sábado, 22 de noviembre de 2014

DÍA 28 . VAYA MALA PATA!

DÍA 28

14/NOVIEMBRE/2014 VAYA MALA PATA!!

Yo me despierto temprano y con ganas de ir al baño, pero procuro no moverme mucho por no despertar al resto de la gente. Como los guiris estaban montando tanto lío, me puse unos auriculares para no oírlos.

Juanjo se ha vestido enseguida. Yo he tardado un poco más, pero el resto d el agente ya se está levantando. Desayunamos nuestras galletas, yo me hago un té y Juanjo pide un café a los vampiros. Le ponen un café pequeño y supongo que le han cobrado casi 3 euros por él.

Está lloviznando, así que yo me pongo el pantalón impermeable. No se distinguen los cuernos del Paine. Está bastante nublado. Ayer vimos en un mapa que el sendero que vamos a hacer hoy, hasta donde se pueda llegar, es verde, o sea, sencillo. El del Glaciar que hemos hecho es amarillo y el que lleva a la Base de las Torres desde el refugio chileno es rojo y hasta el refugio, amarillo. Además no tenemos prisa y tenemos todo el día, así que esperamos u día de campo agradable, sin complicaciones, excepto que se ponga a llover mucho.

Empezamos a andar de los primeros, tropezándonos a ratos con los israelitas de ayer que, para ser israelitas, son simpáticos y saludan diciendo Hola!. Y sonriendo. La chica es bajita y lleva un mochilón muy grande.

Pero, como todos los israelitas, se saltan las normas, pasan por donde está prohibido, por los terrenos en recuperación del incendio del 2011 producido por uno de su pueblo. El incendio tuvo que ser brutal, porque seguimos viendo todos los árboles quemados también en esta zona.

Hay algunas veredas que no pertenecen al sendero, del que no te puedes salir, en teoría, a menos que haya un charco, a las que Juanjo llama los "caminos de los israelitas" porque son atajos. El grupo de chicos me invita a pasar por uno, que está atravesado con palos para que éstos no pasen, pero,les da igual. Saltan por allí con una juerga que no veas..no tienen arreglo!.

Pasamos por una zona donde hay un ventarrón que me obliga a agacharme para no caerme. Parece que está dejando de llover, pero el viento es tremendo. Anoche me dolía un poco la garganta y tenia algo de tos. Como es lógico, no me he traído el spray que tengo para eso. Está con el resto del equipaje.

El camino es bastante cómodo.nos acercamos al lago Skottberg, del que vemos elevarse cortinas de agua producidas por el viento. A nuestra izquierda tenemos el Gran Paine, que es el cerro más elevado, con mucha nieve, en el que vemos un glaciar de montaña y un cóndor encantado de su vida. Frente a nosotros, el lago y, un poco a la izquierda, los Cuernos del Paine, que están metidos entre las nubes. Se ve su perfil pero sin claridad.

Miramos un mapa que nos indica que hemos recorrido 2,5 km, y los 5 que nos quedan hasta el Campamento Italiano son de subida. No indica lo que hay hasta el francés, pero tenemos todo el día. Vuelvo al sendero y noto algo raro: se me ha despegado toda la suela de la bota y la llevo sujeta por la puntera. Juanjo dice que tenemos que volver. Yo no quiero que vuelva él, pero insiste, porque dice que me puedo quedar tirada por el camino si se despega del todo y que cómo voy a llegar.

A mi me parece que tampoco me puede llevar en brazos si se despega del todo y que no tiene sentido, pero insiste en volver conmigo, así que camino todo lo rápido que puedo, con cuidado de no arrancarme la suela que me queda, para que él no pierda todo el día y pueda hacer el recorrido.

No te puedes imaginar la rabia que me ha dado. Aunque ya habíamos visto el problema hace dos días. Juanjo dice que mire la parte positiva: que si se me llega a romper en el sendero de ayer habría sido horroroso. Es verdad, pero me estoy perdiendo un camino precioso, seguro!, aunque esté nublado. Ya no hay duda de que el camino del último día no voy a poder hacerlo. Es un sendero como el de ayer y, aunque consiga pegar la suela con algo que me den en el refugio para ir tirando, no puedo hacer un recorrido complicado con las botas así.

Así que hemos vuelto al refugio. Juanjo ha dejado el forro polar, le doy la bolsa con la comida y se va a caminar solo. El va muy rápido y seguro que llega bastante más arriba que si fuera yo. Le pido que haga muchas fotos, pero me dice que no sabe si será posible, porque está bastante nublado.


La verdad es que tengo la negra estos días. A la subida tuve que pedir en el Refugio aguja de coser para reparar la mochila plegable que se había descosido por una costura. Quizá llevaba demasiado peso. Hoy he pedido algo para reparar las botas y me han dado dos selladores. Uno es como Supergen y lo he usado para pegar la bota que está totalmente despegada. Pero la otra lleva el mismo camino. Así que le he puesto otro de los selladores, más liquido, en las partes un poco despegadas. Vamos a ver si aguantan hasta que pueda llevarlas a un zapatero...no voy a ir en chanclas al barco!. Y me da una pereza horrible tener que comprarme otras botas, moldearlas, hacerme ampollas....no, no...hay que reparar éstas como sea!!


He pasado el día leyendo. Para más gracia hoy no funciona el WIFI. Juanjo ha vuelto hacia las 5:30. Ha llegado por el mismo sendero, sin más historia, hasta el Campamento Italiano, y luego ha subido hasta el primer mirador, porque no se puede subir mas. Me dice que, de todas formas, igual yo no habría podido llegar hasta el primer mirador, porque el camino era muy complicado, con piedra suelta, y ríos en torrente. Escuchaba ruido fuerte de avalanchas de cuando en cuando. Hemos visto las fotos que ha hecho, y son de pura nieve, en algunos tramos en glaciar. En el mirador hacia mucho viento, pero o en el resto del camino. Ha llegado a las 12:30 al campamento, y a la 1:30 al mirador. Como allí no estaba a gusto para comer, ha bajado a un bosque de lengas (un árbol de esta zona) que estaba un poco más abajo. Luego ha vuelto a paso tranquilo, contemplando el paisaje. Pero tiene ampollas en los dedos de los pies.

Me ha enseñado en el mapa el punto donde sitúan el inicio del incendio del 2011.




Y no hemos hecho más. Cenaremos de lo que llevamos, porque pasamos de una cena tipo la de ayer. La pareja yanqui que compartirá nuestra habitación está tomándose una botella de Casillero del Diablo en copa de vino guay como si fuera bueno.

Ha llegado la pareja del barco, Pilar y el chico, creo que se llama Rafael?. Están en el camping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario