lunes, 7 de octubre de 2019

Excursión de domingo y reunión con concejales




Los domingos en Feox se lo toman libre y a veces hacen excursiones. Hoy ha hecho buen tiempo y hemos ido los cuatro voluntarios y Seli, la muchacha de Eritrea, de excursión al monasterio de Nea Moni, del S XI.

La subida al monasterio se parece mucho a la de la Alpujarra.. Una carretera de montaña, curvas y el mar abajo. En lugar de almendros, hay pinos. El monasterio ortodoxo tiene la mayor parte de las edificaciones en ruinas, pero la Iglesia es muy bonita, especialmente por fuera. Dentro hay unos suelos de mármol de distintos tonos de gris y en las paredes, paneles de mármol combinados en distintos tonos de rojo, crema.  Un frontal sencillo y algunos iconos. Hay un refectorio con una mesa impresionante de piedras combinadas.

También hay una cisterna con columnas en el exterior. Es un lugar lleno de tranquilidad, donde corre una agradable brisa. El típico lugar para pasear, leer...

Pasamos por un bosquecillo de lentisco. De su resina sacan la Mastiha o Mastica, con la que hacen bebidas, caramelos, café, incluso cosmética. Nos metemos en la boca bolitas de resina y las tomamos como chicle. Tiene un sabor fresco.

Después fuimos a Pirgi, un pueblo con casas pintadas en blanco y gris, formando una especie de mosaico geométrico. Muy bonitas. Hemos encontrado una iglesia bizantina diminuta.

Estuvimos en Mesta, un pueblo medieval precioso, un pueblo-fortaleza, donde un amigo de Antonis, llamado Apostolous nos dio una charla en la Iglesia sobre casa cuadro, que queríamos cortarnos las venas. Raúl y Seli se salieron porque no le entendían nada y Antonis también nos abandonó a nuestra suerte, el muy cachoperro. Apostolous quería enseñarnos cuatro iglesias más, pero le dijimos que no podíamos quedarnos, sintiéndolo mucho. ;)

Fuimos a comer al restaurante de plata donde trabaja Mijailis, el gemelo de Feox cocinero. La playa se llama Emporios. Y el restaurante, Lava Stones. Es una isla volcánica y las rocas son de color negro.

Nos hemos puesto morados de pescado frito y algo de Backlava. Muy rico todo.

Aunque las playas son preciosas, tenemos que marcharnos, porque se ha hecho tarde y hemos quedado con unos concejales del partido Chiaki Simpolitia, que son de la oposición. En este momento sólo tienen un concejal de 41. Es un partido asambleario y se turnan en el cargo. Dimitri Antonoglon es el que está ahora, pero la que habla es una mujer, Ermioni Frezovli, que nos da abundantes datos sobre la evolución de la llegada de refugiados. Nos dice que todo está detallado en un artículo de un periodista freelance, Benjamin Julian. El artículo se titula "On the refugees trail" y allí explica los sucesos entre el 20 y 30 de marzo de 2016, donde se produjo el punto sin retorno del problema de Chíos con los refugiados, coincidiendo con la firma del tratado de la UE con Turquía.

Al inicio de la guerra siria llegaron refugiados con dinero, les organizaron un campamento en el parque y salían hacia Atenas al cabo de dos o tres días. Después fue viniendo más gente y crearon un campo junto al castillo. Enseguida se quedó pequeño y el municipio compró los terrenos y edificios de Vial a un particular.

Pero las llegadas masivas de refugiados provocaron la aparición de grupos fascistas que hasta entonces pasaban desapercibidos que atacaron el campo de refugiados. A su vez, los refugiados salieron y ocuparon el puerto durante varios días. En la Isla por primera vez en su historia aparecieron antidisturbios. Lo peor de toda la cuestión es que, apoyados por la policía, los fascistas consideraran el desalojo como una victoria. Ermioni dice que hubiera preferido que el desalojo hubiera sido más violento pero únicamente por parte de la policía, que ver a los fascistas alzarse con el triunfo. Éstos, envalentonados, rodearon el ayuntamiento, gritaban y atacaban a todos los que intentaban ayudar a los refugiados, incluido Antonis, el gemelo de Feox.

La situación entre la población es muy mala. En el partido intentan ayudar a los refugiados pero no perder de vista la problemática social de su propia población. Incluso llegando a percibir más dinero, porque a los inmigrantes que pueden pagarse un piso les cobran más caro que a los turistas y aunque hacen gasto con el dinero que perciben de la UE (90 € al mes) la población lo que quiere es que se vayan

Los niños refugiados, en todos los colegios menos uno, van a clase después de las horas normales, cuando el resto de niños de Chíos ya se ha ido. Aún así, los padres recigueron firmas y se manifestaron para que los refugiados no utilizaran las mismas aulas, porque decían que estaban sucios y les podían transmitir enfermedades.

Hay un colegio donde van a clase todos juntos y no hay ningún problema de convivencia. Este año, los refugiados no han podido aún empezar las clases porque no se ha presentado nadie al puesto de coordinador para este tema.

Los niños del campo nos contaron que iban a clase a un aula pequeña que está casi fuera del recinto, pero que can muy poco tiempo.

Sobre la entrada en el campo, Ermioni nos ha dicho que a ella le costó 6 meses poder entrar para un trabajo de investigación aprobado por el Ministerio de Cultura. Finalmente le dieron permiso para entrar 3 días, pero el Director del campo solo le permitía entrar uno y eso teniendo la aprobación del ministerio. Consiguió entrar los otros dos días pero peleándolo mucho.

Así que para nosotras será imposible, obviamente. Ni con el logo del Centro UNESCO, que puede ser hasta peor, porque está claro que no quieren testigos.

La sensación es de que las Islas en este momento son una frontera más para evitar que la gente entre al continente. Son como islas-prisión para tener confinada a toda esta gente y esa sensación para los isleños debe ser tremenda. De eso culpan al alcalde anterior de no haber sabido gestionar el tema.

Parece ser que mañana nos vamos a reunir con el alcalde actual, cuya opinión es que el único turco bueno es el turco muerto y que a los refugiados hay que echarles de la isla, así que mañana nos espera un encuentro curioso



No hay comentarios:

Publicar un comentario