viernes, 27 de octubre de 2017

ÉVORA


26 de Octubre de 2017 Évora

Nos quedamos en el hotel Inn Murus, en el centro, junto a la Plaza das portas do Moura. No tiene cafetería, así que hemos ido a una pastelería a desayunar.

Luego hemos empezado el recorrido por Évora, siguiendo las instrucciones de El Viajero (Saramago).

La ventana manuelina de García de Resende, está justo al lado de nuestro hotel.

En el Largo da Porta da Moura hemos visto la casa Cordovil, árabe-manuelino, la portada de la iglesia do Carmo, bastante rara y una fuente que representa un orbe.

La catedral es de pago. Se pueden ver distintas cosas. Elegimos la iglesia y el claustro. El claustro  está bien. Tiene unos sepulcros de obispos interesantes. Y en dos de ellos, curiosamente, no se representaba la figura del obispo. Únicamente el báculo y la mitra.

Vistamos la iglesia, que a El Viajero le gusta más que las de Batalha o Alcovaça. A mí las otras me gustan más, por austeras. Ésta tiene azulejos y unas capillas interesantes.

El templo romano, llamado de Diana, está en restauración. Junto a él, está la Pousada y la Iglesia de los Loios. Aquí pasa una cosa que quien viaje por aquí deberá decidir. La iglesia está bien, con mucho azulejo, Es resplandeciente y sencilla. Pero te cobran la entrada junto al palacio de los duques de Cadval, que está al lado y no merece la pena. 7 € por ambas cosas.

Hemos visto las termas romanas, en un edificio oficial. Y la plaza do Giraldo y el barrio árabe. Hemos pasado por el Palacio de los condes de Basto, que da a un pasadizo interesante y una plazoleta muy bonita. De ahí fuimos a la Universidad. Es interesante el claustro, al que dan las aulas, cubiertas de azulejos, cada una con un motivo (Filosofía y Metafísica, Meses del año, Escenas de campo, Geografia y astronomía....) Son pequeñas, pero con una cátedra enorme.

Al claustro también da la antigua capilla, que es salón de actos. Bastante bonita. No tanto como la de Alcalá de Henares.

En la planta superior hay un hall octogonal con azulejos y la antigua biblioteca, que se utiliza normalmente. Había gente estudiando. Tiene un techo precioso, cubierto de frescos.

Hemos visto de lejos el acueducto y también algunas partes de las murallas romana y medieval.

Finalmente hemos ido al jardín público, donde está el Palacio de Don Manuel, que contiene la Galería das damas, de estilo manuelino, como único resto del palacio original.

Vimos los Meninos da Graça, por fuera de la iglesia. Son unos gigantes, que están sobre los pilares de la iglesia de Nossa Senhora da Graça, y les llaman Meninos de coña. La iglesia estaba cerrada, pero vi el claustro desde el casino militar que está al lado.

En el barrio de la Morería comimos un Frango no Churrasco, muy barato y rico. Yo me fui a echar una siesta y darme una ducha, que sigue haciendo un calor horroroso. Este viaje era de otoño, en teoría,. No me adapto a estos calores.

Por la noche fuimos a uno de los restaurantes Bib Gourmand, al BL, en el barrio de la Morería, junto a la muralla romana. Está bien, sin tirar cohetes. La camarera y la dueña son amabilísimas. Nos dieron un agua con gas que sacan de una maquinit depuradora.

Pero llegamos al hotel con mucho sueño. Yo no pude ni escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario