jueves, 27 de octubre de 2016

LOJA

24/10/2016 LOJA

Salimos en el bus de las 6:30. Habíamos dudado irnos en el de las 9 pero, como ya tenemos billete, mejor así. Nos han preparado en el hotel un picnic para desayunar.

El viaje dura seis horas o más. Muy pesado. Con paradas a cada rato subiendo y bajando gente y los plastas "amigos lindos" que no fallan.

Yo he dormido un rato. Iba escuchando podcasts de Historia y dormitando a ratos. Hace mucho calor. El aire acondicionado, si lo hay, no lo ponen.

Al llegar a Loja hemos ido en taxi al hotel Zamorano Real, que está en el centro, pero Juanjo antes ha ido a investigar cómo saldremos de Loja, porque podemos volver por Cuenca, que es mejor carretera, o por el Oriente, por la Amazonia, parando en Gualaquiza. Nos decidimos por esto último, siempre que podamos quedarnos a dormir, porque mucha oferta no hay.

Salimos a dar una vuelta por Loja, que es una ciudad sorprendente. Tiene un centro muy interesante, bonitas iglesias y plazas, muchos patios y una arquitectura bonita, ecléctica, parece (?) con las casas pintadas en tonos verde agua y blanco. Los patios son espectaculares y abundan por toda la ciudad, siendo en muchos casos la parte trasera de comercios, restaurantes, o la zona central de edificios públicos. Hay soportales en muchos de los edificios, lo que siempre es una medida inteligente. Hay una calle preciosa, se llama Lourdes, y está llena de casas de colores pero, incomprensiblemente, no es peatonal y se llena de coches.

Recorrimos todo el centro y llegamos a la Puerta de la Ciudad. Es una construcción moderna, pero con aire de castillo medieval, junto al río Zamora. El entorno del río es muy agradable y, la puerta, bastante llamativa.

Vimos en una plaza una placa de hermanamiento entre Loja, de Ecuador y Loja de España, en Granada. Les he mandado a mis colegas muchas fotos de la Loja ecuatoriana.

Hoy no hemos comido y estamos hambrientos. Hemos estado buscando un restaurante de pescado, con buena fama, pero es lunes y está cerrado. Finalmente hemos cenado en un bistro alemán. Yo quería algo sólido, tipo carne, y hemos tomado unas albóndigas bastante buenas, con cerveza de grifo. La primera que encontramos en Ecuador. Una Hausmann, chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario