sábado, 8 de noviembre de 2014

DÍA 19. PUNTA ARENAS

DÍA 19 5/NOVIEMBRE/2014. PUNTA ARENAS Lo primero que nos llamó la atención fueron los letreros de

  •  ZONA AMENAZA DE TSUNAMI
 
  • VÍA DE EVACUACIÓN TSUNAMI 

 que había por las calles. El primero en la costa y el segundo te dirigía hacia las calles más elevadas, hacia las colinas.
 La ciudad es más "europea", más comercial que las que hemos visto en el sur de Argentina. Hanseática, dice Juanjo...quizás, pero desde luego es muy diferente a las ciudades del país vecino. Hay mucho edificio singular, dentro de un circuito urbano que explica en cada uno de ellos quién lo construyó, un resumen de sus actividades, su procedencia...Observamos que los ciudadanos ilustres de la ciudad proceden del antiguo imperio Ruso, Letones, Lituanos, Croatas...y que sus casas tienen estilos neoclásico, modernista...grandes palacetes con jardines en muchos casos. Otros edificios de ciudadanos ilustres ahora se dedican a fines gubernamentales, de la región, bancos... Nos encontramos en la Provincia de Magallanes y su nombre prolifera por todas partes. Un gran monumento dedicado a él preside la plaza central. Por el camino hemos visto otra réplica de la Nao Victoria.
 Junto al puerto hay una serie de carteles informativos que te hablan de otro momento puntero en la historia: la de los exploradores de la Antártica -yo siempre digo Antártida, pero aquí pone Antártica en todas partes-. La verdad es que se te ponen los pelillos de punta al leer los nombres de Amundsen, Shackleton, Cook, y la de las expediciones científicas, que me parece un mundo fascinante. Darwin con el Beagle, cuyos nombres han quedado en accidentes geográficos, isla y canal...y tantos otros que le siguieron, como Gerlache y que es imposible de relatar aquí. En los carteles se relataban gestas de marinos y aviadores cuyos nombres yo no había oído nunca, pero que aquí tienen su recuerdo en nombres de calles, etc. En muchos edificios se explica que en este se alojó Shackleton, en este otro, tal aviador.... Me estremecí por la impresión de estar en un sitio tan vinculado con la Antártica. Es un territorio que atrae, impacta siempre que se escucha hablar de él. Debe ser algo especial. También vimos referencias a las bases que los distintos países tienen allí. No puedo por menos de envidiar a quienes tienen la suerte de vincularse a estas expediciones científicas de la forma que sea...siempre me ha parecido atractivo. Más que los viajes espaciales

. Hemos comido un plato de pescado en un restaurante que se encontraba en la parte superior del mercado. La verdad es que el mercado de pescado en sí ha resultado muy decepcionante. Pedimos unos Chupes de centolla y de marisco, pensando en un guisito caliente, pero nos han traído una cosa, caliente eso si, pero era un amasijo de marisco triturado. No estaba malo, pero me gustó más la sopa de ayer. Cerca de la plaza está la Casa de España, otro edificio singular. Tiene menús a buen precio.

Lo que encontramos extraño es la dificultad para encontrar un sitio para desayunar, porque antes de las 9 o las 10 no abre nadie. Finalmente pudimos entrar en un café que abría a las 9. Hemos ido por la mañana a las oficinas de Austral Broom, para pagar el pasaje del barco de mañana, que tiene que hacerse, curiosamente, en efectivo. Además no tenemos ni idea de lo que nos va a costar, porque las camas tienen un precio muy caro y tenemos pedida una Semi-cama, que vale la mitad, pero tienen preferencia los chilenos.Si sobra alguna 24 horas antes, nos la darán. Pero hemos tenido que sacar varias veces del cajero por si acaso.

 Para llegar a Tres Puentes, donde está la terminal del barco, se puede ir en taxi, bus - que hay poquísimos- o colectivos, que son taxis donde montan hasta 4 personas, con los mismos itinerarios que los autobuses. Tienen un letrero encima con el número y el recorrido, y el precio es fijo, vayas donde vayas. Hay que subir y bajar por la derecha, para evitar accidentes. Pero tardamos en poder subir a uno, porque sobre las 10 iban todos abarrotados. En Austral Broom nos comunicaron que Vania, con quien habíamos estado escribiéndonos por Mail, nos había ya cambiado a Semi-Cama, así que tenemos pasta para comer y eso....la chica que nos ha dado los billetes nos ha dado una información perfecta sobre el barco, el trayecto, etc. Dice que vamos a estar cómodos... Hemos pasado la tarde sentados en una colina al sol, y paseando por la calle. Estaba nublado por la mañana, pero por la tarde ha hecho un sol invernal con viento racheado. En un supermercado hemos comprado algo para hacernos una ensalada esta noche, ya que en el hostal disponemos de cocina, y algo para llevarnos al barco para picar: frutos secos y galletas. Tenemos incluidas las comidas, pero nos han dicho que allí no venden nada, y que es mejor que nos llevemos algo para picoteo entre medias. Al preparar la comida en el hostal, estuvimos de palique con Joanna, la colombiana, y con una chica, amiga de la dueña que trabaja en los barcos científicos. Dice que le encanta. Yo creo que es cocinera. Nos dice que la dueña del hostal es capitana de barco y que también trabaja con los científicos. Ahora está embarcada. Me parece interesantísimo. Nos hemos dado una ducha hirviente y acostado pronto. Con el frío se te queda el cuerpo con ganas de dormir....igual que los que están a punto de congelarse....

No hay comentarios:

Publicar un comentario