5/10/2016 RIOBAMBA
Después de desayunar y pagar la cuenta, nos ha llevado Enrique hasta el punto de la autovía donde paran los autobuses que van de Quito a Riobamba. No ha tardado mucho en llegar el que tenemos que coger, y han pasado unos cuantos más, especialmente a Ambato.
El viaje ha durado unas dos horas, y ha estado lloviendo todo el tiempo. Por supuesto que El Chimborazo ni se distingue. Llegando a Riobamba parece que ha dejado de llover, aunque el cielo sigue bastante encapotado. Hemos salido de Cotopaxi y ahora estamos en Chimborazo.
Cogimos un taxi al llegar que, por poco más de un dólar nos dejó en el Hotel que habíamos reservado, Casa 1881. Es una casa antigua preciosa, con habitaciones muy grandes. Nos salió a recibir Santiago, un tipo grandote y risueño, que nos ofreció café, té...y nos dijo que habíamos llegado muy temprano. Para aprovechar el día, como bien supuso. Así que nos dio unas indicaciones, le preguntamos algunas cosas para hoy y mañana y dejamos las maletas en la habitación.
Para empezar visitamos uno de los mercados, el de la Merced, que está cerca. Tienen poca cosa. Lo más divertido, una sala grande llena de puestos de cerdos "hornados", muy doraditos.
Luego cogimos un taxi hasta Guano, que está a 8 km. El pueblo está pegado a unos riscos que forman una gran pared. Es un sitio tranquilo, con un par de iglesias, las ruinas de otra, más antigua, que fue destruida por un terremoto y de la que sólo quedan unas paredes con restos de frescos, un par de estatuas y una momia. La momia, de momificación natural, está bien conservada, especialmente la cara, y es la joya del pueblo.
Juanjo le ha hecho una foto, porque éste se lo ha pedido, a un indig ña que tenía un trozo de hielo del Chimborazo, donde sube todas las semanas a buscarlo par el mercado del sábado.
Hemos dado una vuelta por Guano y para finalizarnos hemos comprado unas Cholas, que son bolitas de masa rellenas de dulce y yo he pedido también un vaso de colada morada, que es una bebida caliente ecuatoriana hecha con maíz morado y frutas, como naranjilla, mora y mortiño (una baya parecida al arándano). El dueño de la hospedería a la que nos llevó Enrique estaba elaborando Vino tinto de Mortiño, mira tú...
Las pastas estaban buenas y no eran empalagosas, y tampoco lo era la bebida, que estaba bien caliente y espesa. Para probarla una vez, está bien y, desde luego, si tienes hambre y frío, tiene que entonarte bien.
Cogimos el bus para volver a Riobamba y estuvimos recomiendo la ciudad, que tiene muchos edificios históricos. Uno de ellos, que es ahora un Colegio, es donde se firmó la Primera Constitución, en1830, diez años después de la emancipación. Otro edificio señala dónde se firmó la Emancipación, en 1820. Riobamba fue la primera ciudad que fundaron los españoles en Ecuador. Había una ciudad preincaica, pero Ruminahuy, general de Atahualpa, la destruyó para que no fuera conquistada por los españoles y no quedan restos. Barba significa Valle en quechua.
El Colegio Maldonado, que es el de la Constitución, es de tipo neoclásico, con grandes salas, columnas y suelo de mármol. Hay una gran escalera central y consta de tres pisos, con dos patios con arcos de medio punto. En los rellanos hay columnas de mármol. El salón de actos tiene un techo bastante bonito. Las paredes de las zonas comunes están pintadas de color albero con zócalo en granate y mármol veteado rosado.
La Catedral está en restauración, y hemos visto otras iglesias, que no nos han llamado mucho la atención. Dos chicos se estaban peleando a la salida del colegio y ha venido un policía, ha enganchado a uno de ellos y se ha puesto a registrarle, aunque la gente estaba algo indignada y decían: "Suavecito, que no ha sido culpa suya". La gente se arremolinó desde toda la plaza, pero el incidente acabó enseguida.
Hemos seguido viendo edificios clásicos, soportales muy decorados, y hemos dado la vuelta por toda la zona histórica. Hemos visto que hay un Museo de la Ciudad. Hay algunos patios interesantes, con columnas.
Hemos visto muchos indígenas, entre ellos una pareja con letreros que decían: Aprenda Quichua. Comento a JJ que yo siempre le digo Quechua y así lo veo siempre escrito, pero vete tú a saber.
Hemos vuelto al hotel a guardar las cosas y Juanjo se ha ido a dar otro paseo, y yo me he quedado descansando un rato, leyendo, etc, porque creo que ya hemos visto todo el centro.
Más tarde hemos salido a cenar y tal. Hemos estado un rato de palique con Santiago, que nos ha dado la dirección de un restaurante, parece que bueno, y nos ha indicado otro para tomar una cerveza, que se llama Delirio y fue la antigua casa de Bolívar, donde escribió un libro llamado Delirio del Chimborazo. Se conserva bien, con un patio empedrado lleno de plantas, aunque me figuro que han hecho alguna reforma para el restaurante, que está decorado con retratos de Bolívar, Manuela, la generala, y Sucre, tras la batalla de Ayacucho, donde nos dieron "pal pelo".
Fuimos luego en taxi al Fogón. Comimos carnes y nos pusieron de regalo una sopa de quinoa, un cuenco de arroz, una ensalada y postre. Hemos tomado unas copas de vino chileno.
Terminando de cenar, veo que en el restaurante de enfrente, que se llama Parrillerito 2, parece que hay un Incendio. Luego no era eso, era que la chimenea soltaba un chorro de humo alucinante. De hecho, había una nube sobre nosotros cuando salimos, y yo estaba segura que estaba producida por Parrillerito 2.
Estos días, de noche, he visto que la luna está en una posición rara. La luna está con los cuernos para arriba y la estrella queda por debajo. Dije: "Está al revés". Esta tarde he estado con el iPad y el programa Star Walk 2, buscando la Cruz del Sur pero, claro, no estamos tan al sur, sino en Ecuador, y la marca en el horizonte, pero no se ve la silueta en el programa. Hoy la luna sigue creciendo y los cursos, definitivamente, miran para arriba.
En el hotel donde estamos a veces se alojan toreros. Santiago nos ha contado algunos cotilleos que ya os contaré en privado.
Hemos dado un pequeño paseo por las plazas centrales después de la cena, pero hace frío y nos hemos ido a la cama. Mañana iremos de mercado y lago...si no hay inconveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario