martes, 8 de octubre de 2019

Reparto de ropa, el alcalde y Vial

Hemos ido al almacén a repartir ropa. Tienen que poner cierto control en FEOX porque han venido algunas mujeres que estuvieron el viernes y hay mucha gente a la que repartir.
Me gusta ver lo contentos que se ponen  los niños con los juguetitos que los hermanos les dan al llegar. Y lo contentos que salen los adultos con la ropa de abrigo, que ta va haciendo falta. A Mijail y Andonis los refugiados les llaman Alí Baba.. A ambos. Debe ser por la barba y el pañuelo pirata
Nos avisan de que tenemos que ir a ver al alcalde, ese que tiene esas ideas tan chulas. Nos da muchísima pereza, pero habrá que ver qué dice.
Entramos en su despacho con una traductora de inglés. Una chica megarubia y megapintada que nos va traduciendo lo poco que cuenta el alcalde. El resumen de la entrevista es:
-No podemos hacer nada, es todo responsabilidad del ministerio y lo mejor es que la UE abra las puertas y los refugiados se vayan.

En fin, que nos fuimos a tomar un café a la plaza del castillo para comentar la entrevista. Fuera del castillo vive gente, bajo los setos del antiguo foso Me preocupa. Va a llover esta noche. No sé dónde se van a meter.

Volvimos al almacén. Ya están acabando. Los hermanos han sacado una carpa para que la gente espere a cubierto, porque llovizna. Sacan una mesa, sillas, taburetes.. Para que la gente espere tranquilamente su turno.

Se ha marchado el haitiano que llegó esta mañana. Me da un poco de pena, porque quería que me contara por qué está aquí.

Hemos ido a comer al centro y luego a descansar un rato.

Pedimos que nos llevaran a Vial, queríamos hacer fotos de la parte exterior. Hemos ido en el coche de Mijail, todo destartalado.

En la entrada había un furgón de policía y varios de ellos mirándonos. Notamos a Mijail algo preocupado. Raúl, Luz y yo hemos bajado la carretera hacia la zona donde está el letrero de Bienvenidos a Europa, que es de coña, y las tiendas de campaña del exterior.

Raúl se ha quedado atrás y Luz y yo hemos ido hacia las tiendas, para ver hasta dónde podemos llegar. Hemos avanzado haciendo fotos hasta que nos paren.

Nos encontramos con el haitiano. Es curioso que, entre tanta gente, nos acabemos encontrando con la gente a la que conocemos. Nos ha acompañado a visitar una carpa grande, dividida por tableros de madera en compartimentos donde viven más haitianos. Nuestro guía, Wilman nos cuenta que viajó a Turquía buscando trabajo. Tiene 3 hijas. Su mujer murió y su madre ha muerto hace 2 semanas. Él ha estado trabajando en una fábrica de ropa unos meses, pero el dueño no le ha pagado. Como no tenía papeles no pudo denunciarle y se vino a Grecia hace un mes. Nos dice que no le importaría quedarse a trabajar, pero tiene que esperar su identificación.

Hay otro haitiano que nos cuenta que huyó porque mataron a su abuelo, a su tía y a más gente de su familia. Cuando una familia tiene problemas, los miembros supervivientes tienen que huir.

A los recién llegados les da la UE 45 euros el primer mes y 90 a partir de entonces. Los niños reciben 50 €, nos dice Seli. Si hacen determinados trámites en Atenas que les cuestan el salario de un mes y pasan una entrevista, o van a una casa, pueden llegar a cobrar 140 euros. Pero la comida corre de su cuenta.

La comida del campo es un catering. El desayuno es un zumo y un trozo de pan. Hacen horas de cola para esperar a la entrega de las 8. A mediodía les dan arroz o Judías y los domingos pollo con patatas. Pero coinciden en que esa comida les produce diarrea y prefieren comprar algo y prepararlo ellos.

Hemos hecho fotos de los servicios y de las concertinas que rodean el campo. De momento es un campo abierto para ellos, pero quieren trasladarles a uno lejos de los pueblos, aislar les y encerrarles.

Hay tiendas pequeñas que se compran Ellis a 25 euros. Colchones a 10 y mantas. Todo tienen que comprarlo. Las tiendas de ACNUR son compartidas y no aguantan las lluvias y el viento. Hay tiendas pequeñas sobre pallets, pero otras están puestas directamente en el suelo. Las miro, preocupada. Esta noche va a llover. No sé si van a aguantar.

Wilman vive en la parte de fuera. Nos dice que dentro no hay espacio. Deben estar hacinados. Por eso no quieren que lo veamos.

Volvimos hacia el coche. Seli ha ido a hacer alguna cosa, Mari Cruz y Mijail están jugando con las niñas, que se nos abalanzan cuando llegamos para jugar. Como mi pelo es diferente, me hacen trencitas. Raúl no está. Mijail nos dice que está con la policía. Le tan llevado a la comisaría por hacer fotos. Al final, nos ha permitido que las hagamos nosotras al ocuparse la poli de él. Mijail ha llamado a Andonis para que vaya a buscarle a la comisaría. Eso ha hecho y le ha traído a casa. Le hemos tomado el pelo llamándole delincuente.

Hemos cenado hablando de estas cosas de hoy. Todos los días nos quedamos impresionados con las historias de la gente.

Hay una tormenta fuerte cuando nos acostamos. Estoy preocupada por la gente del campo. Deben estar mal, incómodos, mojados y asustados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario