miércoles, 29 de octubre de 2014

DÍA 9. PATAGONIA

DÍA 9

26/Oct/14 PATAGONIA

No hemos llevado mal el viaje de 18 horas en bus. Íbamos en Cama Ejecutiva, que no es Cama Que Te Cagas, pero tampoco SemiCama. Quienes recibisteis mis comentarios de Perú recordaréis el cisco de camas que ofrecían las distintas compañías. Aquí no hay tanta variedad, pero sí diferencias de servicio entre compañías. Unas te dan comida a bordo, otras te bajan para comer...el bus Que Te Cagas sale demasiado tarde, a las 19, así que preferimos bajar un poco la categoría que nos mereceríamos.

En Bahia Blanca paramos a cenar. La bebida iba aparte, pero yo me tomé media botella de vino tinto (Malbec) para dormir como un leño. JJ cervecita y algo del vino.

Al poco de subir al bus, cuando salimos de la ciudad y enfilamos la interminable carretera recta, nos preparamos para dormir. Yo llevo antifaz, almohadilla hinchable, calcetines de dormir, auriculares para dormirme a gustito y no oír ruidos de fuera, y una chaqueta para cubrirme. He tenido que prestarle chaquetilla lana a JJ porque, como hacia tanto calor en BsAs no cayó en la cuenta de que por la noche en el bus hay que taparse algo....

El paisaje por la mañana cambia de la pampa húmeda que vimos ay por la tarde a un paisaje mas estepa río. Ayer vimos aves es humedal: garzas, y similares. Ahora vemos solo matorrales ralos, y sigue esa carretera interminable. Hay un aviso luminoso casi continuo de Exceso de Velocidad en la pantalla de pelis. Pero, cuando aumenta un poco suena un pitido infernal, que despierta al más frito.
Suerte que hasta las 8 no ha sonado. Bufff!,

Sobre las 9 y algo llegamos a Puerto Madryn. El hombre, como de mi edad, ya te digo, que sacaba las maletas pasó un mal rato, porque el bus va, con la mayor parte del pasaje, a Comodoro  Ribadavia, y las maletas no van separadas...las nuestras iban cada una a su puta bola. La mía, en concreto, estaba a T x C, no sé si me entiendes....las de JJ estaban como menos pallá, pero escondídillas, vaya...Y el hombre no quería propina biloco. El que las metió como le salió el nardo, en cambio, un tipo joven, cogía las propinas como si fuera obligatorio.

En la Terminal, JJ fue a preguntar, como es habitual, medios para salir de allí, y alguna pista le han dado. Luego hemos ido andando al hotel que, según Google Maps está ahí y mismo, a 800 m. Pero hemos preguntado a unas polis, por si aca....

Llegamos al Hostel El Gualincho. Yo había intentado reservarlo por Hostelling, pero la página daba error, así que lo reservé por Booking.
Problema 1: mañana podemos hacer excursión de ballenas y volver a la 18, a tiempo para pillar el bus de las 19 a Bahia San Julian. Pero, como hemos reservado por Booking, que, en teoría, no cobra por si mismo, me dice el de recepción que hay que anular con 72 h por esa página. Así que tenemos que quedarnos a dormir, pudiéndonos ahorrar una noche de hotel, dormir en el bus y llegar in the morning. Pues nada, tendremos que irnos en el bus de las 10,40, hora tonta donde las haya, y llegar a las 00, hora mala de KTKGS.
Problema 2: En Bahia San Julian, que no tiene interés turístico, y donde vamos por motivos históricos que pasaré a detallar en su momento, hay también pocos alojamientos y caros.
Problema 3: Hay un trayecto, de Río Gallegos a Punta Arenas, del que dice la Lonely Planet que solo hay buses 2 veces por semana, así que hay que aquilatar los siguientes movimientos con mucho cuidado, porque tenemos reservados 2 barcos y un avión que no deberían cambiarse de fecha, por la cuenta que nos tiene

JJ había apostado conmigo que iba a pasar calor en La Patagonia, hecho absolutamente imposible, porque, en la Patagonia, como ya hemos comprobado anteriormente en nuestras propias carnes, hace un frío mortal de necesidad, En fin, desde el bus veíamos que la gente iba en manga corta. "O están chalaos o algo pasa". yo me puse chaquetita lana fina para bajar del bus y llevar agarrada una chupa para por si...pues 10 minutos más tarde, ya me iba quitando la chaquetita lana, y JJ iba muriéndose de risa porque me había ganado la apuesta.

Fuimos a desayunar a un chiringuito junto a la playa. A las 10 am la peña está bañándose, haciendo piragua, kayak, tomando el sol. Achicharraos perdidos....esto es Patagonia......horreur!,,,. Jamais jamais pensamos en semejante posibilidad. Yo estoy loca por meter las patas en agua, no te digo más...

Desayunamos un café bueno y unos croissants (medialunas) de lo mejor que he tomado en Argentina. Hojaldradas y recién hechas....

Como Puerto Madryn, aparte de tomar el sol, por lo que vemos, y ver ballenas, no tiene un interés especial, hemos pasado un rato buscando en Internet la información que tanto necesitamos. Pero los hoteles no tienen páginas web, solo correo, y para buses hay que enviar formularios, así que tomamos nota de teléfonos para llamar luego, y enviamos los dichosos formularios que no nos van a contar hoy ni locos, dado que es Domingo y hay que sacrificar la fiesta.

Nos dimos cuenta de que ya eran las dos y pico...en el Hostel tenemos baño compartido, pero los chicos tienen varias duchas, y las chicas solo una, así que me toca esperar para ducharme. No es justo!!. Cierto es que los chicos son más pestosos, pero las chicas, un coñazo, con depilación por medio, con tanta playa...y yo harta de bus y queriendo quitarme el sudor...esperando, esperando...

Fuimos a comer al mismo sitio donde desayunamos. Chiringuito de playa típico de domingo.Hasta tiene paella para que no falte nada del planazo dominguero de los coj....niños gritando...en fin, el paraíso de los domingos.

Tomamos un pejerrey y abadejo grillé con verduras salteadas, y luego fuimos a buscar el locutorio para llamar

MISTERIO INSONDABLE DE LA PÉRDIDA DEL GPS CEREBRAL DE JJ EN HEMISFERIO SUR

Yo no me oriento ni en mi casa, pero JJ tiene (o tenía) un GPS en la sesera que le (nos) llevaba a todas partes, especialmente a vertederos, sin problemas.
Lo del Vertedero lo dejo para mis Memorias
Pero resulta que llegamos a Puerto Madryn, ciudad en cuadricula, orientada a la mar...el sitio perfecto para ir derecho a todas partes, y va JJ y se pierde (nos perdemos) cada vez que salimos, dando vueltas como trompos....dos manzanas más allá del punto de salida, vamos girando a uno y otro lado sin tino....JJ le echa la culpa a los mapas, pero...no todos pueden estar mal!!

-  Se le habrá ido a hacer gárgaras el GPS por cambiar de polo magnético?
Estarán confabulados los Patagones con los Ibéricos y se pondrán a cambiar las calles de sitio cada vez que pensamos en salir?
Iker, di algo....


CONTINUACIÓN DEL RELATO

Dice JJ que no nos perdimos, que estábamos dando vueltas por la ciudad para conocerla (:-))))))) (Me meoooo)
Fuimos a un locutorio para reservar un hotel en Bahía San Julian, porque tenemos teléfonos, pero no precios. Nos perdimos buscando el locutorio por el que habíamos pasado -y localizado perfectamente- justo antes de comer, pero se conoce que lo habían movido de sitio mientras nos tomábamos el pescado.
Pedimos una llamada, una vez localizado el cajero, yo un poco ida por la resaca del bus y cerveza, y JJ llamó a un hotel de Bahia San Julian. Es muy raro, pero teníamos varios teléfonos de distintos hoteles y todos comunicaban...titititi... Estaban compinche dos, fijo!!.

Pero de traca, de traca, la conversación de JJ con el recepcionista. Yo, sopa, perdida, flipaba..Hoy es 26, así que mañana es 27 y vamos a ver las ballenas, que ya hemos pedido que nos reserven sitio.
El 28 salimos de P. Madryn sobe las 11 am y llegaremos a San Julian sobre las 12 de la noche. Queríamos avisar en el hotel que llegaríamos tarde. Bien...pues no os podéis imaginar la conversación de locos que se trajeron JJ y el del hotel. Yo insistía en que salíamos el 28 y llegaríamos a las 00 h. JJ y el del hotel se montaron un lío con que si salíamos el 27, que yo alucinaba....pero si 27 es mañana y nos vamos el martes...hoy es domingo, es 26, mañana 27, nos vamos a ballenas y el 28, o sea, el martes, salimos de P. Madryn. El del hotel decía que si llegábamos después de las 00 teníamos que llegar el 27 tarde. JJ le daba la razón, yo alucinaba...que noooooo, que salimos el martes
Pero el martes es 27
Que no, que es 28, que 27 es mañana y mañana no nos vamos, nos vamos pasado
Espere, que es que me están hablando por otro lado. No tiene usted un calendario?
........
Vale, si, entiendo..o sea que salimos el 27 y llegamos 28
Que nooooo. Que salimos el 28 y llegamos tarde...
Vamos a ver...el 28 qué es?
.........
A ver si nos aclaramos: el 28 llegamos a las doce de la noche y nos vamos el 29
Que nooooooo, que nos vamos el 30. Dormimos 28 y 29
Un momento, que no es eso, que salimos el 28 y estamos dos noches
......
Claro, claro, es que es un lío...entonces, cuando lleguemos, donde vamos?

Parece que dijo que cogiéramos un Remis, que va a estar esperando donde yo te diga a esas horas....

Os juro que me iba a dar un jama....

Fuimos a sacar dinero al cajero, nos volvimos a perder buscando un BBVA y luego, volvimos a perdernos buscando una heladería artesana que yo juraba haber visto pero no recordaba dónde..
Finalmente la encontramos, pero la habían cambiado de sitio mientras estábamos en el locutorio, con toda seguridad.

Los helados estaban de muerte. En esta ciudad hay mucha fábrica de chocolate. Ñam!. Vamos a cortarnos un pelín. Para que ves, no he entrado en ninguna.

Buscamos luego el hotel, que han debido trasladar a la otra punta, y no aparece por ningún lado....cabrones....

Conseguimos llegar al hotel, y al anochecer salimos a tomar algo. Pero vimos un supermercado abierto, y pensamos entrar a ver si nos convence comprar algo para cenar, porque en el Hostel, como en todos los Hostel del mundo mundial, hay cocina comunitaria.

Compramos papeo para cenar y para la excursión de mañana, que no lleva comida, y es mejor llevarte algo para el camino.

Para cenar nos compramos una botella de vino Tempranillo para dormir como troncos. A pesar del viaje, no hemos dormido siesta, y mañana hay que madrugar. Salimos del supermercado por una puerta distinta a la que entramos y nos hemos vuelto a liar con las calles y a perder.  Qué hartura!.

En la cocina hemos preparado sándwiches para llevarnos mañana ya hechos, y otros para cenar hoy, de diversos embutidos y queso que hemos encontrado.

Mientras yo andaba preparando la zampa, Juanjo iba abriendo la botella de vino, y viendo cómo intentaban preparar una tortilla de patatas unos chavales. Me explicó que estaban liando una que te cagas, cada uno opinando una cosa...

El colmo fue cuando Juanjo vio de repente un estaban batiendo los huevos con harina!!

Salimos a cenar al comedor de fuera. Hay mesas también en la cocina, pero demasiado jaleo y calor, y más nos vale no mirar el Alien que les va a salir a esos...

Entré un momento a por algo, y JJ me dijo que mirara cómo iba la tortilla. Ni idea: sólo vi una cosa que estaban dejando agonizar en una sartén.

Nos trincamos la botella de vino con el embutido y nos fuimos a dormir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario