lunes, 1 de octubre de 2018

Prehistoria en Malta

Hoy toca Prehistoria. Vamos a ver los restos de una civilización que desapareció antes de la Edad del Bronce (2500 ac) pero que ha dejado unos monumentos megalíticos impresionantes. Los templos que construyeron son los más antiguos de Europa.

Inicialmente visitamos la cueva donde se encontraron los primeros restos humanos y fauna enana: hipopótamos, elefantes, zorros, ciervos..

La cueva se llama Ghar Dalam. Entramos en ella viendo los estratos donde se hallaron los restos humanos de 7500 años y animales más antiguos y visitamos el museo que contiene los huesos de la fauna encontrada. Lourdes y yo hemos pagado, por primera vez en nuestra vida una entrada Senior para mayores de 60.

A continuación nos dirigimos a Blue Grotto. Es una gruta donde el agua está muy clara. Hay barquitas que salen de un pequeño puerto para meter a la gente dentro pero el mar está muy movido, así que lo vemos desde arriba. Hemos aprovechado para tomar una ensalada y calamares en una terraza sobre el mar.

Nos dirigimos a continuación a los templos de Hagar-Quin y Mnajdra, que están en el mismo recinto, cubiertos por carpas. Datan del 3500 ac.

Hagar Quin tiene unos megalitos enormes. Los hay de 20 toneladas y 5 m de altura.

Mnajdra tiene 3 templos y una relación con solsticio y equinoccios.

Todos ellos tienen falsas cúpulas, presuntamente techadas, y ábsides como representación de los pechos y caderas de una diosa madre. Esta civilización mantuvo el culto a la diosa madre mucho tiempo.

Parece que se realizaban sacrificios de animales, que luego eran incinerados.

No hay conocimiento de cómo pudieron trasladar y montar las piedras. Hay una teoría sobre piedras de rodamiento que no parece muy consistente, dado el enorme peso de los megalitos.

Estos complejos de templos se encuentran sobre un acantilado, con unas vistas preciosas del mar y un islote escarpado que se ve desde todas partes.

Tengo mucha curiosidad por ver los Car Ruts. Los surcos de carro que ha dejado una civilización desconocida (quizá la de los templos?) y no se sabe para qué se utilizaban. No conocían la rueda, quizá eran surcos para deslizamiento... No hay ninguna teoría convincente ya que no parecen conducir a ninguna parte. Acaban en el mar a bastante profundidad, lo que hace pensar en una construcción previa al aumento del nivel del mar tras la última glaciación y deshielo subsiguiente.

A veces los navegadores de los móviles enloquecen. Por eso nos ha costado bastante encontrar el punto que llaman Clapham Junction, ya que parecen las vías de una estación importante, de tantos surcos como hay.

He ido sola a recorrerlos porque a Lola y Lourdes no les interesa el tema. Me han parecido curiosísimos y me ha encantado verlos en directo y comprobar su profundidad y recorridos.

Se ha hecho un poco tarde para ver otra cosa, así que hemos ido a Marsaslokk. Es un pueblo pesquero precioso al que hemos dado una vuelta, nos hemos tomado sendos Apperol en una terraza muy mona y luego hemos ido a cenar pescado en un restaurante. Es famoso es Lampuki, que es propio de Malta y pedimos tres platos y unos entrantes. Los entrantes estaban deliciosos, pero eran abundantísimos.

Así que cuando trajeron el pescado ya estábamos llenas. Además, nos trajeron tres pescados grandes fritos. Es pescado azul muy consistente y fue imposible acabarlo, aunque pedimos vino suficiente para pasarlo (jeje)





No hay comentarios:

Publicar un comentario