domingo, 23 de noviembre de 2014

DIA 34. SOLAZO

DÍA 34

20/NOVIEMBRE/2014 . SOLAZO

Hoy está el mar mejor, pero hay bajas. Tracy no aparecerá hasta la hora de la cena. Xan ha sobrevivido. Yo me he repuesto y he dormido bien. Por si acaso, tomo una naranja antes de desayunar. 


Hoy vamos a entrar en el Golfo Corcovado, donde podrían verse ballenas azules, las más grandes de todas, así que salimos todos a cubierta a otear. Poco a poco, el mar va quedándose como un plato, y sale un sol increíble. Nos vamos quitando ropa hasta quedarnos en camiseta. Juanjo va en chanclas desde ayer. Un ecuatoriano se ha quedado en pantalón corto. Ese va en moto recorriendo países, y se fuma unos petas todo el tiempo. 


Entramos poco a poco, según nos vamos achicharrando, a los camarotes a cambiarnos de zapatos, de ropa...pedimos una piscina...No vemos mucho bicho, aparte de unas crías de lobo marino que estaban  tumbadas al sol, con las aletas hacia arriba. Hemos visto una corriente muy rara. Parecía que había animales, pero eran pequeñas olas. No vemos ballenas pero, si pasan, las veremos, porque el mar está en calma chicha. Nos dicen que el golfo se pone a veces peor que el mar abierto y que, en esos casos, tienen que buscar canales para evitarlo.


Recordamos lo de Magallanes con la calma chicha y hablamos de eso un poco con Paco. En el,puente nos dicen que pasemos, si queremos y allí vamos, que se ve mejor. Ni rastro de ballenas. Ni se ven pájaros tampoco, Vamos a popa, donde a veces se ven muchos pero nada de nada. 


Nos estamos tostando, pero dentro del barco hace más calor. En el camarote es insoportable. Así que nos quedamos en cubierta. Si te arrimas al borde, corre algo de aire. Continuamos con una conversación interesante. Tengo mucho calor y de vez en cuando me acerco a la borda para refrescarme, pero no quiero perderme la charla.  


El ecuatoriano ha desplegado una hamaca que cabe en una bolsita. Nos dice que es la primera vez que la usa. Todos le miran envidiosos...

Bajamos a comer sin haber visto más bichos. Tenemos a la vista las islas de Chiloé, donde estamos pensando ir, aunque no tenemos los planes muy claros. Esta tarde nos van a dar una charla sobre Puerto Montt y alrededores, incluyendo Chiloé. Vamos a ver qué nos cuenta Perci, a ver si nos ayuda a aclararnos.

Conchita va a echarse la siesta. Yo tengo varias opciones: 1: quedarme en el comedor, donde hace calor; 2: Ir al camarote, donde el calor es insoportable; 3: ir a cubierta, donde te achicharras pero corre el aire. Intento las tres y me quedo con la última. Al menos, si me achicharro, será buscando ballenas. En la parte de estribor posiblemente casque menos el sol, pero la costa está más cerca, y pensamos tener mejores posibilidades por babor..

He intentado escribir en cubierta, pero hace demasiado sol para escribir en la pantalla. Seguimos por allá más o menos la misma gente: Paco el catalo-canadiense, el ecuatoriano, Lucio el mejicano....se asoman otros guiris, todos buscando ballenas. Nada, ni rastro.


A eso de las cuatro llaman para la charla de las islas. Primero nos dan una cortita sobre la ruta y, un rato más tarde, llega Perci a contarnos lo suyo. Mientras llegaba, seguimos la charleta con Paco en el salón de proyecciones. Hace calor, pero al menos, cambiamos de ambiente y nos quitamos un poco del sol.


Perci nos habla de Puerto Varas, los Lagos Petrohué y otros; volcanes, como el Osorno, Tronador y Picudo; la ruta a Bariloche...esta última la hice yo en bus y es preciosa. También hay una versión combinada con catamaranes, pero a Juanjo no le interesa, ni tampoco mucho la zona de los Lagos. Estamos bastante dudosos. Paco y Conchita tienen que estar en Santiago el 23, para visitar a una amiga y les quedan dos días para hacer algo en medio, pero tampoco lo tienen claro.


Paco nos propone alquilar un coche entre los cuatro y nos parece bien. La cuestión es para ir...hacia dónde?. Tras la charla subimos a cubierta. Llega Conchita diciendo que ha hablado con uno de los náufragos, un camionero que hace la ruta con frecuencia, cargando su camión en el barco. Nos dice que Puerto Varas no va a interesarnos, que es pura zona comercial. Nos aconseja que vayamos a Chiloé, que es totalmente diferente. De paso, nos cuenta lo del naufragio, que está pendiente de juicio. Parece que la tripulación se atrincheró en el puente y que fue Perci quien se encargó de la evacuación. Pero que nada estaba en funcionamiento, que no tenían mantenimiento chalecos ni nada, y que el barco quedó totalmente inclinado. Lo habían arrimado a la orilla y les rescataron pescadores. Dice que pasaron muchísimo frío durante la hora y media que estuvieron en la isla esperando a que fuera alguien. Eran 17 pasajeros. El capitán se quedó en el barco hasta que se hundió, Parece que hay todo tipo de teorías: que si fue culpa del capitán, que si estaba borracho, que si estaba la marea alta y tenía que haber esperado a marea baja para ver las piedras, que si fue a propósito porque al barco le quedaba un año y lo iban a cambiar y así cobraban el seguro....etc, etc. Pero la aseguradora tiene que indemnizarles a todos los que iban.


La verdad es que llevan una rachita que no veas....ayer nos contó Felipe la verdad de algo que habíamos escuchado sobre un incendio. Lo del naufragio fue hace 3 meses, pero hace 2, unos camioneros se pusieron a hacer un asado en el camarote y le pegaron fuego. Para intentar apagarlo,echaron colchones encima, que también se incendiaron. En lugar de avisar, se escondieron. Los tripulantes detectaron el humo por el olor. Felipe dice que lo,peor queje de pasar en un barco es un incendio, porque hay mucho pasillo, mucho tiro de aire, y es una encerrona, porque no hay donde ir y tienen que atacarlo con todo lo que tienen. Los camioneros debían ir borrachos, y por eso no dejan ya que haya alcohol en el barco. Antes vendían cerveza, y la gente llevaba vino y cosas, pero ya se ha prohibido. Para más INRI, resulta que en una de las bodegas del barco hay una zona donde se pueden hacer asados, porque está ventilada, siempre que se pida permiso.


Nos cruzamos con El Evangelista, el otro barco de la compañía, que antes hacia esta ruta y ahora va de Puerto Montt a otro sitio. Nos cuenta el naufrago que hace poco se le rompió uno de los motores y tuvieron un retraso de 36 horas.


En el viaje anterior al nuestro hubo un mar de fuerza 10 y se mareó todo el mundo. Así que la ruta que estamos haciendo, con este mar tan calmado, les parece un lujo, después de todas las averías anteriores.


Fui a darme una ducha antes de cenar porque mañana no quiero entretenerme. Tenemos que desayunar a las 7:30 y subir al bus a las 8, y va a haber jaleo para entrar en los baños.


Recuperamos algunas de las bajas a la hora de la cena. Ha aparecido Tracy, aunque tiene mala cara. Como hemos tenido un mar tan bueno, hemos llegado a Puerto antes de lo esperado. No atracamos en Puerto Montt, sino en un lugar más lejos, para descargar. Los camioneros se van durante la noche, cuando descargan sus camiones. Vemos los volcanes al acercarnos a Puerto Montt. Preciosos, nevados hasta media ladera.


Estuvimos un rato en cubierta pero al ponerse el sol, me fui al camarote. Dentro hace mucho calor,,pero fuera hace frío. Dejo la maleta cerrada y en la mochila lo necesario para lavarme y cambiarme mañana. No sé si voy a poder dormir con tanto calor, pero me quedo seca enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario