viernes, 16 de septiembre de 2016

HASTA LA VISTA, TÍO

Desde que mi tío Luis passed away, nos dejó, el pasado 2 de Mayo, han pasado muchas cosas. Ha aparecido su hijo Juan Francisco, al que yo no volví a ver desde que era casi un bebé. Pero hoy necesito hablar de aquello. Mi tío en sus últimos meses, apenas reconocía a la gente. A veces sí, a veces no. Intentaba hablarnos, pero era imposible entenderle. El Parkinson estaba muy avanzado, había tenido una fractura de cadera y casi no caminaba. Estuvo en una Residencia muy bien atendido, pero estaba siempre en una tumbona o en la cama. A mí me deseperaba verle así, indefenso, sin saber si pensaba algo o no, qué le pasaria por la cabeza, si algo le pasaba, y esperaba que fueran recuerdos felices.

Mis primos y yo le llevamos música clásica en mp3, para que se entretuviera y recordara, pero no tengo claro si la gente de la Residencia se la ponía alguna vez.

Un día le grabé zarzuelas e introduje una canción cantada por Pedro Lavirgen, que era amigo suyo y a quien él admiraba. La verdad es que a mí siempre me reconoció y me sonreía cada vez que iba a verle. Como no podía entender qué quería, porque apenas hablaba, le puse la canción y le pregunté:
- ¿Le reconoces?
Y él, apenas en un susurro y con una sonrisa emocionada, me contestó
- Es Pedro

Yo llegué a Madrid por casualidad cuando le sedaron. Pensaba que no estaba consciente, se le veía dormido. Pero me acerqué a su oído y le dije:
-Hola Tiazo
Entonces abrió los ojos de repente y se me quedó mirando mucho rato, hasta que le dije que descansara, que yo estaba con él.
Busqué los mp3 pero ninguno funcionaba, así que busqué en el móvil, en You Tube, zarzuelas y todo lo que pude encontrar de Pedro Lavirgen para que lo escuchara mientras iba marchándose.

Era imposible quedarse con él, no había lugar en su habitación, y el médico me aseguró que estaba bien sedado, porque al final de la mañana no respondía. Vino mi padre y nos despedimos de Luis.

Falleció al día siguiente, a primera hora de la mañana. Yo estaba en Alcalá y no pude llegar a tiempo de acompañarle en ese momento.

El velatorio fue en la misma Residencia. Llegaron varios de mis primos, Paloma, Alicia....los Moratilla y gente del coro. Localizamos a Pedro Lavirgen y le dijo a Marta por teléfono que estaba recién operado, pero que Luis le había ayudado muchísimo en momentos problemáticos y que le tenía mucho cariño y respeto.

Cuando el cura hizo el responso, saqué mi móvil y puse el tema de la Pasión según san Mateo de Bach, que me parece la mejor despedida que se ha compuesto

https://www.youtube.com/watch?v=OMK6C854R28

Creo que quienes nos acompañaban se quedaron desconcertados, cura incluido, pero lo escucharon con respeto y emoción, mientras yo me despedía de mi tío y le miraba esa hermosa cara por última vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario