martes, 11 de noviembre de 2014

DÍA 24 . INDAGANDO, RESERVANDO...

DÍA 24

10/NOVIEMBRE/2014 INDAGANDO, RESERVANDO...


Por lo que nos comentó Juan no podemos despistarnos mucho para reservar los Refugios. Por eso no hemos podido remolonear en la cama.

Miro la previsión meteorológica. El jueves, día que está en medio de la ruta, como era de esperar, la previsión es que llueva a cántaros. Mirando la ruta prevista de caminatas y refugios, caigo en la cuenta de que ese día está previsto ir Al Francés, un valle desde donde se divisa, en 360 grados, las Torres y Cuernos del Paine. Pero como esté el día según lo previsto, vamos a ver lo que yo te diga, y el camino es largo. Así que le propongo a Juanjo retrasar un día la salida, ya que tenemos tiempo, para que el Jueves nos caiga en el camino de bajada del Glaciar Grey que, total, sólo son tres horas de camino sin complicaciones.

Juan nos ha dejado un desayuno con té o café, fruta, galletas y yogur. Pensaba que iba a ser menos, pero se ha portado estupendamente.

A primera vista, parecía que hacía un día estupendo. Como la habitación está caliente y entra sol, por poco me dejo en el hostal el chaleco polar y los guantes. Pero luego he pensado que no merecía la pena arriesgarse. Menos mal!. Hace frío, viento, alternando con lluvia, ventisca con lluvia, lluvia de distintas formas...

Hemos ido a reservar cama en los refugios, porque ya somos mayorcitos para andar de acampada. Pero nos clavan. Una cama individual "armada" en habitación compartida cuesta más de 60 euros. Aparte comidas, que también son caras para aburrir. Nos decidimos por camas simples, sólo con almohada, y alquilar saco. Como llevamos un saco-sábana para meterle dentro, podemos hacer eso y ahorrarnos una pasta. Aún así nos cobran 40 euros por persona. Y una comida vale unos 15 euros. Pensábamos llevarnos comida para preparar allí pero, aunque hay zona de camping con cocinas, tienes que llevarte ollas, platos, etc. Así que decidimos hacer una comida caliente por la noche y llevarnos bocatas para el resto del día.

Hay dos compañías que se reparten los refugios. Juan nos había recomendado uno, en la montaña, llamado El Chileno, pero no hay sitio. Tenemos que quedarnos abajo y levantarnos muy pronto para ir a un ventisquero y volver a tiempo para coger el último bus de la tarde. Y el sitio donde debemos quedarnos no tiene cama con saco, así que hay que reservar cama normal. 57 dólares cada una. En dormitorio compartido, claro...se pasan que no veas.

Nos dicen que hay un almacén pequeño para comprar, pero Juan nos ha dicho que es carísimo. Tenemos que comprar aquí y llevarnos todo.

Hace un frío y una lluvia a ratos imposible de andar. Hemos ido a tomar un café frente a la costanera. Hoy que lleva Juanjo la cámara está el horizonte lleno de nubes y no se ve nada. Ayer, que había mejor visibilidad de las montañas, no llevaba la cámara, como manda Murphy.

El tiempo es de perros. No va a ser mejor el resto de la semana, pero yo desisto. De momento, para lo que hay que ver en Natales, vuelvo al hostal, que tengo cosas que hacer.....malditos libros....tengo chorro de correos, revisar cuentas, facturas...voy a aprovechar para hacer cosas pendientes.

Juanjo ha intentado volver a salir, pero se ha dado la vuelta. Imposible andar con el viento. A eso de las dos nos vamos a comer, aprovechando un clarito, pero en cuanto salimos vuelve a soplar viento y a llover. Qué hartura!. Y lo que nos queda....

Habíamos visto un sitio de menús. Sólo apetece comida casera caliente, así que allá vamos, y tomamos por poco dinero unos guisos ricos y media botella de vino.

Por la tarde yo he seguido haciendo el diario, revisando correos....está la chimenea encendida, así que me siento en un sillón frente a ella, a escribir tranquilamente. Juanjo ha salido, tragándose otro viaje de lluvia en cuanto ha puesto los pies fuera. Ha salido porque ha visto el sol, pero es un truco para hacernos salir. Yo paso.

Luego hemos ido al súper a comprar la cena, unas verduras congeladas que salteamos con cebolla y ajo, ensalada, queso y embutidos para ir aprovisionándonos.

Estos dos días solo estábamos nosotros en el hostal, junto a una americana que iba a hacer un recorrido y ha tenido que darse la vuelta por el mal tiempo.

Mientras cenábamos han aparecido, ateridos, dos españoles, una pareja, ella gallega y ambos habitando en el Pirineo, en trabajos de montaña: barranquismo, refugios...vienen helados y agotados después de una semana de acampada por el Chaltén, con un tiempo horrible. Van muy cortos de dinero, pero hoy y mañana van a quedarse en el hostal, a reponerse, porque vuelven a emprender el camino. Nos cuentan que les ha hecho de todo, frío, nieve por las rodillas...

Al rato van llegando más mochileros de distintos países con las mismas trazas, aspecto agotado y diciendo que se quedaban dos noches. Han llegado todos en el mismo bus desde Argentina. DePuerto Natales no hay manera de seguir más al norte, excepto por avión, barco (lo que haremos nosotros) o en bus por Argentina. El terreno está formado por montañas, Lagos...la carretera Austral acaba en Puerto Montt y no puede continuar a causa de los accidentes geográficos.




Todos vamos yendo a dormir....

No hay comentarios:

Publicar un comentario