miércoles, 29 de octubre de 2014

DÍA 10. POR ALLÍ RESOPLA!,

DÍA 10

27/Oct/2014 POR ALLÍ  RESOPLA!!

Hemos puesto el despertador y yo he conseguido ducharme rápido. En la ducha que usa JJ nunca hay gente...qué suerte!

El desayuno del Hostel consiste en café, té o cacao, cereales, panecillos o tostadoras de pan con mantequilla, mermelada o dulce de leche...JJ ha cogido dulce de leche y no ha podido con él.

Teníamos unos yogures comprados ayer y con eso rematamos el desayuno.

A las 8 viene una furgoneta a recogernos para la excursión a Península Valdés. Vamos con unos gringos y una Suiza jovencita , que lleva viajando desde Septiembre de 2013 y acaba en Diciembre. Pero, para llevar tanto tiempo viajando, no parece muy dada a iniciar conversaciones, parece tímida.

Recogimos a alguna gente más, hasta completar 12 turistas, más el guía, Daniel, y el conductor,MACHON una ronquera preocupante, que se llama Carlos.

El guía es locuaz, como todos, y va hablando, alternativamente en español e inglés. Nos cuenta los inicios de P. Madryn, fundado por galeses, y cuyo nombre se debe a uno de aquellos primeros colonos, ciudadano ilustre. Los galeses, mineros, como eran, aquí tuvieron que dedicarse a cultivos junto al río Chubut (que da nombre.a la provincia y significa Agua transparente en Tehuelche). A partir del río Chubut fundaron otras colonias, como Trelew, Rawson, Gaiman...

Actualmente, la industria principal de Madryn es el aluminio, importando de Australia la Bauxita, y elaborando aquí el producto, sin contaminar el ambiente, por lo que dice el guía. Otra industria importante es el tallado de Pórfido para decoración. Hay un puerto frente a la fabrica de aluminio,para exportar el material.

Otro producto que exportan, principalmente a España, es el producto de la pesca: la merluza, abadejo...

Y la tercera fuente de ingresos es el turismo. Nos cuenta que en Madryn el paro es simbólico, de un 3%, y que cada día se instalan en la ciudad 2 nuevas familias y se construye una casa.

Los deportes relacionados con el agua (buceo, snorkel) y el viento (vela, kitesurf) tienen aquí su centro de referencia de Argentina.

Recorremos un paisaje estepario, y nos acercamos a una playa, El Doradillo, donde vimos las primeras ballenas levantando la cola, desde la misma playa. El Golfo Nuevo, cuyo perímetro vamos a recorrer hoy, en parte, está  muy abrigado y es muy profundo. Por eso, las ballenas vienen todos los años, de Junio a Diciembre, a parir a sus crías y, al año siguiente, a destetarlas.

Hay un istmo que separa el Golfo Nuevo del Golfo San José, y desde un punto de la carretera se ven bien los dos golfos. Hoy hay buena visibilidad y los hemos visto en su perímetro. Hay una punta en el Golfo San José que se llama Punta Logaritmo. Y en él se encuentra la Isla de los pájaros, donde anidan muchas aves. Cuenta Daniel que la forma de esta isla fue lo que inspiró a Saint Exupéry, que trabajaba por aquí en reparto de correo en avioneta, para su dibujo de la serpiente-elefante de El Principito.

La única especie que hay aquí es la Ballena Franca del Sur, que no se mueve de este hemisferio. Mientras están aquí utilizan sus reservas de grasa que adquieren el resto del año, en otros lugares, comiendo plancton por toneladas. El krill es su principal nutriente.

Esta ballena es oscura, con el vientre blanco, y posee unas marcas, como costras, producidas por parásitos, que son su DNI. Desde el aire las fotografían y reconocen por la disposición de las costras.

Mientras las madres se ocupan de parir y criar, los machos se encuentran fuera del golfo, copulando con las hembras que ya han destetado. El hecho de que las hembras se protejan dentro del golfo es también para evitar que los machos maten a las crías para que ellas vuelvan a entrar en celo.

Las hembras miden 17 m. Los machos son más pequeños, sólo 15 m, y no recuerdo las toneladas que pesa cada bicho.

En una punta de la playa veo una torre piramidal, como una estructura de hierro recubierta en parte. Me explica Daniel que es un antiguo faro. Estaba provisto de un material reflectante para orientar a los barcos, y los había por todos los promontorios, pero me dice que ya no se utilizan porque no hay ya navegación en la zona, para proteger a las ballenas,

Una hora más tarde de salir de El Doradillo, llegamos a Puerto Pirámides, fundado por vascos, que comerciaron y se mezclaron con los Tehuelches.

Al llegar, nos abrigamos con ropa impermeable. A la gente que no llevaba abrigo suficiente, les dieron una capa de lluvia, y a todos nos cascaron los consabidos chalecos salvavidas.

Montamos en un barco tipo Zodiac grande, con puente y una plataforma de vigía, y nos dieron las instrucciones para que todo el mundo pudiera ver: si aparece una ballena por tu lado, te quedas sentado y se ponen de pie los del lado contrario y al revés. El piloto iba avisando de por donde iban a aparecer los bichos.

Por la zona más cerrada no parecía haber mucha ballena, aunque vimos alguna, así que decidieron que navegáramos un rato hasta que viéramos un número decente.

De repente avisó que estuviéramos pendientes porque en cualquier momento iba a saltar una ballena. Y, efectivamente, un par de minutos más tarde, saltó una ballena muy cerca de la playa, muy cerca de unos campistas con caravanas que estaban allí, supongo que encantados.

En fin, vimos saltar, levantar la cola, asomar la cabeza a ballenas y ballenatos. Un ballenato nos pasó bajo el barco, se quedó a nuestro lado, vino la madre a buscarlo, y se pusieron a observarnos, resoplando, así que nos observábamos mutuamente. Nosotros más contentos que ellos, con toda seguridad.

Hay un ballenato que les tiene preocupados porque no crece. Posiblemente no sobreviva, pero quieren los científicos tomarle alguna muestra para saber qué le pasa.

Un problema serio son las gaviotas, que picotean el lomo de las ballenas y ballenatos y les hacen grandes agujeros. Las gaviotas, que son carroñeras, y les gusta la basura, buscan comida fácil, antes un pescarla por si mismas. Me dice el copiloto del barco que ese comportamiento es nuevo. Lleva como 15 años, y que piensan que derive de las costumbres humanas de tirar basuras y ponérselo fácil a las gaviotas. Éstas ya han perdido, por tanto, la costumbre de trabajar, y van a por el "dinero fácil". En su caso, carne a la vista y sin cazar.....No sé si os suena esto.....;((

Pero a las ballenas les hacen heridas grandes y me dice el copiloto que es un problema que no saben cómo solucionar.

Se está poniendo el viento duro,my emprendemos el regreso. El piloto le está contando a un chico español, cosas interesantísimas sobre las ballenas, porque se pasa la vida con ellas. Dice que de las cinco mil ballenas que hay en Península Valdés, solo hay un macho agresivo, pero que un día, levantó la cabeza, la posó sobre el motor,my le dobló un pistón, que tiene un grosor considerable.

Cuenta que una amiga suya, un día acarició a una ballena, que son seres sociables, pero vino el ballenato, como diciendo "esta mamá es mía", le dio a la chica con la cola, la dejó inconsciente y le marcó la cara entera con un hematoma producido al clavársele la máscara de buceo.

Perro las ballenas se dejan acariciar, y no causan problemas, excepto los derivados de su enorme tamaño, porque cualquier sensación nerviosa puede hacerle daño a alguien. Por eso, cuando los de National Geographic o cualquier otra empresa viene a rodar, contratan a esta gente, pilotos y buzos experimentados en ballenas, para que controlen la situación, ya que los cámaras están pendientes de rodar y no se dan cuenta de lo que sucede alrededor.

Volvimos a Puerto Madryn muy contentos de lo que habíamos visto. Tanto JJ como yo, habíamos hecho antes esta excursión, JJ en el 88 y yo en el noventa y algo, pero no habíamos visto ninguno las ballenas tan bien como hoy. Además, esta vez llevamos una cámara buena, y han quedado las fotos estupendas. Yo me he dedicado a hacer vídeos con el móvil, en los que se oye resoplar a las ballenas.

La suiza no ha venido en el barco. Nos dice luego que no lo hizo porque es muy caro. En un viaje tan largo hay que medir mucho el gasto.

Tomamos una cervecita e hicimos pis antes de proseguir el viaje por Península Valdés. El nombre procede del Ministro de Marina español que financió la Expedición Malaespina, hacia el 1800, cuando se montaban las expediciones científicas, incluyendo las de Humboldt y Darwin. Era la época en que primaba la búsqueda científica y no ya de conquista.

Hicimos una parada en Punta Pirámide, así llamada por un fenómeno de erosión en el acantilado que, desde el mar produce ese efecto, para ver una lobería. Ahora no es su época de reproducción y hay pocos y están tranquilos. Los vemos desde un mirador. El sitio donde están parece un paisaje de Cabo de Gata, con la piedra tan blanca... El lobo de mar se llama en otros sitios León marino, pero es el mismo bicho. Un Otario (tiene orejillas, a diferencia de las focas) y los machos tienen melena. Esta es la especie de un pelo. En otros sitios más al sur están los de dos pelos, algo más chicos.

Luego recorrimos la península durante una hora para llegar a la Caleta Valdés, una lengua de tierra donde se encuentran colonias de elefantes marinos y se pueden ver orcas, si hay suerte, que vienen en busca de las crías. No para adoptarlas, sino para zampárselas.

Las paradas se hacen en los alrededores de Punta Cantor, que se llama así por el sonido que hacen los elefantes con la probóscide, que puede pesar sólo 30 kg.

Anteriormente, JJ y yo pudimos bajar a la playa y caminar entre los animales. Recuerdo que era impresionante caminar entre los elefantes, y que daba algo de susto cuando algún macho se levantaba para enfrentarse a otro o copular con una hembra. Se veían los machos llenos de cicatrices de las peleas. Estos si son de la familia fócidos (focas). Tienen oídos internos porque bajan a mucha profundidad.

Ahora hay que verlos desde un mirador y no impresiona tanto. Juanjo ha divisado unas ballenas y se ha dedicado a retratarlas, pasando de los elefantes.

Hemos recorrido un par de senderos, visto carteles con explicaciones sobre animales y plantas, y luego hemos iniciado el camino de regreso, pasando por estancias con ovejas merinas, que pertenecen a familias de origen vasco que viven en Buenos Aires, dejando a los gauchos al cargo. Un gaucho no puede tardar más de dos minutos en esquilar los cinco kg de lana de una oveja. El récord está en minuto quince. Y la oveja tiene que acabar contenta y sin heridas.

Hemos visto también Maras, las liebres argentinas, de gran tamaño, y ñandúes. Los machos se ocupan de empollar y criar, y las hembras de copular y poner los huevos. Hemos podido ver machos con sus "charitos" (nombre de las crías) y hembras buscando plan.

Lo que más hay son guanacos, los únicos camélidos de la Patagonia. Hay muchísimos. Su peculiaridad es que pueden beber agua salada, excretando la sal por la orina. Son buenos escupidores y pueden acertarte en un ojo desde distancias considerables. Imposibles de domesticar, y menos con semejante armamento...

Pasamos por un pequeño museo que contiene un esqueleto de un macho pequeño de ballena, las barbas, alguna otra cosa de no mucho interés y hay un mirador desde el que se ve la Isla de los Pájaros.

Volvimos a Puerto Madryn, hacia las 6. La verdad es que nos habría dado tiempo de coger el bus de las 7 hacia San Julian, pero ya teníamos pagada la noche de hoy y, la verdad, a toro pasado, después de los 400 km de carretera de guijarro que hemos hecho hoy, otras 12 horas de bus, por bueno que sea, se hace duro.

Juanjo pregunta a todo el que pilla por un tipo que ahora tiene un club de buceo en Aguadulce, Almería, y antes estuvo aquí trabajando. Todos se acuerdan de él.

Nos dimos una ducha nada mas llegar, dimos una vuelta, yo compro un par de cositas: un pin y un llavero, y volvimos al supermercado a comprar algo para cenar y para el viaje de mañana. Salimos, en teoría, a las 10,40, llegamos a las doce de la noche a San Julian y nos dicen que no hay servicio de comida a bordo, ni sé si mucha parada para comprar algo.

MAGALLANES

Qué hacía por aquí?. Divisaban pingüinos y "focas feroces" y los cazaban para alimentarse, porque la grasa de las focas les venía como anillo al dedo,




No hay comentarios:

Publicar un comentario