sábado, 8 de noviembre de 2014

DIA 20. AL SUR POR ESTRECHO MAGALLANES

DÍA 20 6/NOVIEMBRE/2014 AL SUR POR ESTRECHO MAGALLANES

 Nos hemos levantado tarde porque en la cama se está calentito y no tenemos mucho que hacer hasta la hora de embarque. Dejamos recogidas y cerradas en un armario con candado las maletas y preparamos un equipaje ligero para dos días. Ligero de tamaño, porque hemos metido - o llevamos puesta- toda la ropa de invierno que tenemos. Hemos tomado un té en el hostal -siempre hay agua caliente para hacerte un té o un café- y luego hemos ido a desayunar a una chocolatería, pero ha sido un desastre. El baño sucio, han tardado un montón en calentar la cafetera, el datáfono también estaba inoperante, el chocolate demasiado dulce, las tostadas frías...se llama Chocolatta. No vayas.

 Luego hemos visitado el museo Salesiano, que es el más completo de la ciudad en cuanto a fauna y tribus. Allí hemos pasado un par de horas enterándonos de la vida de los Selknam u Onas (os sonará...salen en los crucigramas: Indio Fueguino....Ona), Yámana, Tehuelches.. Hay dos grupos nómadas: los terrestres (Tehuelches, Onas y Hausch) y los Canoeros (Yámanas o Yaganes y los Alacalufes o Kaweshar) Esto me recuerda que en algunos lugares he visto que en lugar del Tierra del Fuego, la nombran Tierra de los Fuegos. Recordaréis que Magallanes le dio ese nombre por las numerosas fogatas que divisaba desde el barco, así que, posiblemente, el nombre de Tierra de los Fuegos sea más acertado.

 Hemos vagado luego por la ciudad, sin saber qué más hacer y, finalmente, hemos entrado en un restaurante a tomar una cerveza, para quitar el seco del chocolate, y una sopita, porque no apetece otra cosa. Luego hemos ido a un café muy acogedor que conocimos ayer, a pasar el rato mientras hacíamos tiempo para ir al muelle. Hemos ido en taxi, porque la gente que va en colectivos no lleva maletas. Es pronto, y nos ha tocado esperar un buen rato para embarcar. Luego hemos zarpado tarde. Parece que ha faltado gente...en teoría el barco iba lleno y hay varios asientos vacíos.

 Subimos a la cubierta con unos cuantos españoles y una francesa que van a hacer trekking, y vamos mirando en el mapa por dónde pasamos. Lo interesante va a ser mañana, que pasaremos por muchos glaciares. De momento, por la tarde vamos por el Estrecho de Magallanes hacia el sur, pasando por el Cabo Forward, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, llamado así por una colonia que se fundó y en la que apenas sobrevivieron unos pocos habitantes. Pasmados de frío, supongo.

 Vamos a andar por la latitud 54 en este recorrido. 50 Aulladores es el viento de esta latitud. La Antártica está en la latitud 60. El sobrecargo nos pone a cenar casi nada más zarpar, y nos advierte que no vamos a ver ballenas porque no se ven hasta Diciembre. Confiamos en ver delfines (toninas) y albatros. Uno de los senderistas parece que es ornitólogo y nos informa que los albatros son pájaros pelágicos y que apenas pisan tierra y la que pisan son islotes.

 Subimos y bajamos de la cubierta según nos vamos quedando tiesos. Al ver que no vamos a poder ver ningún punto cerca, he ido al comedor, que tiene mesas y ventanas a escribir, que es más cómodo que en el asiento, aunque éste parece muy cómodo para dormir zzzzz Juanjo ha venido a informarme de que hay una luna grande y hace un frío que te cagas. Creo que hoy me voy a perder la hermosa luna...brrrrrr

No hay comentarios:

Publicar un comentario