miércoles, 30 de marzo de 2011

SANIDAD ALPUJARREÑA


He estado un par de días en un hotel de un pueblo precioso de la Alpujarra, (Órgiva, en un valle, lleno de Hippies) haciendo un curso de RCP avanzada que está montando el SAS para los currantes.....muy interesante, y en un sitio chulísimo, pagado por la empresa. (Esto lo cuento para fastidiar a los de Madrid)

Nos hemos juntado un grupo de médic@s y enfermer@s y, claro, nos hemos relatado las anécdotas pertinentes, muriéndonos de risa. Bueno, yo he hecho más bien de "oreja", porque los que tenían realmente anécdotas eran los de primaria de los pueblos alpujarreños.

He aprendido algo de lenguaje "técnico", como estar operado de la "Basílica balear", y de la “Brótola” (por próstata- una brótola es un pescado)  y he escuchado algunas anécdotas curiosas, así como características idiosincrásicas de los distintos pueblos (éstos son feos, éstos pijos, éstos brutísimos...)

Es bastante divertido escuchar a la gente que se mueve por caminos de montaña. Muchos se marean que se mueren cuando van en las ambulancias. Y es que las carreteras de montaña son para andarse con cuidado, por los mareos. Un médico me contaba que, después de dejar en Cádiar a una señora mayor que se le murió por el camino, se apoyó contra una pared y se puso a vomitar. Dice que los vecinos se asomaron, preguntando qué le pasaba al médico.
Una compañera mía está apuntada a guardias de primaria cuando hace falta, pero hay determinados pueblos de la Alpujarra donde pasa de ir, porque si tiene alguna urgencia y tienen que salir pitando de allí hacia Granada, se marea.

Una enfermera, que trabaja en Pitres, me decía que las guardias son tranquilas, porque la población es muy mayor y los accidentes de tráfico son casi inexistentes, porque las carreteras/caminos no dan para ello. Puede caerse alguien por un barranco, pero no es probable. Las guardias se hacen en Pítres, que es el pueblo central, pero hay centros de salud más pequeños en Pórtugos y en Busquístar, por ejemplo, pero todos los sanitarios van a Pitres los días de guardia. (Si miras esto en Maps, verás qué divertido es el paisaje y las carreteras.)
Un día escucharon el sonido de la sirena de una ambulancia que subía por la carretera. Como allí pasan pocas cosas, el enfermero que estaba en Pórtugos se acercó a Pítres, asustado, por si pasaba algo, Lo que pasaba es que acababan de contratar a un ambulanciero inexperto al que le dio por poner la sirena, alarmando a toda esa zona de la Alpujarra, porque debe haber bastante eco entre las montañas. Creo que no lo volvió a hacer más.

También me cuentan, pero la gente de primaria sabrá de eso en más sitios, lo del que va a que le vean un pie, y cuando le piden que enseñe el otro se marcha, ya sabes por qué (sólo se ha lavado el afectado)

No me ha dado tiempo a ir apuntando todo lo que contaban, así que te lo iré mandando según recuerde. Pero hoy me he acordado de una de las anécdotas, aunque no tengo claro si me la contó una médico o una enfermera.

Llega un tipo a la consulta y le dice a la sanitaria:
- Vengo porque tengo problemas con mis compañeros.
Ella se queda algo perpleja y le pregunta
- ¿Qué problemas tiene con sus compañeros?
- Pues que no son iguales -contesta el tipo
- ¿Qué me quiere decir con eso? - vuelve a preguntar ella
- Pues eso, que son diferentes -insiste él
Ella no podía imaginarse qué era lo que le daba tanto quebradero de cabeza al señor y por qué tenía problemas con sus compañeros, por qué eran tan diferentes y por qué le contaba a ella eso. Total, que siguen así un rato, ella sin enterarse de qué iba la cosa, y el otro que no salía de ahí.
Ella intenta enterarse por todos los medios que se le ocurren y al final consigue averiguar lo que pasa después de un buen rato de conversación: El señor tenía un testículo inflamado, por eso sus "compañeros" no eran iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario