miércoles, 30 de marzo de 2011

PALABROS


    * Chascarrillo para las malagueñas: Ya sé que me lo advertísteis, pero a veces a los enfermos y parientes les cuesta entenderme porque dicen que Hablo mu fino!!. Y yo a veces no cazo nada. Ya me estoy enterando que la angustia son náuseas, y que el caño de la orina debe ser lo que parece, aunque no sé si en el resto del territorio nacional es habitual esta acepción entre los enfermos mayores, dado que no tengo mucha experiencia urológica previa.

Siguiendo con las palabras que voy aprendiendo en estas tierras, escuché una hace unos días y me acordé de vosotr@s.  Y recordé un día que Luis Ley, o Avelino, quizá, nos vino a preguntar, muy serio, que le explicáramos las diferencias entre Parabán y Jamacuco, creo que fue. Y Llanos y yo se las explicamos, también muy serias, añadiendo la palabra Soponcio, perrenque y alguna otra.

Vale, pues aquí se lleva mucho la siguiente: Alferesía. Según el diccionario, una alferecía es algo así como un ataque epiléptico, pero creo que por aquí la utilizan en otro sentido, como que te entre un calor horrible, tipo sofoco o similar. Solicito la ayuda de los nacidos por las cercanías, o sea, las Malagueñas y el Minero, para poder averiguar qué es exactamente.

También hay algo relacionado con el dolor de tripas, que yo siempre pregunto si son retortijones, pero no suelen entenderme. Cuando vuelva a escucharlo lo anotaré y os lo preguntaré, a ver si hacemos un diccionario de dolencias comunes y me aclaro con lo que me cuentan. Y las malagueñas, dejaos ya de partiros el eje con mis dudas idiomáticas, que os atizo!!! Ya, ya sé que me lo habíais advertido......

No hay comentarios:

Publicar un comentario