17 niños, pero tienen una habitación reservada para urgencias.

Ha llegado una familia a por ropa. Dis hombres con varios niños. Sólo se da ropa 3 días por semana a la gente del Campo, pero a éstos les han dado. El campo está a 11 km y es una paliza ir y venir andando.

Mañana se abre el almacén a las 9. Darán ropa hasta un máximo de 130 personas, previa cita, porque se lían unos pollos importantes, por lo visto.

Hemos ido al pueblo con Raúl a comer y tomar café. Luego hemos descansado un rato, tras el viaje y esperado a Andonis que nos lleve al campo de refugiados, Vial.

No hemos podido ni acercarnos mucho. La policía no permite que gente extraña vea las condiciones infrahumanas en las que viven.

Hemos estado hablando con unos palestinos de Gaza que llevan meses esperando la tarjeta de identidad que les permita marcharse. Pero algunos llevan más de un año y están desesperados. Uno pidió una psicóloga hace 7 meses y aún no le han dado cita. Asesinaron a un amigo delante de él y tiene pesadillas y ha estado mal, pero no le han hecho caso.

Llegan más palestinos y un sirio. Uno de los palestinos es pintor y hace unos carboncillo impresionantes. Hemos visto las fotos.

Luz está negra por no poder entrar en el Campo. Andonis lo intentará con un amigo policia, a ver si hay suerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario