OTOÑO
Oh, oh,…..¿la estación más romántica?
Vale, vale, no diré lo de los atardeceres rojos. Ponte a escuchar Mediterráneo, anda:
PALABRAS CHULAS…
Haza Mora. Es el nombre de un cortijo. A mí me parece precioso. Una haza, según el diccionario, es: Porción de tierra labrantía o de sembradura.
De Albuñol hacia la Contraviesa, está a bastante altitud la Haza del Lino, donde solían llevar los jamones tras la matanza en los cortijos para que los secaran. Debe hacer un frío de narices. Pero recuerdo que ponen productos de matanza en el bar que están que te mueres: morcilla, longaniza….
También está la Haza del Trigo, que es un pueblecito colgado de una rambla donde incluso han hecho apartamentos nuevos. Fuimos porque tuve un paciente que me dijo que vivía allí y caímos en la cuenta de que no habíamos estado nunca. Me pasa eso a veces, que la gente me dice que vive en tal sitio, especialmente si se trata de algún pueblecito de la Alpujarra, y me apetece ir a conocerlo. Ya sabes que lo mío es no parar.
Azud. En Vélez de Benaudalla hay uno. Es un embalse pequeño. La palabra es árabe y la definición es (DRAE):
1. amb. Máquina con que se saca agua de los ríos para regar los campos. Es una gran rueda afianzada por el eje en dos fuertes pilares, y la cual, movida por el impulso de la corriente, da vueltas y arroja el agua fuera.
2. amb. Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.
Amura de Estribor. En los pueblos a veces llama la atención el nombre de las calles. Este me lo dio una señora que ingresó en el hospital. Era su domicilio, en el puerto de Motril. Me pareció maravilloso. Pero hay otros nombres de calles en el Puerto, como Isla, Bitácora, calle Golpe de Mar (¿a que mola?), Balandro, Timón….y la Rambla de las Brujas, de la que sería curioso conocer su origen.
Un día estaba dando una vuelta por Motril-centro y entré en el Museo de la Caña de Azúcar, que antiguamente era el producto principal de la zona -la zona del museo donde muestran las ollas donde se cocía la melaza olía como a caramelo y ese olor se te quedaba impregnado-. Me fijé luego que las calles y bares de alrededor tenían nombres relativos a la caña, como Calle de las Cañas. Pero algunos eran divinos: Calle Melaza, Calle Cañadu, que es el trocito de caña de azúcar que se chupa…¿lo has hecho alguna vez?. Como el palolu, (o palodú) pero con sabor a azúcar. Y también estaba la calle del Capitán Nemo, que me hizo cantidad de gracia.
En Balerma, un pueblo de Almería, en la costa (por cierto, que hay un bar que era una antigua Lonja y se llama así, que ponen un pulpo alli-olli de perder el sentido) pues las calles se llaman Almeja (que ya sabes lo que es), Falúa, Boquerón, Cangrejo, Boliche (en algunos sitios lo llaman morralla), Trasmallo, Volantín, (estas dos son artes de pesca) ….
En Adra, que es pueblo pesquero, también hay calles de nombre náutico: Bauprés, Proa, Remo, Foqueo, Barca (que no Barça), Sirena, Neptuno, Ánfora, Fenicios, Poseidón…
Un día estaba una compañera intentando acabar un informe de alta y tenía que marcharse a curar con el otorrino, pero estaba atascada. Yo le decía que me dejara hacerlo, que ya lo terminaría yo, pero de repente me dice:
- Es que no sé cómo se escribe Guájar Faragüit
Tampoco es de extrañar.
Está en la zona de los Guájares, donde los pueblos son Guájar algo, como Guájar Fondón, que debe ser gordito, o Guájar Alto, que estará arriba, pero aquél es el más curioso. Una compañera mía vive en Los Guájares y, si a mi a veces me parece dura la carretera, la suya en invierno debe ser la pera.
Y es que algunos nombrecitos tienen su guasa, aunque no tenemos por aquí ninguno tan divertido como ese de Huelva que se llama Bollulos de la Mitación, que a mí me parece tronchante y no tengo ni idea de lo que significa. En Almería hay un pueblo que se llama La Gangosa, pero eso está claro, aunque suene a pitorreo. En La Rábita está el Callejón de la Sorda y en la Alpujarra la Venta del Tarugo y la Venta de las Tontas.
De algunos nombres no cabe duda de su origen árabe, pero hay otros que dan qué pensar. Como Castell de Ferro. A mí me recuerda a lo de los almogávares: “Desperta ferro”.
En los pueblos del barranco de Poqueira predominan los nombres gallegos: Pampaneira, Campaneira…y Bubión, que no sé de dónde sale. Parece que se debe a la repoblación que hubo de toda la península ibérica hacia la Alpujarra, que se quedó despoblada tras las guerras con los moriscos (ya sabes, Abén Humeya…) y debió venir peña de todas partes. Entre la gente de Huarea (que también el nombrecito…no lo escribe bien ni La Caridad: me ponen Guarea cuando hay suerte) hay un montón de apellidos Manzano pero, aparte de que sean todos familia, a mi me da que vienen de Asturias, aunque Juanjo se siente más como de la zona de Guadalajara, vete tú a saber por qué.
En la Alpujarra hay nombres de todo tipo: Órgiva me parece bonito, pero es que las palabras esdrújulas siempre suenan bien ¿verdad?. Trevélez es un nombre curioso. Es el pueblo más alto de España ¿sabías?. Mucha gente lo hace esdrújulo, pero no lo es. También están: Bérchules, Cádiar, Pítres, Torvizcón, Mecina de Fondales, Ferreirola, Atalbéitar, Almegíjar, Busquístar, Pórtugos –que tiene una fuente ferruginosa con varias clases de agua en distintos chorros de menos a más, hasta que casi no es bebible-…la Tahá es una división territorial alpujarreña y el nombre de otro pueblo. Como ves, los nombrecitos se las traen…pero me gustan.
Mecina Bombarón y Lanjarón sonoros son, lo mismo que Bubión. (¿Me ha quedado bien?).
Níjar, que es un pueblo de Almería, también tiene un nombre que me gusta, mira tú por dónde. Da nombre al parque natural Cabo de Gata-Níjar. De allí son las Jarapas, aunque las venden ya en todas partes. Te darás cuenta de que Jarapa viene de Harapo, ya sabes, tela hecha jirones, y con eso se hacen las alfombras en cuestión. Yo las tengo por todas partes, porque se lavan estupendamente. (Esto me recuerda que tengo que ir a Níjar a por más y, de paso, a dar una vuelta por el parque natural y alrededores, como la Isleta del Moro, Rodalquilar, donde había minas de oro, la Playa de los Muertos, que es alucinante, y una cala que me encanta, pero de la que no quiero hablar aquí, que luego lo cuentas). Hay otros pueblos de Almería con nombres bonitos, como Vícar, que es un pueblecito monísimo, en un valle precioso; Felix y Enix, que están en la montaña y son palabras agudas, pero todo el mundo tiende a allanarlas.
La Calahorra también tiene su aquél. Y un castillo que es el primer edificio renacentista que se hizo en España. Lo enseña un día a la semana, si tiene a bien, un hombrecillo con mala uva y una prisa loca, que apenas te deja ver las salas, que están hechas una pena, todo hay que decirlo. Pero el patio y la escalera, pese a su estado son preciosos. Es un castillo particular y cuando llueve se moja como los demás.
A La Calahorra se puede llegar (o salir de ella) cruzando Sierra Nevada por el puerto de La Ragua (otro nombrecito), que tiene de especial que en invierno siempre está cerrado. Presta atención a la lista de puertos cerrados en invierno y éste, por lo menos, siempre sale. A veces, es el único cerrado y eso es porque la carretera es infame. Pero la vista al llano de La Calahorra desde la cima es una chulada. Y desde allí puedes llegar a Guadix, que es un pueblo con un barrio troglodita, o sea, que la gente vive en cuevas. Se parece un taco a La Capadocia. Hay otros pueblos trogloditas, como Gorafe y Gor. En La Capadocia, casualmente, hay un pueblo que es el centro de la misma y se llama Goreme. Hay que profundizar en esto (1)
Hay nombres que se confunden, y añadiendo al problema los acentos locales, no hay manera, como Bayárcal y Bayacas. Bayacas está en Granada y Bayárcal en Almería. Ambos son Alpujarreños. Laujar de Andarax, que está en Almería, también es un combinado chulo -ambas son palabras agudas, no te líes-. Allí compramos el vino. Laujar es el pueblo y el Valle de Laujar debe su nombre a un río. El vino se llama Viña Laujar. Ya lo probarás en casa, si no lo has hecho ya. Pero en ese valle hay más viñedos. Tetas de la Sacristana también es de allí. Es otro vino. Tinto. (Pero…¿tú de qué vas?). Y está un viñedo ecológico que se llama El Cortijo del Cura, que no sé qué les pasa a éstos con el clero….
Yégen es otro nombre rarito. Gerald Brenan vivió allí. Lee Al Sur de Granada cuando tengas tiempo. Cuenta sus aventuras cuando se instaló en La Alpujarra. Llegó en mulo. No sé cómo pudo encontrar aquello…
Calahonda me parece un nombre intenso, y el sitio es precioso. Almuñécar también tiene un nombre bonito, aunque tengo manía al lugar. Tiene un frente de edificios altos en la playa que da miedo verlo. Su nombre original, Sexi, es fenicio, y no quiero guasas. Los habitantes son Sexitanos ¿o qué pensabas?.
Motril y Salobreña también me parecen nombres sonoros. Salobreña era Selambina y fue fenicia y luego cartaginesa. De esa zona también me gusta el nombre de La Caleta. Será que me recuerda a Albéniz, aunque ya sé, ya sé, (no seas asín), que no es de esa caleta de la que se inspiró.
Hay gente que lleva nombres sacados de Los Cuentos de la Alhambra, como los de las tres princesas: Zaida, Zoraida y Zorahaida. Los dos primeros los llevan mujeres que he conocido y me parecen preciosos. Una de las peluqueras donde voy a intentar que me apañen los cuatro pelos se llama Zaida. La hija pequeña de Mónica se llama Zaira. Cuando se lo dije a Carlos, me dijo de corrido los nombres de las tres princesas y eso que hacía mucho que le había contado el cuento. Suelo hacerlo a quien va al castillo de Salobreña. Así que, si vienes conmigo, te lo tragarás enterito (es corto).
Tengo una compañera que se llama Corpus, pero debe ser una cosa psicológica de los padres, porque tiene una gemela que se llama Sacramento.
El alcalde de Roquetas es bastante borrico y dice llamarse Grabié. Pero Grabié es un nombre bastante común por aquí y creo que el nombre de Gabriel, simplemente, no existe, y mira que es un nombre bonito!!.
Me dan buen rollo los nombres acuosos, como Alhama. En este entorno hay Alhama de Almería y Alhama de Granada. Ambas tienen balneario, lógicamente, (Alhama en árabe significa baño….me está quedando esto erudito, vive Dios) como la de Aragón, que es un sitio que me encanta. No conozco aún la de Granada, pero Esperanza, la malagueña, dice que a veces va a bañarse allí en una poza por la noche. Fijo que “en bolas” que ella es muy suya!!
Y para acabar, dejo lo mejor: Alhambra, (La Roja), que es el nombre más bonito que hay, del sitio más maravilloso del mundo mundial. He dicho.
(1) En la página web de Gorafe dice que la palabra viene del árabe y significa “habitación alta”. Si te da por estudiar árabe, dime qué significa Goreme. Según la página de Amigos de Gor: http://www.asociacionamigosdegor.es/…..prestigiosos arabistas que asimilaban a Gor con Gaur -que según estos, significa "el valle"-, o las últimas interpretaciones que han puesto de manifiesto como esta palabra proviene del árabe dialectal granadino Gor, del árabe clásico Gawr, por reducción del diptongo, que viene a significar hondonada, terreno bajo.
…Y EXPRESIONES CURIOSAS
Hace muchos años, Eugenia, la panadera (ya ex-panadera, por la cosa de la jubilación), me dejó de plástico cuando, en plena conversación, me pregunta
- ¿Qué zomo?
A mí se me ocurría de todo: pues somos seres humanos, mujeres ambas…pero no sabía qué decirle y aún la conocía poco como para soltarle alguna barbaridad de esas que ya sabes que suelto, y además es tía de Juanjo y hay que tener cuidado con la “familia política”. Entonces se dirigió a un calendario y me dice
- Zomo Marte, azí que, entonce el día….
O sea, que “somos” se refiere al día que es hoy. En el hospital todo el mundo habla así. “¿Qué somos?”: eso significa que alguien pregunta la fecha de hoy. El susto me lo dio Josep, el día que me dice:
- Hoy somos…
Y toda sorprendida le pregunté si en catalán también se decía así. Me pidió disculpas:
- No, no, no es así, es que yo lo digo mal.
Al principio también me llamaba mucho la atención que a las mecedoras les llamaran mercedoras (parecía que era algo mío) y mercerse a mecerse. (Parece un trabalenguas).
Manolo, el panadero, decía cuando hablaba muy cabreado: Ajolá!!!, (en lugar de Ojalá) y yo entonces perdía el hilo de lo que decía.
Cuando alguien es eficaz, o hace bien algo o, simplemente, se le quiere alabar, se dice que es mu apañao, o mu apañá.
Entre la gente de Motril y alrededores el hablar terminando las palabras en “e”, a veces me recuerda a la pronunciación asturiana, con acento andaluz, así que es una mezcla extraña: le patate (las patatas) le escuché a una señora en el hospital, que relataba la lista de la compra y todo lo pronunciaba así….un compañero mío dice de guasa “Almuñeque”, por Almuñécar, pero lo dicen más o menos de esa manera, con la “e” final muy abierta. Así que, si vienes por aquí, tomarás berenjene frite.
Cuando conocí a Juanjo teníamos unas dudas semánticas de órdago. Y es que por aquí hay una serie de palabras utilizadas en la conversación normal que parecen a primera vista erróneas, pero él, a fuerza de diccionario, me demostró que eran castellano puro y duro, quizá caído en desuso en las capitales o, al menos, en Madrid. (De todas formas en Madrid, parece que ha caído en desuso casi todo el lenguaje…escucha hablar a los chavales y verás: el parodiado por los guiñoles: “Sí, bueno, ¿no?” de Raúl, se queda chiquito. Ahora abundan los gruñidos. Debemos estar volviendo a las cavernas).
Así que nos pasábamos la vida mirando el diccionario y aprendiendo los significados de las palabras que suele decir su madre, por ejemplo. Ahora nos hemos pasado a Google, y al DRAE on-line, aunque seguimos teniendo siempre el diccionario en papel a mano.
Cuando llegué aquí, la gente me ofrecía de todo, y me decían invariablemente:
- Cógelo (…o llámame, o ven..) no te dé regomello.
Yo no había escuchado nunca tal palabra, pero entendí lo que me querían decir.
Últimamente he aprendido la diferencia entre estar irritado y enrritado. Esta irritado es lo que todos sabemos. Pero yo escuchaba aquí constantemente la expresión “enrritarse”: Me cogí una enrritación. Claro, a mí me parecía rarísimo que hablaran así cuando, por ejemplo, tenían a un pariente enfermo. Bueno, pues parece ser, que la Enrritación es estar agobiado. O sea, que te pasa algo que puede causarte cierta preocupación, además de un cabreo sordo.
CAMBIO CLIMÁTICO???
A primeros de Octubre se está en la playa de muerte. Siempre se está de muerte en Octubre, pero este año está el agua más templada que en verano. Alguna gente del pueblo nos ven bañarnos y nos llaman locos, pero en serio que el agua está clarita, tranquila, y muy templada. Yo creo que nunca me había bañado en pleno Octubre. Y fuera hace calor. A mediados de Septiembre pensé en la posibilidad de sacar una colcha, pero ahora dormimos con la sábana y listo.
Las pajaricas de las nieves han venido en medio del ataque de calor. Deben andar desconcertadas. O se han pillado un despiste glorioso o el veranillo de San Miguel se ha prolongado demasiado.
M ª Jesús nos ha comentado, observando que esta vez no teníamos nido en el porche, que este año ha habido menos golondrinas. Y que se han ido antes. Y ya te dije que no ha habido mosquitos. No sabemos si hay relación con el cambio climático, pero son fenómenos que observamos con curiosidad. Por mí a los mosquitos les pueden dar morcilla, en cualquier caso. ¿Tú sabes si sirven para algo en realidad?.
De todas formas, yo voy mirando el mejor sitio para colocar el embarcadero, por si sube el nivel del mar. De momento, tenemos “aparcada” en casa la barca que se ha comprado José Antonio, el hijo de Juanico, porque le da regomello dejarla en la playa, toda nuevecita. Este año, con eso de que está recién estrenada, la ha sacado dos veces en el mismo y único día, desde que nos la dejó para guardársela.
Este otoño el membrillero nos ha dado algunos membrillos. No muchos. Pero he podido hacer una buena cantidad de dulce. Para repartir a la familia, que se han puesto ciegos. De todas formas, yo prefiero la miel y el queso fresco para desayunar. En pan tostadito, con aceite bueno.
Lo que no hemos podido hacer es mermelada de higo, porque este año las higueras nos han dado unos frutos birriosos y medio agusanados. No sé cuál ha sido el problema. Llovió este año para aburrir. Y el verano, aunque no achicharrante, ha tenido bastante calor.
Juanjo ha plantado unas matas de pimiento que nos han regalado. Y enseguida se han puesto a salir pimientitos. Hay guindillas y pimientos de Padrón. Todo picantón. Además de ser comestibles, quedan bonitos en la mata, en el frutero, o secos en la pared.
Por ser activistas anti-cambio-climático, hemos cambiado el Golf, que ya tenía un montón de km. y empezaba a averiarse cada dos por tres por un coche de bajo consumo y escasas emisiones contaminantes. Un Toyota. Fuimos a buscarlo a Madrid, porque nos salía algo más barato en un concesionario de Alcalá. Pero fue un drama dejar el Golf. Nunca pensé que me iba a dar tanta pena. Porque nos ha llevado a tantos sitios y nos ha dado tan poca guerra…y le hemos sacado partido. Esperemos que este nuevo nos de tan poca guerra como el otro. Y hemos aprovechado las ayudas de Zapatero a la venta de coches, así que nos hemos ahorrado unos dos mil euritos, que no está mal.
El mes de Octubre no ha podido ser más veraniego, en general. Hubo un par de días de temporal, que cayó bastante agua y se metió un ventarrón, pero el 24, que ya estábamos de vacaciones y Juanjo andaba ya por aquí, nos fuimos a la Cala San Pedro, donde se llega después de andar por un sendero hora y media desde Las Negras. Aún estamos morenos, porque nos hemos estado bañando en la playa todo el mes, pero hacía tanto calor ese día que nos quemamos un poco. Además el sendero lo iniciamos tarde, a eso de la una o así, porque habíamos estado en otra cala antes, cogiendo piedrecillas para los jarrones, y a mí casi me da un golpe de calor. Me metí en el agua en cuanto llegué a la playa y yo creo que chisporroteaba al meterme en el mar, del calor que llevaba. La cala San Pedro es un antiguo pueblo y ahora está “okupado” por un grupo de peña tipo Hippy. Viven como pueden. Alguno trabaja en Almería, unos han montado un chiringuito que tiene la cerveza a temperatura de escarcha a base de placas solares –impresionante- otra mujer tiene que si un huerto y no sé qué…pero la convivencia debe ser algo particular, por lo que nos contó uno de los habitantes, que tuvo la amabilidad de llevarnos en su zodiac de vuelta a Las Negras. A mí me vino de muerte, porque el calor de la ida me había dejado casi inconsciente. Se me pasó un poco entre el baño, primero, y la cerveza helada, un poco más tarde, pero aún así estaba un poco regular.
Por el poblado había una gente bastante curiosa. Me encantó el basurero, que iba con dos bolsas grandes negras de basura, recogiendo todo lo que veía. Iba desnudo, con chanclas, gorra y una mochila. De foto. Pero no me atreví a hacérsela. Había perros, gatos y gorriones pululando por ahí. Juanjo decía que hasta los gorriones iban fumados.
Con el menda de la zodiac comentamos también la historia de la temperatura del mar. De lo caliente que está para esta época. Parece que debería empezar ahora la temporada de cefalópodos, con el agua fresca, pero veremos si empieza o se retrasa. Desde luego, está caliente, en general. Aunque tras el vendaval de Poniente se refrescó un poco, pero como entre de nuevo Levante va a volver a calentarse. De todas formas este verano ha sido, por lo demás, curiosamente tranquilo en cuanto al tiempo. No se ha metido el viento ningún día, el mar ha estado, por tanto, de lo más tranquilo, en fin, bastante raro.
ANÉCDOTAS SEVILLANAS
Empezando Noviembre teníamos vacaciones, así que hicimos algunas cosas, ya que este año no nos podemos ir de viajes largos. Empezamos dando una vuelta por Córdoba, donde había una exposición de arte contemporáneo en los patios. Estuvo majo, porque daba ocasión de ver recintos que habitualmente no se abren al público, o que son difíciles de encontrar, y de localizar rincones cordobeses que normalmente no visitarías.
También había en Sevilla una exposición de las obras de arte de la Casa de Alba y sobre el tesoro del Carambolo, que es un enclave Tartesso. Así que fuimos a visitarlos y, de paso, hicimos una visita al Archivo de Indias y a los Reales Alcázares.
Estuvimos visitando también a unos amigos de Juanjo, que viven en Olivares, el pueblo del Conde-Duque y allí vimos dos cosas graciosas:
1. En una tienda:
DESAVÍOS
Resulta que son las cosillas que se te han olvidado o que te faltan en un momento dado. Lo que podrías encontrar actualmente en un chino
2. Camino de Olivares, un cartel en la carretera, con la foto de un tipo repantingado en un sillón de mimbre y un letrero:
GLAMOUROSOS
MUEBLES CUTRES
Y una flecha ¬ que decía: TÓ TIESO
Un poco más allá, aparece la tienda. Una fachada ancha ocupada de arriba abajo hasta la mitad por un cartel enorme que contenía también la foto del tipo y que decía
CESTERÍA
CACHARROS Y COSAS CUTRES
SE BUSCA SOCIO QUE APORTE 3.000.000 €. NO SE GARANTIZAN BENEFICIOS, PERO SI COMIDAS CON CIGALITAS Y JAMÓN DEL GÜENO
Fuimos una mañana a Aracena a comer setas al Sirlache, aunque sigue haciendo calor y no hay autóctonas recientes, pero éstos siempre tienen material que conservan en aceite o traído de otros pagos. De paso, nos acercamos a Cortegana a por un jamón, ya que había sido informada de que los había buenos y no disparatados de precio. Me lo enganché a la cadera, así que me dijeron que estaba de foto, pero como no me la hicieron, te la describo
La foto que no me hicieron
Con gesto altivo y solemne
Caminando hacia el Toyota
Y un buen jamón de bellota
En la cadera apoyao
Si tú quieres una cata
Pásate por mi cortijo
Que te cortaré unas lascas
Con un cuchillo afilao
Que tengo junto al botijo
(No te preocupes colega
que pa regar el manjar
yo procuraré escanciar
un tinto de la bodega)
En fin, tenía que poner alguna memez para rematar…
POR PARÍS
Nos hemos ido ocho días. Con un billete de 0 euros, que hemos podido pillar. Pensaba que eran una leyenda urbana, pero he comprobado que existen. Nos hemos puesto hasta las trancas de ver museos: Louvre, D´Orsay, Petit Palais, Orangerie, artes decorativas, Versalles con los Trianon, exposiciones temporales….todo lo que merecía la pena verse….vueltecita por el Sena, etc, etc. Ya sabes lo que hay, qué te voy a contar!. No ha hecho frío casi ningún día, así que el invierno en esa latitud debe estar templándose también, que ya sabes que en París solía hacer rasca…
He empalmado con una Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Granada, donde presentaba una comunicación, y se me han acabado con esto las vacaciones.
TRASHUMANDO GATOS
Pues ya te he comentado que nos estábamos quedando sin gatos, que se estaban muriendo a chorros y que quedaban poquísimos. Mª Jesús también lo comentó. Antonio, el de la cabra, decía que sería por La Calore, pero este año tampoco ha hecho tanto calor y no hemos visto otros veranos semejante desaparición gatuna.
Juanjo anda mosqueado con el asunto. Primero, porque pensó que igual tenía la culpa el matarratas que echaba en el gallinero y luego porque, sin gatos, pueden proliferar roedores y culebras.
Así que decidió trashumar unos gatos. Su madre le dijo que debajo de su casa, en Almería, había una familia de gatos amigables: una gata con camada de gatitos que se dejaban coger. Decidió quedárselos pero, como nos marchábamos de vacaciones, encargó a su madre que los fuera alimentando para que no se largaran, y ya iría a por ellos cuando fuéramos a estar en casa sin movernos mucho.
Así que fue preparando la estrategia y el lugar para el acarreo de gatos. Pero el día que fue a por ellos, se habían marchado. Así que se quedó con un palmo de narices. Coincidió, sin embargo, que tuvo que ir a visitar una de sus fincas y había una gata con tres gatitos. Cogió dos de ellos (el otro salió de najas), los metió en una caja y los encerró en el gallinero (no sufras, que el gallinero es muy grande y tienen sitio para hacer cabriolas, esconderse y corretear). Uno es de los que llaman, romanos, me parece, y el otro como siamés. Espero que sea más hábil que la gata aquella…..
Al principio no se dejaban ver pero, poco a poco se fueron haciendo a ello y se asomaban sin asustarse cuando Juanjo entraba a darles de comer. Les ha comprado rosquillitas y patés y les da leche con pan, restos de pescado. En fin, que los trata a cuerpo de rey. No han aprendido a cacarear, pero se han acostumbrado al gallinero. Como no estamos dispuestos a estar toda la vida detrás de su suministro alimentario y la cosa es que cacen roedores y que éstos se aparten, finalmente les abrió la puerta del gallinero para que salgan cuando quieran. Pero deben estar a gusto, porque salen poco. A jugar bajo la palmera de arriba y poco más. Juanjo se ha ido a Madrid y me he quedado yo encargada de que no se mueran de hambre. Ya se van haciendo más valientes y salen hasta el romero donde se “cazan” entre sí, pasan debajo de las ramas agazapados…en fin, juguetean como gatitos pequeños que son. Parecen niños.
Meditando sobre estas cosas, iba a trabajar cuando vi una “fragoneta” en la carretera delante de mi. Era Inglesa. Tenía en la ventanilla de atrás el careto de un gato y un perro y en la carrocería explicaba que era transporte de mascotas. Incluso en la matrícula había dos letras, dos números y la palabra PET, que ya sabes cómo son los ingleses, cómo son, cómo son….
Parece que es transporte entre Europa y UK (dejémoslo claro) y en ésta, en concreto, ponía transporte regular entre Portugal y UK. Por el camino que llevaba digo yo que iría hacia el Algarve. Y me pregunto: ¿tanto bicho se moverá entre UK y Portugal para que exista un transporte regular?. Y me iba dando la risa imaginando al chófer sacando a hacer pis y caca a todos los bichos que llevara, dándoles bocadillitos para el viaje….y los bichos preguntando que cuánto queda, que quiero agua, que quiero pis...
La gata blanca últimamente duerme sobre la mesa del porche. Juanjo se dejó en una silla un pantalón de chándal y se lo ha llenado de pelos. Buscando calorcito, me imagino. Ahora mismo está a mi lado, en el porche, mientras escribo esto y miro al atardecer, que se está poniendo de un rojo precioso. No sé por qué no le hemos puesto nombre todavía. Lleva mucho tiempo viniendo por aquí. Pero se lleva fatal con los demás gatos. Es una gata muy bonita, pero poco sociable. Juanjo le encuentra parecido conmigo, no sé por qué.
El gato Lesiones suele venir a desayunar. Pero desayuna y se va. Tiene algo mejor las heridas del lomo. Me ha contado Juanjo que apareció hace poco un gato macho que viene de cuando en cuando y se lió una pelea horrorosa con otro de los que andan por aquí, no sé si fue con el canelo, con remolinos de pelos por todos los lados.
No sé si porque últimamente estamos procurando que no les falte comida a los gatos pequeños, está apareciendo por aquí una gatada criminal, que en realidad es lo que pretendíamos. Pero otra vez tenemos que tener cuidado de que no se nos metan en casa, los tíos ladinos.
Se han marchado los pájaros del árbol. A temporadas hay muchos, o menos, pero ahora no hay ni uno. Sólo están por aquí las tórtolas, en número impar, curiosamente –siempre van emparejadas- y a veces vemos jilgueros y petirrojos. Y pajaricas de las nieves por la carretera. Pero han desaparecido gorriones y estorninos. La verdad es que llevan un rollo que no nos aclaramos con ellos.
Quines volvieron a las costas tras el verano fueron los cormoranes. Y ya se pueden ver, sobre las rocas, todos elegantes, con su frac, mirando siempre en dirección al horizonte, nunca hacia la costa. Inteligentes.
Los gatos se han trasladado, del gallinero, al espacio donde está el horno de leña. Como llovió mucho, en el gallinero había bastante agua y a Juanjo le dio pena, que hay que ver cómo es este hombre. Así que se han atrincherado allí y tengo que tener cuidado al tender la ropa, porque se dedican a tirar de ella para jugar. Y seguimos alimentándolos con pasión.
FINAL DE OTOÑO
Aparecieron lluvias y nieves a mediados de Diciembre en todas partes. Aquí tuvimos un vientecillo fresco, y volví a ver, con la claridad de los días de invierno y el alejamiento de las brumas de verano, el Mulhacén y el Veleta en todo su esplendor. Me emocionó volver a verlos a la luz rosada del amanecer, cuando salía de noches, con una leve capa de nieve que había caído el día anterior.
Fui a Madrid a pasar unos días. Y a quedarme hasta pasar la Navidad con la familia. Me pilló una nevada ideal de la muerte, incomodísima para andar por cualquier parte, así que dejé el coche aparcado en el garaje de Alcalá y me dediqué al transporte público.
Mientras, hubo unas lluvias espantosas en Andalucía. Se nos ha inundado la habitación que usamos como despensa, y el pobre Juanjo está deslomado de recoger agua. Resulta que está tan empapado el terreno que rezuma el agua por todas partes y se nos ha metido en casa por estar pegada a la ladera por una esquina. Eso significa que vamos a tener que arreglar eso de alguna manera: más obras. Juanjo me ha recordado lo que nos dijo el inspector de obras de la empresa que nos arregló la casa: Esta casa tiene posibilidades hasta la ruina de su propietario.
ESTUDIANDO DURAMENTE
Ya sabes que este año también me “ha tocado” estudiar otro Máster. Esta vez es una suma de créditos para homologar lo de Bolonia con el que hice el año pasado. Lo que pasa es que esta vez, como lo hago por sumar créditos, tengo poco interés y me está resultando pesado. Y me está tocando las narices tener que estar enredada en el ordenador siempre que no trabajo, en lugar de estar disfrutando del tiempo apacible, del solecito y demás. Los días que no trabajo, cuando veo el atardecer y que me he perdido un día precioso por estar haciendo trabajitos y leyendo documentitos, me da un rabia que no veas. Por eso estoy escribiendo poco, leyendo menos y mirando casi nada el correo, aunque esto lo hago casi siempre en el curro, cuando tengo ratos libres.
Pero está entretenido un foro que han montado los de Economía de la Salud. Plantean preguntas, que califican, pero se contestan a través del foro, así que te llegan al correo las respuestas de todos y se montan discusiones y es gracioso. Los de Salud Pública Internacional lo están montando más bordemente. Te sorprenden con trabajos inesperados y no hay lugar para plantear dudas, así que nos tienen mosqueados.
Estuve en Málaga en una clase de Economía de la Salud. Vino un economista de la Pompeu Fabra a darnos una conferencia. Vicente Ortún. Estuvo bien. Pero se me hizo muy corto. Y el viaje demasiado largo para una clase (300 km. entre ida y vuelta), así que me he “perdido” las demás. De todas formas, conocí a compañeros de máster que hicieron también el anterior, y me ha encantado encontrármelos.
Te pongo una foto, bastante cutre, por cierto, hecha desde el rinconcito que he montado para estudiar. Es algo provisional, mientras pienso si me traigo mi mesa de estudio de toda la vida de Madrid o compro un escritorio clásico cuando me reponga de gastos. Pero la vista es la mejor de la casa. (Del interior, quiero decir. Lo del mirador es otra historia). Pensaba que me iba a distraer el hecho de estar frente al balcón, pero la verdad es que cuando hago algo me concentro bastante, y siempre es un desahogo levantar la vista y ver el mar.
De cualquier manera, me parece que no me van a pillar para el doctorado. Aunque no sé cómo diablos lo hago, que cada vez que hago algo, de estudiar o de hacer libros, juro que será lo último y al final me lían. Pero tengo ganas de tocarme las narices. O hacer repostería otra vez. Pastitas y bizcochos. Y cocidos y guisotes, y platillos deliciosos para cenas románticas o de otro tipo, y leer sin parar, y escribir, y hacer algo con el chorro de fotos, y colocar la librería, y traerme cosas de Madrid y terminar de decorar esto, y disfrutar de la casa tranquilamente, sin tantas cosas que hacer, y ayudar a Juanjo con el bricolaje, (esto último lo digo con la boca pequeña, que conste), e invitar a la gente del Motril a conocer la casa y darles una comida, que son una gente encantadora, y esperar a que vengas…
[1] En la página web de Gorafe dice que la palabra viene del árabe y significa “habitación alta”. Si te da por estudiar árabe, dime qué significa Goreme. Según la página de Amigos de Gor: http://www.asociacionamigosdegor.es/…..prestigiosos arabistas que asimilaban a Gor con Gaur -que según estos, significa "el valle"-, o las últimas interpretaciones que han puesto de manifiesto como esta palabra proviene del árabe dialectal granadino Gor, del árabe clásico Gawr, por reducción del diptongo, que viene a significar hondonada, terreno bajo.