21/NOVIEMBRE/2014 ADIÓS, PATAGONIA, ADIÓS
Todos nos levantamos a las siete menos cuarto, y creo que teníamos todo listo para salir escopeteados. Hemos decidido ir a Chiloé en coche con Paco y Conchita. Lo de los Lagos no les atrae nada, tienen la tira en Toronto, y a Juanjo tampoco le interesan mucho.
Los turistas estábamos listos a la hora indicada, pero el bus ha tardado, al menos, otra hora. El ecuatorianos ha salido con su moto y los Kiwis con sus bicis. Los demás tenemos que esperar al bus.
Nos llevan a la Terminal de autobuses. Allí nos despedimos. Quizá encontremos aún a algunos que van para Chiloé. Conchita y yo nos quedamos guardando maletas mientras los chicos van a buscar un coche para alquilar. Hacen varios intentos y vienen con un Chevy. Nos ponemos en carretera.
Conduce Juanjo. Vamos al embarcadero, que está a 20 km, para coger el Ferry, que sale "a cada rato". Más bien, "al tiro". En el barco encontramos a Lucio y charlamos un momento con él. Quizá le veamos en Castro. Los Australianos también van a Castro, pero han debido salir antes. Por el camino hemos visto pedaleando a los kiwis, que ya llevan bastantes km.
Al bajar del barco vamos hasta Ancud, una ciudad al norte de Chiloé. Allí tenemos que poner gasolina, que vamos en reserva. De paso, entramos en la oficina de turismo, donde nos dan "harta información" . Hay varias iglesias de madera que visitar,mercados de pescado y palafitos en Castro.
El paisaje es precioso. El gallego nos dijo que Chiloé era la "Galicia de Chile". Hay muchas islas, pero también rías. Una pradera preciosa, con unas vistas ideales de las pequeñas islas, y muchos árboles. Veo montones de rododendros en toda su floración, de distintos tonos de rosa y malva. Pero hay muchísimas flores, montones de calas......
En Ancud fuimos al mercado. En el piso de arriba hay restaurantes para comer marisco. En la parte de abajo,,pescaderías con mucho marisco, moluscos...fruterías y "chacarerias", donde venden cereal, fruta, algas en paquetes o hatos grandes y los moluscos desecados y ahumados que ensartan en rosarios y tienen una pinta infame, pero que les dan a los guisos un sabor fantástico. Pregunta Conchita qué son chacarerias. Le enseño las tiendas. - Ah, Ultramarinos
- No. en Ultramar estamos nosotros. Son tiendas de comestibles- le comento
Tomamos unas almejas muy grandes y ruquisimas. Unos mejillones enormes, que llaman Choros. Locos, que se parecen a la carne de la Vieira, muy ricos. Un consomé de marisco exquisito. Y ostras. Preguntamos cuantas ponían por plato - Llava hartas
Efectivamente, van muchas. Redonditas y pequeñas. Buenas. Con un leve amargor al retro gusto. Cada vez que preguntábamos por algo, el dueño se asomaba a la parte de abajo. Si había en las pescaderías, decía que si.
En la carta del restaurante hay un apartado que se llama BAJATIVOS, que son los licores, como ya habréis supuesto. Como lleven la cantidad de azúcar proporcional a lo que lleva todo lo demás, deben ser pura mermelada.
Cuando nos trajeron la cuenta, Paco hacia aspavientos. Era muy barato. Está encantado. Lo único regular ha sido la cerveza, que no estaba fría. Ahora que, no me explico cómo, de repente Conchita ha empezado a explicarnos que hay otro mercado, que este es de mejor calidad, y un chorro de cosas mientras yo la miraba con la mandíbula descolgada - Pero tú como te has enterado de todo eso? - le pregunto sin dar crédito. Os juro que no se había movido de la mesa
- Le he preguntado al camarero
- Es que tú no la conoces - se ríe Paco
La verdad es que es impresionante. Conchita no se corta un pelo, habla con toda persona a la que se encuentra, pregunta todo lo que se le pasa por la cabeza y, como habla con voz algo afónica, no nos enteramos del chorro de información que le están atizando y que nos transmite pitando.
Fuimos caminando al centro y entramos en otra oficina de Información a preguntar algo de Castro. Allí descubrimos que los. Chilotas son insulares y también les importa un rábano la metrópoli. Hace poso sacaron la bandera española en una manifestación. Fue el ultimo territorio en abandonar la corona de España. Y fue colonizado por alemanes, holandeses....los piratas les breaban. Dice una chica de turismo que, su hijo pequeño cuando escucha las noticias, pregunta por qué hablan tanto de Santiago
- A nosotros qué nos importa lo que pase en Santiago- dice, convencido
Mientras Paco y Juanjo se informaban, Conchita y yo estuvimos cotilleando fotos y mapas. Vemos los mapas de Rapa Nui, las islas de Juan Fernández -una de ellas es la de Robinson Crusoe- el territorio Antártico chileno.. Vamos a visitar el fuerte, que está por la costanera. Queda un poco de muralla y los cañones. Hay un montón de cáscaras de concha en el exterior, que utilizan para pavimentar la zona de los cañones. Yo vi eso en Senegal: un pueblo en el que caminabas por cáscaras de concha, que iban formando suelo. Aquí lo utilizan como adorno.
Conchita quiere ver la pingüinera. Nosotros no estábamos poniendo mucho interés en ello, como hemos visto tanto pingüino y ellos también llevan tiempo de viaje, pensábamos que habían visto pingüinos también. Pero cambiaron de ruta y recorrieron parte de Bolivia, así que al sur no han ido mucho y no los han visto. Por una carretera costera, con precioso paisaje, llegamos a una playa donde había barcos que sacaban a gente a los islotes vecinos. Juanjo y yo preferimos pasear por la playa. Con los prismáticos vimos que eran pingüinos magallánicos, de los que hemos visto a montones.
Van Paco y Conchita con una familia española. Los padres han venido a ver a su hija, que se vino a trabajar a Chile, donde parece que hay trabajo abundante para titulados superiores y camioneros, según nos informa Conchita, por supuesto. Yo me troncho....han visto los pingüinos pero también una nutria que se estaba peleando con un gaviota por un cangrejo, y pato a motor.
En el año 60 hubo un terremoto muy fuerte que hizo gran destrozo. Vemos dos islas, pero anteriormente era una sola, que se partió con el sismo. Vamos hacia Castro, porque hay unos 100 km desde donde estamos. Seguimos viendo un paisaje divino, con rías, islas, etc. Llegamos a Castro, donde vamos a quedarnos en un hostal próximo a la plaza. Es un poco tarde, mientras miramos correos y Paco llama a su hijo, que le ha dejado un mensaje, se hace hora de cenar. Vamos a un restaurante cercano, que se llama Rapa Nui, en el que nos atiende una camarera muy agradable. Cenamos unos pollo y otros pescado, vino, y luego vamos a dar una vuelta por la plaza, en la que hay una fuente con Sirena - La Picoya- que, según salga mirando al mar o al lado contrario, así será el clima. La fuente cambia de color y es horterilla. También hay una Concha de actuaciones, tipo gaudiano.
Otro de los seres mitológicos de las islas es el Trauco. Un duende que deja preñadas a las chicas,Miguel que los delfines rosados del Amazonas, que se convierten en jóvenes apuestos y "abusan" de las doncellas. Mucho morado en ambos sitios, ya te digo...A Juanjo ya le nombró el Trauco una señora en cuanto llegó, dejándole mosca...
Tras la vuelta por la plaza, nos vamos a dormir. Mañana tenemos que madrugar
AL ABANDONAR PATAGONIA
Definitivamente, los Patagones son de Patagonia y punto. El resto del país les interesa poco. Y a ambos países, tanto Argentina como Chike, aparte del petróleo y gas que hay, lo demás parece que les interesa regular. Es recíproco el amor. En ambos sitios les tienen tirria a los israelitas. Ya lo he contado.
Estamos abandonando la provincia Magallanes-Antártica. Es un terrenos hostil que nos hace admirar a aquellos exploradores que no sabían donde se metían y, si lo hubieran sabido, lo habrían hecho igual.
La población es muy escasa y los núcleos urbanos están muy alejados. En 1800 km hemos pasado por dos aldeas. Y no hay más. Sólo tienen salida por barco. Para emergencias, helicóptero o lancha rápida.
El clima es un horror, la tierra improductiva. Sobrecoge en su desolación. Del tipo de terreno que hemos estado pisando dan cuenta los nombres: Bahías Desolada e Inútil, Fiordo Última Esperanza, Cabo Deseado..
En Chile se come mejor que en Argentina, definitivamente. Guisos caseros en ves de tanta carne. Todos opinamos lo mismo.
En Chile hablan castellano. En Argentina hablan Argentino y los acentos aparecen en los sitios más raros. Las conjugaciones verbales van a su puta bola.
Lo del dulce de leche o manjar, es enfermizo en ambos casos. Poco mate en Chile. Pero el café es soluble y muy malo. En cambio, en Argentina hacen expressos buenos. En ambos sitios ponen todo perdido de azúcar. Muy empalagoso. Excepto en las pastelerías alemanas.
En ambos casos, muy amables. Pero al loro con lo del mercado negro en Argentina. Si va alguien, que se lleve Euros y no haga el panoli como nosotros, que hemos perdido el 50% de los gastos por ir de legales. En Chile no hay problema y los cajeros van "Al tiro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario