Lusitania y más
20 de Octubre de 2017. Cormoranes y gamos
Primer dia de viaje sin rumbo claro. Juanjo compró este verano una furgoneta y me apetece mucho ir en plan furgonetero a cualquier parte y cambiar un poco nuestros usos habituales. De todas formas, algo de avión y barco haremos, como veréis más tarde.
Juanjo se ha pasado un buen rato colocando en la furgoneta las bolsas, nevera, cajas de ropa de dormir, colchoneta, sillas, mesa...con pulpos y redes para que no se mueva nada. Parece que no quedaba satisfecho y deshacía una y otra vez los amarres para empezar de nuevo.
Finalmente hemos salido sobre las 11. No hay prisa. Un viaje sin agobios, parando donde tengamos ganas, haciendo lo que nos apetezca, buscando un sitio para dormir y, si no, en la furgo...veremos qué tal sale, pero la experiencia de Nueva Zelanda, durmiendo en el coche en camping o en cualquier parte, me pareció grandiosa.
Pasamos sobre el Guadalquivir y nos sorprendió muchísimo ver cormoranes. A lo mejor, a tí te parece normal, pero en nuestra costa se ven desde hace pocos años y, verlos en un río, me parece rarísimo.
Hemos llegado a Andújar. Tras los dos días de lluvia intensa en este prolongadísimo "verano", el cielo está limpio y el mar, de un intenso azul, pero apaciguado. Juanjo tiene idea de ir al santuario de la Virgen de la Cabeza, por su ubicación en la sierra de Andújar, pero decidimos buscar sitio para dormir en Marmolejo, bastante cerca. Dudábamos entre el Balneario y un hotel en la plaza y nos decidimos por el último. Nos gustó el aspecto y la ubicación.
No hay nadie en recepción. Pero un letrero indica los teléfonos para llamar a Conchita, que vino a los pocos minutos.
Fuimos a comer al restaurante anexo. Un menú barato y rico. Tomamos salmorejo y ciervo estofado. Y un tinto rico.
Subimos a la habitación a hacer pis y echar un vistazo. Nos pareció bonita y limpia. Da a la plaza, sobre una fuente y muchas mesas.
Nos hemos ido al santuario inmediatamente. Ya anochece pronto. Volvimos a Andújar y cogimos la carretera al santuario, entre bosques y casonas. Vimos muchos letreros en el camino que indicaban precaución por el paso de linces ibéricos. Al cruzar el río Jandula hemos visto un ciervo en el río. Un macho. Pero estaba un coche esperando para pasar el puente y no hemos parado. Lo hemos hecho después, pero el ciervo se ha escapado.
En Viña Peñallana ( decidlo deprisa, suena divertido) entramos en el centro de visitantes, donde hay explicaciones sobre el lince ibérico, lobo y describe la fauna de la zona: oropéndola, nutria, meloncillo, lirón careto, garduña, Águilas, cigüeña negra, buitres... la monda
La recepcionista nos dio explicaciones e indicaciones. Seguimos hacia el santuario, que es el punto más elevado, por una carretera sinuosa, parando en el mirador de el peregrino, para ver una masa forestal impresionante, y las montañas encadenadas que componen Sierra Morena.
Se suceden los letreros de RECUERDE, con una cara de lince. Les hemos hecho fotos.
Hemos llegado al santuario, que parece la aldea de El Rocio, con casas de cofradías, hospederías, etc. Él santuario no tiene mayor interés, pero el enclave es inmejorable.
Dimos la vuelta buscando un camino que nos había indicado la recepcionista del centro de visitantes. Es la carretera que va hacia el embalse del Jandula. Como nos han dicho, hemos visto montones de ciervos, ciervas y ciervitos y...Sorpresa! Gamos! No había visto un gamo desde el que vimos en Doñana, que me pareció magia pura. Éstos no eran tan grandes, pero gamos, gamos, sí señor!,
Hemos retratado a los ciervos de todas las posturas posibles y les hemos escuchado berrear. Nunca había escuchado la berrea. Es muy especial ese bramido.
Se nos ha hecho de noche volviendo a Marmolejo. Hemos dado una vuelta. Las iglesias están hechas de piedra rojiza. Es un pueblo limpio, de casas señoriales, balconcillos de reja, todo bien pintado y mantenido.
Hemos cenado en la plaza, bajo nuestra habitación. Unas tapas muy grandes, muy ricas, acompañadas de vino.
Sigue haciendo una temperatura muy agradable. No es bueno, pero....
No hay comentarios:
Publicar un comentario