martes, 24 de octubre de 2017

SIERRA NORTE DE SEVILLA

23 de Octubre de 2017. Sierra Norte de Sevilla

Nos hemos levantado con ánimo de ir a tomar churros. En Pozoblanco olimos a churrería y estamos con ganitas. Pero pena....el mercado y la churrería están cerrados. Una señora que barría la calle nos ha preguntado qué buscábamos y nos ha indicado todos los bares del pueblo que podrían estar abiertos en lunes.

Hay uno cerca. Nos han dado una botellita de agua mineral con el desayuno, que nos ha servido para hidratarnos en la subida al castillo. Está bien recogida la piedra y la pendiente es tendida, pero está muy alto (pff)

El castillo está datado como de origen árabe, pero pudo ser anterior. Y fue adscrito a la Orden de Calatrava, haciendo reformas. Luego se abandonó, se reutilizó, etc.

La atalaya es espectacular. Debatimos sobre un posible asedio. No entraría ni dios, pero no bajaría ni el tato. Yo abogo por aljibe y huerto urbano. Juanjo se cachondea. Pero aljibe sí que había y almacenes también. Así que resistencia posible, sí, aunque no hay constancia de que fuera asediado. Pero me pregunto por los vegetales...si no, podría haber escorbuto. Sigo con la idea del huerto urbano.

Bajamos despacio, recogimos el equipaje y nos fuimos con viento fresco hacia Alanis. Hay 68 km. Juanjo ha decidido no irse a pelar a Peñarroya, porque quiere ducharse a continuación, así que lo dejará para mejor ocasión.


Fuimos a Fuente Obejuna. A ver, la grafía con V, Ovejuna, es de Lope de Vega. Obejuna es el nombre del pueblo y deriva de Abejas, no Ovejas.

Aparte de la obra de Lope, los hechos reales acaecieron en 1476 y es una historia con base verídica. Se está representando bianualmente, por las gentes del pueblo. La representación dura 5 días, con más de mil asientos diarios, en la plaza, que se llenan.

Hemos recorrido el pueblo, del que no esperábamos gran cosa, bastante impresionados. Es un pueblo potente, con casas señoriales, una de ellas con balcón de piedra y gárgolas en forma de cabeza de león, en piedra también. Muy divertido es que vemos repetido el apellido "Pulgarín", en comercios, despachos de abogados...curioso!

Hay rejería muy trabajada y casas modernistas, cuyo colofón es el palacete en el que se encuentra la oficina de turismo. Construido por un ricachón para su esposa, una casa de enamorado. Pero ella murió y el palacete quedó sin acabar. Aún así, es impresionante. Hemos entrado al hall y tres salas. Una de ellas está preparada para reuniones, como salón de actos. En la parte frontal hay una ventana triple con una luz espectacular. Las salas están pintadas con frescos de pájaros y vegetales. La escalera es digna de verse y supongo que las plantas superiores serán igual de impresionantes. Por fuera en más bonito, con las clásicas ventanas redondas modernistas.

Estuvimos contemplándolo un rato y luego seguimos viendo casas modernistas en reparación, pero en bastante buen estado. Dejamos Fuente Obejuna bastante sorprendidos, la verdad


Cogimos la carretera autonómica que parece de las buenas en el mapa. Nada más entrar pone "Carretera en mal estado" Nos ha parecido raro, pero pensamos que sería un tramo. Qué va....está hecha un asco todo el rato. No pasa ningún coche. Deben ir dando un rodeo para no pillarla. Hemos tardado muchísimo pero nos da igual, porque vamos entre encinares, puro monte y vemos ciervas por el camino.

La verdad es que resulta un alivio llegar, ya cerca de Alausí a asfalto normal. La carretera de batidora te deja el cuerpo molido y hace calor, maldita sea...

El monte está achicharrado por la sequía. Los ríos son cauces secos  -me pregunto dónde beberán los venados- y los matorrales, la jara  y el tomillo están secos. Apenas huele a monte. Es una pena.

Hemos visto rapaces, buitres, pájaros de pecho rojo (petirrojos?), pero ya no vemos oropendolas. Me pregunto si el retraso por el clima en su emigración a África afectará a la nidación y reproducción. Los enormes nidos en forma de cestos deben llevar tiempo, y los pájaros siguen aquí, de vacaciones....tengo que averiguar ese tema.

Pasamos por Alausí, que tiene un castillo grande y nos dirigimos a Cazalla de la Sierra. Aparcamos en las afueras. Juanjo iba buscando un restaurante, Casa Aguatina. No me habia dicho nada, pero iba allí derecho. Es uno de la lista Bib Gourmand. Un sitio pequeño, con delicatessen. Comimos muy rico, un rissotto con setas y jamón de pato y unas tapas, de pastel de verduras y ensalada de brotes riquísima.

Buscamos un sitio para dormir y finalmente, acabamos en una casa rural muy cerca del pueblo, El Berrocal. Muy sencilla, pero muy tranquila y con habitaciones muy frescas, con una entrada con mesitas en un porche y un buen sitio para dejar la furgoneta.

Nos tumbamos un rato. Hace mucho calor hoy también. Todo el mundo está harto de este "verano" sin fin...

Hemos dado una vuelta por Cazalla, que es un sitio muy agradable, con bonitas plazas, rincones, casas...calles frescas. Luego hemos decidido ir a Constantina. Lo íbamos a hacer mañana, pero tenemos tiempo hoy, así que de esta forma dejamos otra cosa hecha.

La carretera a Constantina son 19 km de bosque frondoso. Incluso vimos un curso de agua. Pero no dejo de recordar que en la plaza de Cazalla hay cuatro palmeras muertas por el picudo aunque vemos artefactos que indican que han intentado recuperarlas, y cuatro agriaces con flores quemadas por el calor. Algo muy raro, pero que he visto antes en Alcalá y en Galicia. Los árboles  no están otoñando. Están directamente quemados por el calor. Este fenómeno se repite en todas partes, solo se salvan las umbrías, donde el follaje sigue el curso normal. Es tremendo lo que está pasando.

En Constantina tienen la ciudad levantada. Pensábamos que sería un pueblo normal, pero es una ciudad grande, con castillo, casas modernistas, casas "regionalistas"...y muy extensa, con mucho tráfico. Intentamos llegar al castillo, sin conseguirlo y dimos un paseo por el centro.

Volvimos, ya de noche, a Cazalla. En Casa Agustina volvimos a probar cosas ricas, atún marinado con wakame, sardina marinada, carpaccio de Magret de pato con virutas de foie y dados de mero con alli-olli.

Hemos ido a dormir. Hay un silencio tremendo, y una luna árabe alucinante, para rematar el día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario