lunes, 4 de noviembre de 2019

Las ONGs de Samos. La Cara

El campo de Samos, Vathy, es mucho más pequeño que el de Lesvos. Sin embargo, hay más habitantes que refugiados. Samos ha duplicado su población en pocos meses y, lógicamente, es causa de conflicto.

The Jungle está en muy malas condiciones. Movement on The Ground trata de acondicionar el sitio. No puedo dar más detalles porque ha sido imposible encontrarnos con ellos. Refugees  for Refugees (R4R), suministra el material: tiendas, mantas, ropa de abrigo....a los recién llegados, prioritariamente  y a los demás cada tres meses, según el material que haya disponible. R4R están en Facebook.

Samos Volunteers ofrece un espacio para los hombres que están solos, muchos de ellos casi adolescentes. Dan clases de inglés, e incluso facilitan el examen de Cambridge para distintos grados. Tienen un espacio aislado para mujeres donde hacen yoga y pueden asistir a clase de inglés, pero la mayor parte de las personas que pululan por allí son varones. Siempre hay mucha gente y mucho ruido. Dan clase durante todo el día. SamosVolunteers.org es su página web.
Tienen una lavandería gratuita para los refugiados. Nos han contado que cada día les permiten entrar un rato al campo para dar los tickets de lavado para el día siguiente. La entrada en este campo está muy restringida y no a las ONGs registradas se les permite la entrada, excepto casos puntuales, como este.

Action for Education es una organización con distintas ramas: Banana Project, que tiene dos grandes bananos a la entrada, ofrece clases de inglés, alemán y pintura de 18 a 23 años. Tiene también algunas duchas.
Hay un aula separada del edifico donde a diferentes horas van mujeres y hombres a recibir clase de informática, básica y avanzada. A última hora se prestan los ordenadores para la gente que hace cursos online.

Armonia Project es otra rama de AxE que se ocupa de dar comida a enfermos, mujeres embarazadas y a personas con discapacidad que no pueden hacer la cola de comida del campamento.

La comida la preparan voluntarios de “la comunidad”, es decir, refugiados. Preparan comida para diabéticos y comida normal.

The Nest es una preciosa guardería de Armonia que cuida de los hijos de las personas que están en Banana, en Armonia o en We are One.
La información de estas organizaciones está en
indigovolunteers.org


We are One es un espacio exclusivo para mujeres, donde les dan algo de fruta y huevos. Allí pueden reunirse, recibir clases de yoga, inglés, o de cualquier materia de la que haya una voluntaria dispuesta a prestarla. Es un espacio muy bonito, como todos los anteriores, Para más información,
www.glocalroots.ch

Praksis es una escuela para niños de hasta 8 años, pero hemos visto que tiene poca capacidad. Es una escuela pequeñita.

Mazi es otra escuela para menores. No pudimos hablar con ellos, están muy ocupados, pero hay un enlace https://stillirisengo.org

Baobab es otra organización que cuenta, principalmente, con voluntarios de la comunidad, aunque hay profesoras europeas de idiomas. Tienen duchas y les dan toallas que lavan allí mismo. Mucha gente va a ducharse allí. Es otro espacio de encuentro. Se dan también unas doscientas cincuenta comidas diarias que se preparan allí mismo. Su página es https://www.swisscross.help

Stagona es un centro de juego para niños, pero están de prestado en un local de baobab y quizá tengan que marcharse, porque Baobab quiere poner clases de informática.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario