martes, 26 de noviembre de 2019

Lavandería y comida para los sin techo

Fuimos al Mercado Central el domingo por la tarde tras haber hecho una visita arqueológica al Ágora de Atenas, donde se encuentra el Hefesteion, un templo imponente.

Hay una ONG que se llama Steps, que van los domingos y miércoles a partir de la s cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. En la plaza hay un puesto fijo donde se instalan.

Llegan con una furgoneta que contiene dos lavadoras, secadoras, y recogen los sacos de ropa de la gente que vive en la calle. Los sin techo odian estar sucios. Es uno de los motivos de rechazo de la gente, además. Steps recoge por orden las bolsas de ropa y calculan la cantidad que pueden lavar cada día. Les dan un número y meten la ropa de los sacos en bolsas de red, de forma que en cada lavadora meten dos sacos de ropa. Son lavadoras grandes.

Mientras, otro grupo prepara comida. Llevan unos quemadores y cazuelas grandes, donde preparan un guiso de carne, verduras y arroz. Para la gente que espera, en otro punto hacen té caliente que reparten constantemente.

Un médico recibe en la plaza, con una mesita, un pulsioxímetro y algo más, a la gente que hace fila para ser vistos. Los casos que puede solucionar, ahí mismo, los resuelve con parapetamos, etc, en caso de catarros. Si considera que deben ser estudiados más despacio, los envía dentro del local, donde les ven en consulta interior.

No había visto nunca ese tipo de ayuda. Hemos pasado un rato largo observando, hablando con algunas personas, voluntarios y demandantes de ayuda. Había extranjeros y griegos en ambos casos.

Nos ha parecido un proyecto interesante. Steps cocina también en los campos. Los vimos en. Oorintos. Solo comida, en este caso.

Es una idea fantástica exportable a nuestras ciudades, si algún gobernante pusiera interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario