jueves, 10 de octubre de 2019

Una comida española y velada Eritrea

He estado clasificando ropa que traían los hermanos para que la lleven mañana al reparto en el almacén. Cruz ha ido a comprar algunas cosas y un hervidor, porque el agua del té tarda muchísimo en calentarse en la cocina, que es muy lenta.

Luz se ha puesto a cocinar para todos los de la casa y algunos invitados.

Raúl ha preparado una gran ensalada y Luz ha hecho pisto y tortillas de patatas. Nos ha estado ayudando una niña iraquí de unos doce años, que es una bala trabajando. Su madre y ella han venido a casa mientras preparábamos la ropa. La madre se marchó y la niña se quedó a comer.

Han venido Osama y Asaf, otros dos iraquies que ayer por la tarde estaban con Raúl en casa. Y hemos llamado a Colin, el que ayuda en el almacén, que es de Liberia. Nos reunimos en la mesa varias Eritreas, los iraquies, el de Liberia, las españolas, los griegos y alguna gente que va llegando y se queda a comer. Nos damos cuenta de que los refugiados comen muy poquito. Los niños se portan fenomenal y comen bien. Los adultos deben estar habituados a una comida al día y se llenan enseguida.

Ha venido una pareja más de Irak con una niña de semanas. Han comido algo también.

Por la tarde hemos salido a dar un paseo y Raúl nos llama porque nos espera con Seli en la casa de una familia. Son de Eritrea, como Seli. Bueno, Seli es etíope, pero ha vivido siempre en Eritrea. La mujer tiene dos niños de menos de 3 años el niño y menos de dos la niña. El marido está apresado y ella ha huido. Ha pasado unos meses en Turquía, esperando salir. Tras dos intentos fallidos, por apresarles la policía, ha conseguido llegar y le han dado un apartamento. Lo consiguen a través de Arsis, una ONG ligada a Acnur. Generalmente facilitan un apartamento por 6 meses, hasta que la gente consigue la tarjeta de identidad para marcharse. Ella quiere ir a Alemania, donde tiene amigos.

De paso, le preguntamos a Seli por su periplo. Los africanos viajan a Turquía por avión. Ellas lo han hecho desde Sudán. Vienen con un contacto, un "broker" que les recoge en el aeropuerto y les lleva a una vivienda hasta que consigue un barco para salir a Grecia. Seli me dice que los barcos son de mala calidad, de plástico. El motor está bien, pero los barcos se deshinchan. Ella intentó salir 6 veces. 2 de ellas la apresaron y llevaron a la cárcel unos días. Otras veces el barco se accidentó, se deshinchó y se estrelló contra las rocas. Los que sabían nadar ayudaron a salir al resto. Esa vez pasaron días en una montaña turca Para poder volver andando a la ciudad.

Una de las veces que la apresaron no había sitio en la cárcel. Dice que les tuvieron durmiendo fuera y que pasó mucho frío. Luego los liberaron.

Seli tiene un cáncer de tiroides y tiene que hacerse revisiones con frecuencia. Quiere ir a Alemania para recibir radioterapia.

Le preguntamos si en el viaje pasó miedo y nos cuenta que intentaron violarla varias veces.

Ayer estuvo en el psicólogo por la mañana. En el campo de Vial hay uno, pero no sabemos cómo contactarle para hablar un rato. Los de Salvamento Marítimo no tienen y el que hay depende del gobierno. Tenemos pedida una visita a la clínica de Salvamento. Si nos la dan, intentaremos ver si podemos contactar con el psicólogo, a ver qué nos cuenta.

Hoy nos vamos a Lesvos. Que volvamos o no a Chíos va a depender de si conseguimos esas reuniones. En el almacén hay bastante ayuda de refugiados que van a echar una mano con la traducción, porque hay gente que solo habla farsi. De paso, ayudan con la entrega de ropa. El control lo lleva Colin, que da número a la gente que ha pedido cita.

Así que ya veremos si volvemos. De momento, está controlado. Las Eritreas que viven en la casa son autónomas y Cruz ha negociado una cita para Saba porque cree que necesita que le hagan una analítica por si tiene hepatitis.

 Los hermanos, especialmente Andonis, están constantemente pendientes de los refugiados, repartiendo ropa y material higiénico. Pero necesitan dinero para mantener la casa y el almacén. Les pedimos que abran una cuenta para FEOX porque, si no, no podremos mandarles dinero.

Si volvemos, veremos si lo han hecho y podemos organizar transferencias permanentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario