DÍA 13
30/Oct/ 2014 RÍO GALLEGOS. 13, JÓ!
Hemos madrugado. El sol pega fuerte pero el viento más. Mucho más que ayer. Nos dio tiempo a desayunar en el hotel. El taxista nos dice que ha nevado ayer en Calafate y que por eso hace tanto frío. Se ve que la primavera está loca en todas partes.
Esperamos poco en la terminal de bus porque, aunque hemos comprado los billetes en Andesmar, llegan primero los del Pingüino. El conductor dice que da igual, que son la misma gente (son una UTE) y que tiene lugarcito arriba y abajo. Eso mismo podían haber hecho en Puerto Madryn y dejarse de gaitas y habríamos llegado más pronto. A menos que no hubiera sitio...Abajo son camas, pero preferimos arriba, frente al cristal, un asiento normal, que no parece que le guste a los lugareños, porque es fácil encontrarlo libre.
Por el camino paramos en Piedrabuena. Suena a los Picapiedra. Pasamos por el Río Santa Cruz, denominado así porque los Magallanes pasaron por él en la onomástica de alguna celebración de la Cruz. En la desembocadura de este río, MAGALLANES sufrió un temporal tan bestial, que decidió quedarse hasta Octubre. Como salieron el 24 de agosto y llegaron aquí tras dos días de navegación, volviendo a reiniciar el viaje en Octubre, pasaron una temporadita buena aquí también. Leo en el libro que la Santiago había naufragado un poco más abajo y que a los supervivientes les costó mucho esfuerzo cruzarle río. De hecho, unos pocos esperaron más abajo hasta je fueron a rescatarles. Observamos que el Río Santa Cruz es muy ancho y caudaloso, porque se le une el Río Chico. El Santa Cruz viene de los Lagos del Calafate. De Lago Argentino. Entiendo los problemas que tuvieron para cruzar,o. No hemos visto la desembocadura, porque el pueblo donde paramos está algo al interior, pero debe ser muy grande, apta para naufragios.
Está muy nublado, el viento es muy fuerte y ha caído agua-nieve tras cruzar el Río. Es paisaje sigue siendo estepario, y vemos guanacos muertos, quizá atropellados. Cuando nos cruzamos con otro autobús la ráfaga de viento nos da unos meneos buenos....en la carretera el aguanieve hace olas, por la fuerza del viento. Ruge.
El aguanieve se convierte en Nevada, que va cuajando a la vez que va desapareciendo de nuestra vista poco a poco la ya rala vegetación, transformándose la estepa en un desierto helado.
Intentamos retratar y filmar la velocidad de la nevada, peo no creo que se perciba en fotografía y video. La nieve sigue cuajando y el paisaje va blanqueando. Vemos avutardas que caminan en pareja, impertérritas a pesar del viento y la nieve. Me dice Juanjo que están protegidas.
Entre los distintos tramos de paisajes esteparios, algunos casi de tundra, encontramos una parte de humedal, con algunos charcos medianos. En un pequeño lago encontramos, sorprendentemente, una pareja de flamencos, con su color rosa bien destacado. Y, aún perplejos, aparece en otro laguito una pareja de cisnes de cuello negro. En medio del temporal, y en este paisaje, nos resultan anacrónicos. Juanjo opina que los dueños de la estancia los han traído a propósito.
Hay una estancia (rancho) cuyo nombre viene en un cartel rústico en la carretera. Se llama:
Estancia Oy Ayke Grande.
La nevada no para apenas. Vemos las colinas que circundan Río Gallegos totalmente blancas. No olvidemos que es primavera y ya no debería nevar. De hecho, nos dicen que estos días atrás ha hecho calor. En cambio, en Buenos Aires y su entorno, ayer y anteayer hubo inundaciones.
Nos dicen que este invierno apenas ha nevado. Que hace 10 años nevaba bastante en invierno, pero que el clima está cambiando y que ahora apenas nieva. Lo de hoy es excepcional, en este tiempo.
He acabado tapándome las rodillas con la chaqueta, El azafato nos trae té caliente y se agradece. También trae dulces, pero la bebida caliente es lo que apetece.
Al llegar a Río Gallegos solamente llueve y para un momento la lluvia para que podamos bajarnos del bus sin empapar las maletas. Se agradece.
Me quedo de vigilante de equipaje en la estación mientras Juanjo hace unas gestiones, como averiguar de donde salen los autobuses en los que tenemos hecha una reserva y pedir información en la oficina de turismo.
Ya sabéis: los mandamientos del viajero (mi versión):
En cuanto llegues a un sitio, lo primero que hay que hacer es averiguar cómo se sale de allí
Nunca estrenes zapatos en un viaje
Dispersa tus documentos en varios sitios
Haz pis siempre que encuentre un sitio donde hacerlo.
Come cuando haya posibilidad.
Lleva siempre agua contigo, aunque sea una botella pequeña
Lleva siempre algo de comer, galletas o fruta
Lleva contigo algo para la lluvia, excepto que estés en el desierto. En ese caso, protector solar y gorra.
En sitios cálidos y lluviosos, pon unas chanclas en tu mochila y póntelas en cuanto empiece a llover
Olvídate de trasnochar. Hay que madrugar.
Fuimos en taxi al hotel Comercio, que está en el centro. Río Gallegos parece el típico sitio donde no se te ha perdido nada. Nosotros venimos por otro motivo. Para alquilar un coche y llegar mañana a otro hito magallánico.
Por eso, a pesar de la lluvia, nevadas y granizada alternativas, junto con u viento helado, salimos a buscar agencias de alquile de coches. Como está todo cerrado, aprovechamos para comer mientras abren.
Tomamos café después de la comida para estar despejados, pero no hacia falta: en cuanto salimos a la calle, el viento nos despejó ideas y nos voló las ideas, buenas o malas.
Andando bajo la lluvia, nieve y granizo, saltando charcos y empapándonos los pies, llegamos a la agencia más alejada, donde nos dicen que para donde queremos ir ni de coñá nos alquilan un auto. Que tiene que ser una camioneta (eso ya nos lo había advertido el taxista, quien nos ha contado que los Remis cobran 190 euros por el viaje y que, aún así no van, porque la carretera es muy mala. De todas formas, no les quedan camionetas para alquilar. Lo que llaman camionetas son 4x4 o Pick-Up. Le preguntamos el precio y es una locura: 250 euros...
Fuimos a otra agencia, donde un amable chico nos dice que a ese sitio hay que ir en camioneta, pero que no tiene ninguna ahora mismo. El precio que da, ya que aunque no tiene, le pregunto por saberlo, es bastante más bajo: 140 euros por 200 km. En ambas agencias nos dicen que la carretera es infernal, que el tiempo está horrible para ir por ella, que está llena de agujeros y de las marcas de los camiones que transportan petróleo....que estará embarrada...
Hemos visto la oficina de LADE (líneas aéreas del Estado). Es una compañía de aviones militares, pero la utilizan par trayectos internos y es barata. Yo volé con ellos en el viaje anterior, cuando fui desde Chile al Calafate. Como vemos muy negro lo del coche, nos acercamos, por si hay que cambiar de plan e ir, por ejemplo, al Calafate, al Perito Moreno, que siempre mola verlo. Pero LADE sólo abre por la mañana.
Estamos empapados, helados y hartos. Decidimos volver al hotel y hacer todo esto por teléfono. El recepcionista de la mañana era poco ágil, aunque nos puso en contacto con una agencia que hace viajes en Furgonetas a ese punto. Pero no tienen ninguna salida prevista y para dos no salen. Le comentan a Juanjo que, de todas formas, nos saldrá más barato alquilar un coche.
Al recepcionista de la tarde, Miguel, le preguntamos cómo hacer para llamar por teléfono a algunas agencias. Se ofreció a llamar a la que utilizan ellos, que se llama Roney. Nos dan un precio aceptable, aunque nos va a salir por un ojo, pero un hito es un hito y hay que aguantarse. Tendremos que ahorrarlo en otras cosas, como comer y banalidades así.
Íbamos a acercarnos, aunque está lejos, pero Miguel, que estaba al loro, dijo que se acercara el de la agencia y eso hizo. Vino con una Pick-Up Toyota, que nos pareció bien.
Fuimos con la Toyota hasta la agencia, donde el jefe, muy negro, pero de origen danés, nos dio algunas instrucciones para el viaje. Dice que el camino es muy malo, pero que está muy transitado, a causa de l petroleras. Por si nos pasa algo, ya que este viaje, como vamos cambiando de países, no hemos comprado chip para el movil. Y he pasado de Roaming, que solo da problemas. WIFI, whats y punto.
Pero dice que hay mucho tránsito, que no hay problema. Vemos en la predicción meteorológica que va a hacer un frío de tres pares de narices, más que hoy, pero que no va a llover, así que, dentro de todo, estamos contentos, porque con un tiempo tan infernal como el de hoy, conducir puede ser un horror.
Hemos ido al supermercado a comprar comida para mañana porque en la zona por donde vamos a pasar no hay absolutamente nada. Y de paso, algo para cenar y terminarnos el vino peleón de ayer. Para calentarnos por el camino, a falta de algo caliente, hemos comprado 2 botellas de vino tinto y vasos desechables. Lo bueno del vino es que es barato. Bueno no, casi nunca, pero sí barato. Mónica nos ha recomendado uno que se llama Ruttini, pero es bastante caro. Buscamos Catena Zapata, que nos ha dicho que está bien, pero no encontramos, al menos en los supermercados.
Ya provistos de vehículo, que aparcamos junto al hotel, provisiones, y seleccionando ropa de abrigo para mañana, nos ponemos a la tares de escribir, leer, buscar información en Internet...
Y mañana será otro día. Y ya os iré contando...
jueves, 30 de octubre de 2014
DÍA 12. INVERNADA DE MAGALLANES
DÍA 12
29/Oct/2014 INVERNADA DE MAGALLANES
Como llegamos tan tarde anoche, nos metimos en el hotel a toda pastilla y ni miramos alrededor. Juanjo estaba muy contento, decía, porque hemos visto una cruz que indica que se celebró aquí la primera misa en territorio argentino. Como sabéis, nuestro afán religioso es igual o menor que cero, pero el hecho simbólico es lo que indica el primer acercamiento a estas latitudes por europeos.
Como iba diciendo, al llegar no vimos exactamente donde estábamos pero, en el salón del hotel, al ir a desayunar, vimos que estábamos justo enfrente de la Bahía y que delante de nosotros se erguía, impávida al viento, la reproducción de la Nao Victoria.
Ahora ya dábamos ambos brincos de contento. La Bahia San Julián es un abrigo natural, de difícil acceso, aunque estos barcos podían entrar, con mucho cuidado. Hay una punta donde solían parar, sin meterse dentro de la Ensenada pero, al estar las condiciones climáticas un poco adversas, MAGALLANES, que llegó el 31 de marzo, decidió parar allí a pasar el invierno, con el correspondiente motín.
Pelín harto de motines y gansadas, decidió dejarse de templar gaitas y se cargó a dos de los jefes, que iban de listillos. Antes de irse, dejó a Juan de Cartagena, que le había sido impuesto como capitán de una de las naves por el Obispo Fonseca,-mal bicho, tipo Reig Plá, supongo-- y que le había estando dando problemas todo el viaje, en la Isla de la Justicia, que está en la Ensenada, con agua y alimentos para una temporada junto con un amigo, un capellán aliado con el amotinado,para que no se aburrieran. No podía cargárselos porque uno tenía cargo de veedor y el otro era un religioso, así que decidió que el castigo fuera divino y que dios decidiera qué hacer con ellos.
Los Patagones, de talla gigante, - Juan Gigante, llamaron a uno de ellos; supongo que medirían como 1,80-eran gente amigable, por lo general, por lo cual aquél era un sitio relativamente cómodo para pasar la época de temporales, ya que estaba el tiempo peligroso para los barcos De hecho, uno de ellos, la Santiago, que mandaron a explorar, se estrelló contra los acantilados por la fuerza del viento, aunque sólo murió un negro que se habían traído de Brasil. Los que naufragaron volvieron a San Julián por tierra, pero casi enloquecen de hambre y frío.
Los marinos tuvieron el problema del escorbuto en muchas ocasiones por la falta de alimentos frescos, fruta y demás. Las encías se les hinchaban, sobrepasándoles los dientes y les impedían masticar. En San Julián, disponían de alimentos y, por tanto, finalmente se quedaron cinco meses. Magallanes los entretenía carenando y poniendo a punto las embarcaciones, para que no se aburrieran y les diera por volver a amotinarse.
Los indios les suministraban alimentos, a cambio de espejitos y cosas así. Por la descripción de Pigafetta, parece que iban vestidos y calzados con pieles de guanaco, de los que también se alimentaban. Llevaban arcos cuya cuerda estaba hecha de las tripas del guanaco, y puntas de flecha de pedernal.
Las naves supervivientes -4 naves- relucientes después de los arreglos hechos, salen de San Julián el 24 de agosto y...cuando lleguemos al siguiente hito, os sigo contando.
Tras el reparador desayuno salimos a ver la Nao, a la que yo hice chorro de fotos, Me he vestido de invierno porque, aunque el sol resplandece, no me fío. Y llevo camiseta de manga larga y chaleco polar. Pero hace frío. Un viento no muy fuerte pero helado. Veo salir a Juanjo del hotel. Como dentro hacia calor y veía que el sol era fuerte, sale en camiseta de manga corta y sandalias
Tú te vas a pasmar - le digo
Pues es verdad
Y volvió a entrar para ponerse ropa sensata. Yo cogí una chaqueta más, porque no me fío, e hice bien: El viento cada vez es más fuerte y más frío. Mi chaqueta impermeable lleva una capucha que se cierra hasta la nariz. Acabo subiendo la capucha y cerrándola entera para proteger del viento las orejas, garganta y cabeza. Imposible quitarme las gafas de sol. El sol es fuerte pero, aunque acaba nublándose, el viento hace necesario proteger los ojos.
Me dice mi hermana Marta que el viento de esta latitud viene del polo sur. Según la latitud en la que estés se llama de una manera. Me dice que estamos en 40 Rugidores. La latitud es de 49 grados sur, así que esperamos vientos más fuertes y fríos en adelante.
Visitamos la oficina de turismo, donde una mujer amable, medio asturiana, medio Tehuelche, Myrta, nos indica lo que podemos ver en San Julián, que no es mucho. Hay grandes variaciones en el nivel de la Ensenada, debido a la marea, y aparecen en tierra unas medusas enormes, devoradas por las pedorras de las gaviotas.
Nos acercamos a la Terminal para buscar bus para mañana. Parece que casi todos pasan de madrugada, pero hay uno que sale a las 7,40, supuestamente, porque viene de Mendoza y lo suyo es que llegue de bonito color (demorado). No les funciona el datáfono y hay que pagar en cash. Nos estamos quedando sin dinero en papel.
Hemos pasado un tiempo intentando sacar dinero de un banco, pero no lo conseguimos. El hotel hay que pagarlo en cash, pero nos dice la recepcionista que, si tenemos problema, hablemos con el dueño. Mientras cojo numero para intentar que alguien del Banco de la Nación, que tienen una pachorra...., como me dice una chica que también estaba esperando bastante harta, Juanjo se acerca al hotel, y paga en el datáfono del supermercado, que es de los hijos del dueño del hotel. Así que disponemos de algo de dinero para comer
Hay otro monumento a los héroes de Malvinas. Juanjo me advierte, porque me va a dar la risa:
Mucho cuidado con hacer chistes o gracias sobre ese tema, que parece que se lo toman muy en serio.
A ambos nos parece el típico conflicto idiota -como todos- que cree Juanjo que fue impulsado a final de la dictadura militar para elevar el espíritu patriótico. Yo solo recuerdo que estaba Tatcher y que siempre me pareció una chaladura.
Recorrimos la costanera, hasta donde nos permitió el viento, que se está poniendo duro. Creo que tengo que empezar a desplegar guantes a partir de ahora. Mi chaqueta lleva unos mitones, pero las puntas de los dedos se quedan tiesas.
El museo de los pioneros está cerrado cuando pasamos por él, así que lo dejamos para la tarde. Preguntamos en un restaurante donde nos han dicho que hay buen pescado, pero no tienen tarjetas. Analizamos si nos queda dinero cash para comer y parece que si. El restaurante da pinta de sitio de menú y huele a guiso, así que reunimos la plata y vamos a comer allí. La impresión era errada. No hay guisos, no hay menú, sólo carta, y el pejerrey que le ponen a Juanjo le parece congelado. Yo he tomado unas rabas de calamar, pero no ha salido barato, aunque había mucho lugareño.
Volvimos al hotel a tomar café y un trozo dé tarta mirando a la Nao, en una mesita con sillones. Luego estuvimos un rato en la habitación buscando hotel para mañana en Río Gallegos, tarea que no ha resultado fácil, porque no son baratos y los de mejor precio están llenos. Dejamos la decisión para más tarde y nos vamos a ver el museo.
Se llama Museo Rosa Novak de Hofman. Le falta una N. Debía ser Hofmann. Fue un error, pero se ha quedado así.
Contiene ropa (un traje de novia con encajes), vajilla y enseres de los pioneros, que se instalaron como ganaderos hasta el año 1991. Vinieron muchos Gallegos. O, si no eran Gallegos, salieron de La Coruña, así que como Gallegos han quedado. Todas las fotos antiguas tiene que ver con el comercio de lana, y se ven ovejas petadas de ella, muy gorditas.
En el año 1991, la explosión en Chile de un volcán, mandó hacia esta zona todas las cenizas, así que el ganado murió y ahora se dedican a otras cosas, como minería. Parece que hay oro para aburrir. Tuvieron industria pesquera, que quieren reiniciar. Y Myrta, la "gallega" de Turismo, dice que el intendente del puerto asegura que van a venir cruceros, aunque nos parece imposible, dada la escasa profundidad de la bahía, para el calado de cruceros, a menos que se queden en la punta de fuera, por Cabo Curioso o Punta Desengaño.
Hemos visto las fotos del pueblo en la época ganadera. Pocas casa de ese momento se conservan, aunque algunas las están recuperando. El hotel Miramar, donde nos quedamos, fue el primer alojamiento que se construyó, pero tuvo dos incendios y, finalmente, tuvieron que hacerlo nuevo. Han construido una casa que recuerda a las del Norte de Europa. Pero resulta muy abrigado. Finalmente tuvimos que apagar la calefacción de la habitación y el baño porque íbamos a asfixiarnos, a pesar del frío de fuera.
En el museo, además, se encuentra un trozo de madera que aseguran que procede de la Nao Santiago, la que se hundió en los alrededores. Por el grado de petrificación de la madera y otros motivos. A mí lo que realmente me parece raro es que, con tanto desecho que tira el mar alguien se entretenga en analizar un trozo de madera, bastante pequeño, no tendrá más de 30 cm, pero algún arqueólogo debía andar tras la pista y lo encontraron bajo una roca grande.
Hemos vuelto al hotel, porque no hay quien ande por la calle: el viento es cada vez más fuerte y no hay más cosas que ver. Reservamos un hotel que no es barato, y encima añaden impuestos. Pero creo que solo nos vamos a quedar dos noches en Río Gallegos, porque queremos ir a un punto en concreto y no hay nada más que hacer.
Cenamos en la habitación una empanada (tarta de pollo: en Sudamérica los pasteles de carne o lo que sea son tartas, las tartas dulces son tortas y las empanadillas son empanadas) y vino de bonito nombre Alma Mora, Cabernet Sauvignon, peleón de la muerte. Nos sobra para mañana.
Hago maleta y nos dormimos pronto. El viento Ruge...
29/Oct/2014 INVERNADA DE MAGALLANES
Como llegamos tan tarde anoche, nos metimos en el hotel a toda pastilla y ni miramos alrededor. Juanjo estaba muy contento, decía, porque hemos visto una cruz que indica que se celebró aquí la primera misa en territorio argentino. Como sabéis, nuestro afán religioso es igual o menor que cero, pero el hecho simbólico es lo que indica el primer acercamiento a estas latitudes por europeos.
Como iba diciendo, al llegar no vimos exactamente donde estábamos pero, en el salón del hotel, al ir a desayunar, vimos que estábamos justo enfrente de la Bahía y que delante de nosotros se erguía, impávida al viento, la reproducción de la Nao Victoria.
Ahora ya dábamos ambos brincos de contento. La Bahia San Julián es un abrigo natural, de difícil acceso, aunque estos barcos podían entrar, con mucho cuidado. Hay una punta donde solían parar, sin meterse dentro de la Ensenada pero, al estar las condiciones climáticas un poco adversas, MAGALLANES, que llegó el 31 de marzo, decidió parar allí a pasar el invierno, con el correspondiente motín.
Pelín harto de motines y gansadas, decidió dejarse de templar gaitas y se cargó a dos de los jefes, que iban de listillos. Antes de irse, dejó a Juan de Cartagena, que le había sido impuesto como capitán de una de las naves por el Obispo Fonseca,-mal bicho, tipo Reig Plá, supongo-- y que le había estando dando problemas todo el viaje, en la Isla de la Justicia, que está en la Ensenada, con agua y alimentos para una temporada junto con un amigo, un capellán aliado con el amotinado,para que no se aburrieran. No podía cargárselos porque uno tenía cargo de veedor y el otro era un religioso, así que decidió que el castigo fuera divino y que dios decidiera qué hacer con ellos.
Los Patagones, de talla gigante, - Juan Gigante, llamaron a uno de ellos; supongo que medirían como 1,80-eran gente amigable, por lo general, por lo cual aquél era un sitio relativamente cómodo para pasar la época de temporales, ya que estaba el tiempo peligroso para los barcos De hecho, uno de ellos, la Santiago, que mandaron a explorar, se estrelló contra los acantilados por la fuerza del viento, aunque sólo murió un negro que se habían traído de Brasil. Los que naufragaron volvieron a San Julián por tierra, pero casi enloquecen de hambre y frío.
Los marinos tuvieron el problema del escorbuto en muchas ocasiones por la falta de alimentos frescos, fruta y demás. Las encías se les hinchaban, sobrepasándoles los dientes y les impedían masticar. En San Julián, disponían de alimentos y, por tanto, finalmente se quedaron cinco meses. Magallanes los entretenía carenando y poniendo a punto las embarcaciones, para que no se aburrieran y les diera por volver a amotinarse.
Los indios les suministraban alimentos, a cambio de espejitos y cosas así. Por la descripción de Pigafetta, parece que iban vestidos y calzados con pieles de guanaco, de los que también se alimentaban. Llevaban arcos cuya cuerda estaba hecha de las tripas del guanaco, y puntas de flecha de pedernal.
Las naves supervivientes -4 naves- relucientes después de los arreglos hechos, salen de San Julián el 24 de agosto y...cuando lleguemos al siguiente hito, os sigo contando.
Tras el reparador desayuno salimos a ver la Nao, a la que yo hice chorro de fotos, Me he vestido de invierno porque, aunque el sol resplandece, no me fío. Y llevo camiseta de manga larga y chaleco polar. Pero hace frío. Un viento no muy fuerte pero helado. Veo salir a Juanjo del hotel. Como dentro hacia calor y veía que el sol era fuerte, sale en camiseta de manga corta y sandalias
Tú te vas a pasmar - le digo
Pues es verdad
Y volvió a entrar para ponerse ropa sensata. Yo cogí una chaqueta más, porque no me fío, e hice bien: El viento cada vez es más fuerte y más frío. Mi chaqueta impermeable lleva una capucha que se cierra hasta la nariz. Acabo subiendo la capucha y cerrándola entera para proteger del viento las orejas, garganta y cabeza. Imposible quitarme las gafas de sol. El sol es fuerte pero, aunque acaba nublándose, el viento hace necesario proteger los ojos.
Me dice mi hermana Marta que el viento de esta latitud viene del polo sur. Según la latitud en la que estés se llama de una manera. Me dice que estamos en 40 Rugidores. La latitud es de 49 grados sur, así que esperamos vientos más fuertes y fríos en adelante.
Visitamos la oficina de turismo, donde una mujer amable, medio asturiana, medio Tehuelche, Myrta, nos indica lo que podemos ver en San Julián, que no es mucho. Hay grandes variaciones en el nivel de la Ensenada, debido a la marea, y aparecen en tierra unas medusas enormes, devoradas por las pedorras de las gaviotas.
Nos acercamos a la Terminal para buscar bus para mañana. Parece que casi todos pasan de madrugada, pero hay uno que sale a las 7,40, supuestamente, porque viene de Mendoza y lo suyo es que llegue de bonito color (demorado). No les funciona el datáfono y hay que pagar en cash. Nos estamos quedando sin dinero en papel.
Hemos pasado un tiempo intentando sacar dinero de un banco, pero no lo conseguimos. El hotel hay que pagarlo en cash, pero nos dice la recepcionista que, si tenemos problema, hablemos con el dueño. Mientras cojo numero para intentar que alguien del Banco de la Nación, que tienen una pachorra...., como me dice una chica que también estaba esperando bastante harta, Juanjo se acerca al hotel, y paga en el datáfono del supermercado, que es de los hijos del dueño del hotel. Así que disponemos de algo de dinero para comer
Hay otro monumento a los héroes de Malvinas. Juanjo me advierte, porque me va a dar la risa:
Mucho cuidado con hacer chistes o gracias sobre ese tema, que parece que se lo toman muy en serio.
A ambos nos parece el típico conflicto idiota -como todos- que cree Juanjo que fue impulsado a final de la dictadura militar para elevar el espíritu patriótico. Yo solo recuerdo que estaba Tatcher y que siempre me pareció una chaladura.
Recorrimos la costanera, hasta donde nos permitió el viento, que se está poniendo duro. Creo que tengo que empezar a desplegar guantes a partir de ahora. Mi chaqueta lleva unos mitones, pero las puntas de los dedos se quedan tiesas.
El museo de los pioneros está cerrado cuando pasamos por él, así que lo dejamos para la tarde. Preguntamos en un restaurante donde nos han dicho que hay buen pescado, pero no tienen tarjetas. Analizamos si nos queda dinero cash para comer y parece que si. El restaurante da pinta de sitio de menú y huele a guiso, así que reunimos la plata y vamos a comer allí. La impresión era errada. No hay guisos, no hay menú, sólo carta, y el pejerrey que le ponen a Juanjo le parece congelado. Yo he tomado unas rabas de calamar, pero no ha salido barato, aunque había mucho lugareño.
Volvimos al hotel a tomar café y un trozo dé tarta mirando a la Nao, en una mesita con sillones. Luego estuvimos un rato en la habitación buscando hotel para mañana en Río Gallegos, tarea que no ha resultado fácil, porque no son baratos y los de mejor precio están llenos. Dejamos la decisión para más tarde y nos vamos a ver el museo.
Se llama Museo Rosa Novak de Hofman. Le falta una N. Debía ser Hofmann. Fue un error, pero se ha quedado así.
Contiene ropa (un traje de novia con encajes), vajilla y enseres de los pioneros, que se instalaron como ganaderos hasta el año 1991. Vinieron muchos Gallegos. O, si no eran Gallegos, salieron de La Coruña, así que como Gallegos han quedado. Todas las fotos antiguas tiene que ver con el comercio de lana, y se ven ovejas petadas de ella, muy gorditas.
En el año 1991, la explosión en Chile de un volcán, mandó hacia esta zona todas las cenizas, así que el ganado murió y ahora se dedican a otras cosas, como minería. Parece que hay oro para aburrir. Tuvieron industria pesquera, que quieren reiniciar. Y Myrta, la "gallega" de Turismo, dice que el intendente del puerto asegura que van a venir cruceros, aunque nos parece imposible, dada la escasa profundidad de la bahía, para el calado de cruceros, a menos que se queden en la punta de fuera, por Cabo Curioso o Punta Desengaño.
Hemos visto las fotos del pueblo en la época ganadera. Pocas casa de ese momento se conservan, aunque algunas las están recuperando. El hotel Miramar, donde nos quedamos, fue el primer alojamiento que se construyó, pero tuvo dos incendios y, finalmente, tuvieron que hacerlo nuevo. Han construido una casa que recuerda a las del Norte de Europa. Pero resulta muy abrigado. Finalmente tuvimos que apagar la calefacción de la habitación y el baño porque íbamos a asfixiarnos, a pesar del frío de fuera.
En el museo, además, se encuentra un trozo de madera que aseguran que procede de la Nao Santiago, la que se hundió en los alrededores. Por el grado de petrificación de la madera y otros motivos. A mí lo que realmente me parece raro es que, con tanto desecho que tira el mar alguien se entretenga en analizar un trozo de madera, bastante pequeño, no tendrá más de 30 cm, pero algún arqueólogo debía andar tras la pista y lo encontraron bajo una roca grande.
Hemos vuelto al hotel, porque no hay quien ande por la calle: el viento es cada vez más fuerte y no hay más cosas que ver. Reservamos un hotel que no es barato, y encima añaden impuestos. Pero creo que solo nos vamos a quedar dos noches en Río Gallegos, porque queremos ir a un punto en concreto y no hay nada más que hacer.
Cenamos en la habitación una empanada (tarta de pollo: en Sudamérica los pasteles de carne o lo que sea son tartas, las tartas dulces son tortas y las empanadillas son empanadas) y vino de bonito nombre Alma Mora, Cabernet Sauvignon, peleón de la muerte. Nos sobra para mañana.
Hago maleta y nos dormimos pronto. El viento Ruge...
miércoles, 29 de octubre de 2014
DÍA 11. INTERLUDIO DE BUSES Y TERMINALES
DÍA 11
28/Oct/2014 INTERLUDIO DE BUSES Y TERMINALES
No hemos madrugado. Pa qué!!. Desayunamos y luego hicimos las maletas. Hacia las 10 hemos ido para la estación, para ir con tiempo por si nos perdíamos. Pero nos dicen que el autobús va demorado (bonito color) y que lo han retenido en un control bromatológico, que viene de Jujuy, que quizá salgamos hacia las 12. La cuestión es que casi nos montamos en un bus que va a Río Gallegos, como el que teníamos que coger, pero nos dicen que ese no es, pero pasa por Trelew, como el que tenemos que coger, y yo me pregunto que, si no saben nada del del Jujuy, que a veces los retienen y los devuelven, que por qué no podemos coger el de Trelew y allí otro habrá para San Julian. Pues nada, que esperamos hasta la una menos cuarto a coger el que nos toca, y nos dicen que en Trelew tenemos que coger otro y que nos están esperando. Y yo me digo: si hubiéramos montado en el anterior, no tendrían que esperarnos. Así, de esta forma, vamos a llegar a las dos, y para eso había una compañía con mejor servicio, que salía a las 13 y no hemos comprado el billete con ellos porque llegaba a las dos de la mañana y nos parecía tarde.
En una cafetería hemos tomado unas tartas y café para amenizar la espera.
En Trelew cambiamos de bus. En la parte de arriba va un colegio entero. Hemos tenido que parar en el cruce de Camarones para que hicieran bocatas a los niños....
Llegamos a San Julián a las 2 am. Yo no pensaba dormir en el bus, pero nos quedamos secos...En la estación había Remis (tipo de taxis) y llegamos al hotel en un momento. Hace un frío que pela. Pensábamos que no habría ni dios, pero esta terminal abre por la tarde a las 7,30 y no cierra en toda la ocho, ya que la mayoría de los buses llegan de madrugada.
La Hosteria Miramar es un hotel tranquilo, nuevo y superlimpio, con sábanas suaves, pero un calor en la habitación que nos impide dormir a gusto. Tienen la calefacción a toda mecha.
28/Oct/2014 INTERLUDIO DE BUSES Y TERMINALES
No hemos madrugado. Pa qué!!. Desayunamos y luego hicimos las maletas. Hacia las 10 hemos ido para la estación, para ir con tiempo por si nos perdíamos. Pero nos dicen que el autobús va demorado (bonito color) y que lo han retenido en un control bromatológico, que viene de Jujuy, que quizá salgamos hacia las 12. La cuestión es que casi nos montamos en un bus que va a Río Gallegos, como el que teníamos que coger, pero nos dicen que ese no es, pero pasa por Trelew, como el que tenemos que coger, y yo me pregunto que, si no saben nada del del Jujuy, que a veces los retienen y los devuelven, que por qué no podemos coger el de Trelew y allí otro habrá para San Julian. Pues nada, que esperamos hasta la una menos cuarto a coger el que nos toca, y nos dicen que en Trelew tenemos que coger otro y que nos están esperando. Y yo me digo: si hubiéramos montado en el anterior, no tendrían que esperarnos. Así, de esta forma, vamos a llegar a las dos, y para eso había una compañía con mejor servicio, que salía a las 13 y no hemos comprado el billete con ellos porque llegaba a las dos de la mañana y nos parecía tarde.
En una cafetería hemos tomado unas tartas y café para amenizar la espera.
En Trelew cambiamos de bus. En la parte de arriba va un colegio entero. Hemos tenido que parar en el cruce de Camarones para que hicieran bocatas a los niños....
Llegamos a San Julián a las 2 am. Yo no pensaba dormir en el bus, pero nos quedamos secos...En la estación había Remis (tipo de taxis) y llegamos al hotel en un momento. Hace un frío que pela. Pensábamos que no habría ni dios, pero esta terminal abre por la tarde a las 7,30 y no cierra en toda la ocho, ya que la mayoría de los buses llegan de madrugada.
La Hosteria Miramar es un hotel tranquilo, nuevo y superlimpio, con sábanas suaves, pero un calor en la habitación que nos impide dormir a gusto. Tienen la calefacción a toda mecha.
DÍA 10. POR ALLÍ RESOPLA!,
DÍA 10
27/Oct/2014 POR ALLÍ RESOPLA!!
Hemos puesto el despertador y yo he conseguido ducharme rápido. En la ducha que usa JJ nunca hay gente...qué suerte!
El desayuno del Hostel consiste en café, té o cacao, cereales, panecillos o tostadoras de pan con mantequilla, mermelada o dulce de leche...JJ ha cogido dulce de leche y no ha podido con él.
Teníamos unos yogures comprados ayer y con eso rematamos el desayuno.
A las 8 viene una furgoneta a recogernos para la excursión a Península Valdés. Vamos con unos gringos y una Suiza jovencita , que lleva viajando desde Septiembre de 2013 y acaba en Diciembre. Pero, para llevar tanto tiempo viajando, no parece muy dada a iniciar conversaciones, parece tímida.
Recogimos a alguna gente más, hasta completar 12 turistas, más el guía, Daniel, y el conductor,MACHON una ronquera preocupante, que se llama Carlos.
El guía es locuaz, como todos, y va hablando, alternativamente en español e inglés. Nos cuenta los inicios de P. Madryn, fundado por galeses, y cuyo nombre se debe a uno de aquellos primeros colonos, ciudadano ilustre. Los galeses, mineros, como eran, aquí tuvieron que dedicarse a cultivos junto al río Chubut (que da nombre.a la provincia y significa Agua transparente en Tehuelche). A partir del río Chubut fundaron otras colonias, como Trelew, Rawson, Gaiman...
Actualmente, la industria principal de Madryn es el aluminio, importando de Australia la Bauxita, y elaborando aquí el producto, sin contaminar el ambiente, por lo que dice el guía. Otra industria importante es el tallado de Pórfido para decoración. Hay un puerto frente a la fabrica de aluminio,para exportar el material.
Otro producto que exportan, principalmente a España, es el producto de la pesca: la merluza, abadejo...
Y la tercera fuente de ingresos es el turismo. Nos cuenta que en Madryn el paro es simbólico, de un 3%, y que cada día se instalan en la ciudad 2 nuevas familias y se construye una casa.
Los deportes relacionados con el agua (buceo, snorkel) y el viento (vela, kitesurf) tienen aquí su centro de referencia de Argentina.
Recorremos un paisaje estepario, y nos acercamos a una playa, El Doradillo, donde vimos las primeras ballenas levantando la cola, desde la misma playa. El Golfo Nuevo, cuyo perímetro vamos a recorrer hoy, en parte, está muy abrigado y es muy profundo. Por eso, las ballenas vienen todos los años, de Junio a Diciembre, a parir a sus crías y, al año siguiente, a destetarlas.
Hay un istmo que separa el Golfo Nuevo del Golfo San José, y desde un punto de la carretera se ven bien los dos golfos. Hoy hay buena visibilidad y los hemos visto en su perímetro. Hay una punta en el Golfo San José que se llama Punta Logaritmo. Y en él se encuentra la Isla de los pájaros, donde anidan muchas aves. Cuenta Daniel que la forma de esta isla fue lo que inspiró a Saint Exupéry, que trabajaba por aquí en reparto de correo en avioneta, para su dibujo de la serpiente-elefante de El Principito.
La única especie que hay aquí es la Ballena Franca del Sur, que no se mueve de este hemisferio. Mientras están aquí utilizan sus reservas de grasa que adquieren el resto del año, en otros lugares, comiendo plancton por toneladas. El krill es su principal nutriente.
Esta ballena es oscura, con el vientre blanco, y posee unas marcas, como costras, producidas por parásitos, que son su DNI. Desde el aire las fotografían y reconocen por la disposición de las costras.
Mientras las madres se ocupan de parir y criar, los machos se encuentran fuera del golfo, copulando con las hembras que ya han destetado. El hecho de que las hembras se protejan dentro del golfo es también para evitar que los machos maten a las crías para que ellas vuelvan a entrar en celo.
Las hembras miden 17 m. Los machos son más pequeños, sólo 15 m, y no recuerdo las toneladas que pesa cada bicho.
En una punta de la playa veo una torre piramidal, como una estructura de hierro recubierta en parte. Me explica Daniel que es un antiguo faro. Estaba provisto de un material reflectante para orientar a los barcos, y los había por todos los promontorios, pero me dice que ya no se utilizan porque no hay ya navegación en la zona, para proteger a las ballenas,
Una hora más tarde de salir de El Doradillo, llegamos a Puerto Pirámides, fundado por vascos, que comerciaron y se mezclaron con los Tehuelches.
Al llegar, nos abrigamos con ropa impermeable. A la gente que no llevaba abrigo suficiente, les dieron una capa de lluvia, y a todos nos cascaron los consabidos chalecos salvavidas.
Montamos en un barco tipo Zodiac grande, con puente y una plataforma de vigía, y nos dieron las instrucciones para que todo el mundo pudiera ver: si aparece una ballena por tu lado, te quedas sentado y se ponen de pie los del lado contrario y al revés. El piloto iba avisando de por donde iban a aparecer los bichos.
Por la zona más cerrada no parecía haber mucha ballena, aunque vimos alguna, así que decidieron que navegáramos un rato hasta que viéramos un número decente.
De repente avisó que estuviéramos pendientes porque en cualquier momento iba a saltar una ballena. Y, efectivamente, un par de minutos más tarde, saltó una ballena muy cerca de la playa, muy cerca de unos campistas con caravanas que estaban allí, supongo que encantados.
En fin, vimos saltar, levantar la cola, asomar la cabeza a ballenas y ballenatos. Un ballenato nos pasó bajo el barco, se quedó a nuestro lado, vino la madre a buscarlo, y se pusieron a observarnos, resoplando, así que nos observábamos mutuamente. Nosotros más contentos que ellos, con toda seguridad.
Hay un ballenato que les tiene preocupados porque no crece. Posiblemente no sobreviva, pero quieren los científicos tomarle alguna muestra para saber qué le pasa.
Un problema serio son las gaviotas, que picotean el lomo de las ballenas y ballenatos y les hacen grandes agujeros. Las gaviotas, que son carroñeras, y les gusta la basura, buscan comida fácil, antes un pescarla por si mismas. Me dice el copiloto del barco que ese comportamiento es nuevo. Lleva como 15 años, y que piensan que derive de las costumbres humanas de tirar basuras y ponérselo fácil a las gaviotas. Éstas ya han perdido, por tanto, la costumbre de trabajar, y van a por el "dinero fácil". En su caso, carne a la vista y sin cazar.....No sé si os suena esto.....;((
Pero a las ballenas les hacen heridas grandes y me dice el copiloto que es un problema que no saben cómo solucionar.
Se está poniendo el viento duro,my emprendemos el regreso. El piloto le está contando a un chico español, cosas interesantísimas sobre las ballenas, porque se pasa la vida con ellas. Dice que de las cinco mil ballenas que hay en Península Valdés, solo hay un macho agresivo, pero que un día, levantó la cabeza, la posó sobre el motor,my le dobló un pistón, que tiene un grosor considerable.
Cuenta que una amiga suya, un día acarició a una ballena, que son seres sociables, pero vino el ballenato, como diciendo "esta mamá es mía", le dio a la chica con la cola, la dejó inconsciente y le marcó la cara entera con un hematoma producido al clavársele la máscara de buceo.
Perro las ballenas se dejan acariciar, y no causan problemas, excepto los derivados de su enorme tamaño, porque cualquier sensación nerviosa puede hacerle daño a alguien. Por eso, cuando los de National Geographic o cualquier otra empresa viene a rodar, contratan a esta gente, pilotos y buzos experimentados en ballenas, para que controlen la situación, ya que los cámaras están pendientes de rodar y no se dan cuenta de lo que sucede alrededor.
Volvimos a Puerto Madryn muy contentos de lo que habíamos visto. Tanto JJ como yo, habíamos hecho antes esta excursión, JJ en el 88 y yo en el noventa y algo, pero no habíamos visto ninguno las ballenas tan bien como hoy. Además, esta vez llevamos una cámara buena, y han quedado las fotos estupendas. Yo me he dedicado a hacer vídeos con el móvil, en los que se oye resoplar a las ballenas.
La suiza no ha venido en el barco. Nos dice luego que no lo hizo porque es muy caro. En un viaje tan largo hay que medir mucho el gasto.
Tomamos una cervecita e hicimos pis antes de proseguir el viaje por Península Valdés. El nombre procede del Ministro de Marina español que financió la Expedición Malaespina, hacia el 1800, cuando se montaban las expediciones científicas, incluyendo las de Humboldt y Darwin. Era la época en que primaba la búsqueda científica y no ya de conquista.
Hicimos una parada en Punta Pirámide, así llamada por un fenómeno de erosión en el acantilado que, desde el mar produce ese efecto, para ver una lobería. Ahora no es su época de reproducción y hay pocos y están tranquilos. Los vemos desde un mirador. El sitio donde están parece un paisaje de Cabo de Gata, con la piedra tan blanca... El lobo de mar se llama en otros sitios León marino, pero es el mismo bicho. Un Otario (tiene orejillas, a diferencia de las focas) y los machos tienen melena. Esta es la especie de un pelo. En otros sitios más al sur están los de dos pelos, algo más chicos.
Luego recorrimos la península durante una hora para llegar a la Caleta Valdés, una lengua de tierra donde se encuentran colonias de elefantes marinos y se pueden ver orcas, si hay suerte, que vienen en busca de las crías. No para adoptarlas, sino para zampárselas.
Las paradas se hacen en los alrededores de Punta Cantor, que se llama así por el sonido que hacen los elefantes con la probóscide, que puede pesar sólo 30 kg.
Anteriormente, JJ y yo pudimos bajar a la playa y caminar entre los animales. Recuerdo que era impresionante caminar entre los elefantes, y que daba algo de susto cuando algún macho se levantaba para enfrentarse a otro o copular con una hembra. Se veían los machos llenos de cicatrices de las peleas. Estos si son de la familia fócidos (focas). Tienen oídos internos porque bajan a mucha profundidad.
Ahora hay que verlos desde un mirador y no impresiona tanto. Juanjo ha divisado unas ballenas y se ha dedicado a retratarlas, pasando de los elefantes.
Hemos recorrido un par de senderos, visto carteles con explicaciones sobre animales y plantas, y luego hemos iniciado el camino de regreso, pasando por estancias con ovejas merinas, que pertenecen a familias de origen vasco que viven en Buenos Aires, dejando a los gauchos al cargo. Un gaucho no puede tardar más de dos minutos en esquilar los cinco kg de lana de una oveja. El récord está en minuto quince. Y la oveja tiene que acabar contenta y sin heridas.
Hemos visto también Maras, las liebres argentinas, de gran tamaño, y ñandúes. Los machos se ocupan de empollar y criar, y las hembras de copular y poner los huevos. Hemos podido ver machos con sus "charitos" (nombre de las crías) y hembras buscando plan.
Lo que más hay son guanacos, los únicos camélidos de la Patagonia. Hay muchísimos. Su peculiaridad es que pueden beber agua salada, excretando la sal por la orina. Son buenos escupidores y pueden acertarte en un ojo desde distancias considerables. Imposibles de domesticar, y menos con semejante armamento...
Pasamos por un pequeño museo que contiene un esqueleto de un macho pequeño de ballena, las barbas, alguna otra cosa de no mucho interés y hay un mirador desde el que se ve la Isla de los Pájaros.
Volvimos a Puerto Madryn, hacia las 6. La verdad es que nos habría dado tiempo de coger el bus de las 7 hacia San Julian, pero ya teníamos pagada la noche de hoy y, la verdad, a toro pasado, después de los 400 km de carretera de guijarro que hemos hecho hoy, otras 12 horas de bus, por bueno que sea, se hace duro.
Juanjo pregunta a todo el que pilla por un tipo que ahora tiene un club de buceo en Aguadulce, Almería, y antes estuvo aquí trabajando. Todos se acuerdan de él.
Nos dimos una ducha nada mas llegar, dimos una vuelta, yo compro un par de cositas: un pin y un llavero, y volvimos al supermercado a comprar algo para cenar y para el viaje de mañana. Salimos, en teoría, a las 10,40, llegamos a las doce de la noche a San Julian y nos dicen que no hay servicio de comida a bordo, ni sé si mucha parada para comprar algo.
MAGALLANES
Qué hacía por aquí?. Divisaban pingüinos y "focas feroces" y los cazaban para alimentarse, porque la grasa de las focas les venía como anillo al dedo,
27/Oct/2014 POR ALLÍ RESOPLA!!
Hemos puesto el despertador y yo he conseguido ducharme rápido. En la ducha que usa JJ nunca hay gente...qué suerte!
El desayuno del Hostel consiste en café, té o cacao, cereales, panecillos o tostadoras de pan con mantequilla, mermelada o dulce de leche...JJ ha cogido dulce de leche y no ha podido con él.
Teníamos unos yogures comprados ayer y con eso rematamos el desayuno.
A las 8 viene una furgoneta a recogernos para la excursión a Península Valdés. Vamos con unos gringos y una Suiza jovencita , que lleva viajando desde Septiembre de 2013 y acaba en Diciembre. Pero, para llevar tanto tiempo viajando, no parece muy dada a iniciar conversaciones, parece tímida.
Recogimos a alguna gente más, hasta completar 12 turistas, más el guía, Daniel, y el conductor,MACHON una ronquera preocupante, que se llama Carlos.
El guía es locuaz, como todos, y va hablando, alternativamente en español e inglés. Nos cuenta los inicios de P. Madryn, fundado por galeses, y cuyo nombre se debe a uno de aquellos primeros colonos, ciudadano ilustre. Los galeses, mineros, como eran, aquí tuvieron que dedicarse a cultivos junto al río Chubut (que da nombre.a la provincia y significa Agua transparente en Tehuelche). A partir del río Chubut fundaron otras colonias, como Trelew, Rawson, Gaiman...
Actualmente, la industria principal de Madryn es el aluminio, importando de Australia la Bauxita, y elaborando aquí el producto, sin contaminar el ambiente, por lo que dice el guía. Otra industria importante es el tallado de Pórfido para decoración. Hay un puerto frente a la fabrica de aluminio,para exportar el material.
Otro producto que exportan, principalmente a España, es el producto de la pesca: la merluza, abadejo...
Y la tercera fuente de ingresos es el turismo. Nos cuenta que en Madryn el paro es simbólico, de un 3%, y que cada día se instalan en la ciudad 2 nuevas familias y se construye una casa.
Los deportes relacionados con el agua (buceo, snorkel) y el viento (vela, kitesurf) tienen aquí su centro de referencia de Argentina.
Recorremos un paisaje estepario, y nos acercamos a una playa, El Doradillo, donde vimos las primeras ballenas levantando la cola, desde la misma playa. El Golfo Nuevo, cuyo perímetro vamos a recorrer hoy, en parte, está muy abrigado y es muy profundo. Por eso, las ballenas vienen todos los años, de Junio a Diciembre, a parir a sus crías y, al año siguiente, a destetarlas.
Hay un istmo que separa el Golfo Nuevo del Golfo San José, y desde un punto de la carretera se ven bien los dos golfos. Hoy hay buena visibilidad y los hemos visto en su perímetro. Hay una punta en el Golfo San José que se llama Punta Logaritmo. Y en él se encuentra la Isla de los pájaros, donde anidan muchas aves. Cuenta Daniel que la forma de esta isla fue lo que inspiró a Saint Exupéry, que trabajaba por aquí en reparto de correo en avioneta, para su dibujo de la serpiente-elefante de El Principito.
La única especie que hay aquí es la Ballena Franca del Sur, que no se mueve de este hemisferio. Mientras están aquí utilizan sus reservas de grasa que adquieren el resto del año, en otros lugares, comiendo plancton por toneladas. El krill es su principal nutriente.
Esta ballena es oscura, con el vientre blanco, y posee unas marcas, como costras, producidas por parásitos, que son su DNI. Desde el aire las fotografían y reconocen por la disposición de las costras.
Mientras las madres se ocupan de parir y criar, los machos se encuentran fuera del golfo, copulando con las hembras que ya han destetado. El hecho de que las hembras se protejan dentro del golfo es también para evitar que los machos maten a las crías para que ellas vuelvan a entrar en celo.
Las hembras miden 17 m. Los machos son más pequeños, sólo 15 m, y no recuerdo las toneladas que pesa cada bicho.
En una punta de la playa veo una torre piramidal, como una estructura de hierro recubierta en parte. Me explica Daniel que es un antiguo faro. Estaba provisto de un material reflectante para orientar a los barcos, y los había por todos los promontorios, pero me dice que ya no se utilizan porque no hay ya navegación en la zona, para proteger a las ballenas,
Una hora más tarde de salir de El Doradillo, llegamos a Puerto Pirámides, fundado por vascos, que comerciaron y se mezclaron con los Tehuelches.
Al llegar, nos abrigamos con ropa impermeable. A la gente que no llevaba abrigo suficiente, les dieron una capa de lluvia, y a todos nos cascaron los consabidos chalecos salvavidas.
Montamos en un barco tipo Zodiac grande, con puente y una plataforma de vigía, y nos dieron las instrucciones para que todo el mundo pudiera ver: si aparece una ballena por tu lado, te quedas sentado y se ponen de pie los del lado contrario y al revés. El piloto iba avisando de por donde iban a aparecer los bichos.
Por la zona más cerrada no parecía haber mucha ballena, aunque vimos alguna, así que decidieron que navegáramos un rato hasta que viéramos un número decente.
De repente avisó que estuviéramos pendientes porque en cualquier momento iba a saltar una ballena. Y, efectivamente, un par de minutos más tarde, saltó una ballena muy cerca de la playa, muy cerca de unos campistas con caravanas que estaban allí, supongo que encantados.
En fin, vimos saltar, levantar la cola, asomar la cabeza a ballenas y ballenatos. Un ballenato nos pasó bajo el barco, se quedó a nuestro lado, vino la madre a buscarlo, y se pusieron a observarnos, resoplando, así que nos observábamos mutuamente. Nosotros más contentos que ellos, con toda seguridad.
Hay un ballenato que les tiene preocupados porque no crece. Posiblemente no sobreviva, pero quieren los científicos tomarle alguna muestra para saber qué le pasa.
Un problema serio son las gaviotas, que picotean el lomo de las ballenas y ballenatos y les hacen grandes agujeros. Las gaviotas, que son carroñeras, y les gusta la basura, buscan comida fácil, antes un pescarla por si mismas. Me dice el copiloto del barco que ese comportamiento es nuevo. Lleva como 15 años, y que piensan que derive de las costumbres humanas de tirar basuras y ponérselo fácil a las gaviotas. Éstas ya han perdido, por tanto, la costumbre de trabajar, y van a por el "dinero fácil". En su caso, carne a la vista y sin cazar.....No sé si os suena esto.....;((
Pero a las ballenas les hacen heridas grandes y me dice el copiloto que es un problema que no saben cómo solucionar.
Se está poniendo el viento duro,my emprendemos el regreso. El piloto le está contando a un chico español, cosas interesantísimas sobre las ballenas, porque se pasa la vida con ellas. Dice que de las cinco mil ballenas que hay en Península Valdés, solo hay un macho agresivo, pero que un día, levantó la cabeza, la posó sobre el motor,my le dobló un pistón, que tiene un grosor considerable.
Cuenta que una amiga suya, un día acarició a una ballena, que son seres sociables, pero vino el ballenato, como diciendo "esta mamá es mía", le dio a la chica con la cola, la dejó inconsciente y le marcó la cara entera con un hematoma producido al clavársele la máscara de buceo.
Perro las ballenas se dejan acariciar, y no causan problemas, excepto los derivados de su enorme tamaño, porque cualquier sensación nerviosa puede hacerle daño a alguien. Por eso, cuando los de National Geographic o cualquier otra empresa viene a rodar, contratan a esta gente, pilotos y buzos experimentados en ballenas, para que controlen la situación, ya que los cámaras están pendientes de rodar y no se dan cuenta de lo que sucede alrededor.
Volvimos a Puerto Madryn muy contentos de lo que habíamos visto. Tanto JJ como yo, habíamos hecho antes esta excursión, JJ en el 88 y yo en el noventa y algo, pero no habíamos visto ninguno las ballenas tan bien como hoy. Además, esta vez llevamos una cámara buena, y han quedado las fotos estupendas. Yo me he dedicado a hacer vídeos con el móvil, en los que se oye resoplar a las ballenas.
La suiza no ha venido en el barco. Nos dice luego que no lo hizo porque es muy caro. En un viaje tan largo hay que medir mucho el gasto.
Tomamos una cervecita e hicimos pis antes de proseguir el viaje por Península Valdés. El nombre procede del Ministro de Marina español que financió la Expedición Malaespina, hacia el 1800, cuando se montaban las expediciones científicas, incluyendo las de Humboldt y Darwin. Era la época en que primaba la búsqueda científica y no ya de conquista.
Hicimos una parada en Punta Pirámide, así llamada por un fenómeno de erosión en el acantilado que, desde el mar produce ese efecto, para ver una lobería. Ahora no es su época de reproducción y hay pocos y están tranquilos. Los vemos desde un mirador. El sitio donde están parece un paisaje de Cabo de Gata, con la piedra tan blanca... El lobo de mar se llama en otros sitios León marino, pero es el mismo bicho. Un Otario (tiene orejillas, a diferencia de las focas) y los machos tienen melena. Esta es la especie de un pelo. En otros sitios más al sur están los de dos pelos, algo más chicos.
Luego recorrimos la península durante una hora para llegar a la Caleta Valdés, una lengua de tierra donde se encuentran colonias de elefantes marinos y se pueden ver orcas, si hay suerte, que vienen en busca de las crías. No para adoptarlas, sino para zampárselas.
Las paradas se hacen en los alrededores de Punta Cantor, que se llama así por el sonido que hacen los elefantes con la probóscide, que puede pesar sólo 30 kg.
Anteriormente, JJ y yo pudimos bajar a la playa y caminar entre los animales. Recuerdo que era impresionante caminar entre los elefantes, y que daba algo de susto cuando algún macho se levantaba para enfrentarse a otro o copular con una hembra. Se veían los machos llenos de cicatrices de las peleas. Estos si son de la familia fócidos (focas). Tienen oídos internos porque bajan a mucha profundidad.
Ahora hay que verlos desde un mirador y no impresiona tanto. Juanjo ha divisado unas ballenas y se ha dedicado a retratarlas, pasando de los elefantes.
Hemos recorrido un par de senderos, visto carteles con explicaciones sobre animales y plantas, y luego hemos iniciado el camino de regreso, pasando por estancias con ovejas merinas, que pertenecen a familias de origen vasco que viven en Buenos Aires, dejando a los gauchos al cargo. Un gaucho no puede tardar más de dos minutos en esquilar los cinco kg de lana de una oveja. El récord está en minuto quince. Y la oveja tiene que acabar contenta y sin heridas.
Hemos visto también Maras, las liebres argentinas, de gran tamaño, y ñandúes. Los machos se ocupan de empollar y criar, y las hembras de copular y poner los huevos. Hemos podido ver machos con sus "charitos" (nombre de las crías) y hembras buscando plan.
Lo que más hay son guanacos, los únicos camélidos de la Patagonia. Hay muchísimos. Su peculiaridad es que pueden beber agua salada, excretando la sal por la orina. Son buenos escupidores y pueden acertarte en un ojo desde distancias considerables. Imposibles de domesticar, y menos con semejante armamento...
Pasamos por un pequeño museo que contiene un esqueleto de un macho pequeño de ballena, las barbas, alguna otra cosa de no mucho interés y hay un mirador desde el que se ve la Isla de los Pájaros.
Volvimos a Puerto Madryn, hacia las 6. La verdad es que nos habría dado tiempo de coger el bus de las 7 hacia San Julian, pero ya teníamos pagada la noche de hoy y, la verdad, a toro pasado, después de los 400 km de carretera de guijarro que hemos hecho hoy, otras 12 horas de bus, por bueno que sea, se hace duro.
Juanjo pregunta a todo el que pilla por un tipo que ahora tiene un club de buceo en Aguadulce, Almería, y antes estuvo aquí trabajando. Todos se acuerdan de él.
Nos dimos una ducha nada mas llegar, dimos una vuelta, yo compro un par de cositas: un pin y un llavero, y volvimos al supermercado a comprar algo para cenar y para el viaje de mañana. Salimos, en teoría, a las 10,40, llegamos a las doce de la noche a San Julian y nos dicen que no hay servicio de comida a bordo, ni sé si mucha parada para comprar algo.
MAGALLANES
Qué hacía por aquí?. Divisaban pingüinos y "focas feroces" y los cazaban para alimentarse, porque la grasa de las focas les venía como anillo al dedo,
DÍA 9. PATAGONIA
DÍA 9
26/Oct/14 PATAGONIA
No hemos llevado mal el viaje de 18 horas en bus. Íbamos en Cama Ejecutiva, que no es Cama Que Te Cagas, pero tampoco SemiCama. Quienes recibisteis mis comentarios de Perú recordaréis el cisco de camas que ofrecían las distintas compañías. Aquí no hay tanta variedad, pero sí diferencias de servicio entre compañías. Unas te dan comida a bordo, otras te bajan para comer...el bus Que Te Cagas sale demasiado tarde, a las 19, así que preferimos bajar un poco la categoría que nos mereceríamos.
En Bahia Blanca paramos a cenar. La bebida iba aparte, pero yo me tomé media botella de vino tinto (Malbec) para dormir como un leño. JJ cervecita y algo del vino.
Al poco de subir al bus, cuando salimos de la ciudad y enfilamos la interminable carretera recta, nos preparamos para dormir. Yo llevo antifaz, almohadilla hinchable, calcetines de dormir, auriculares para dormirme a gustito y no oír ruidos de fuera, y una chaqueta para cubrirme. He tenido que prestarle chaquetilla lana a JJ porque, como hacia tanto calor en BsAs no cayó en la cuenta de que por la noche en el bus hay que taparse algo....
El paisaje por la mañana cambia de la pampa húmeda que vimos ay por la tarde a un paisaje mas estepa río. Ayer vimos aves es humedal: garzas, y similares. Ahora vemos solo matorrales ralos, y sigue esa carretera interminable. Hay un aviso luminoso casi continuo de Exceso de Velocidad en la pantalla de pelis. Pero, cuando aumenta un poco suena un pitido infernal, que despierta al más frito.
Suerte que hasta las 8 no ha sonado. Bufff!,
Sobre las 9 y algo llegamos a Puerto Madryn. El hombre, como de mi edad, ya te digo, que sacaba las maletas pasó un mal rato, porque el bus va, con la mayor parte del pasaje, a Comodoro Ribadavia, y las maletas no van separadas...las nuestras iban cada una a su puta bola. La mía, en concreto, estaba a T x C, no sé si me entiendes....las de JJ estaban como menos pallá, pero escondídillas, vaya...Y el hombre no quería propina biloco. El que las metió como le salió el nardo, en cambio, un tipo joven, cogía las propinas como si fuera obligatorio.
En la Terminal, JJ fue a preguntar, como es habitual, medios para salir de allí, y alguna pista le han dado. Luego hemos ido andando al hotel que, según Google Maps está ahí y mismo, a 800 m. Pero hemos preguntado a unas polis, por si aca....
Llegamos al Hostel El Gualincho. Yo había intentado reservarlo por Hostelling, pero la página daba error, así que lo reservé por Booking.
Problema 1: mañana podemos hacer excursión de ballenas y volver a la 18, a tiempo para pillar el bus de las 19 a Bahia San Julian. Pero, como hemos reservado por Booking, que, en teoría, no cobra por si mismo, me dice el de recepción que hay que anular con 72 h por esa página. Así que tenemos que quedarnos a dormir, pudiéndonos ahorrar una noche de hotel, dormir en el bus y llegar in the morning. Pues nada, tendremos que irnos en el bus de las 10,40, hora tonta donde las haya, y llegar a las 00, hora mala de KTKGS.
Problema 2: En Bahia San Julian, que no tiene interés turístico, y donde vamos por motivos históricos que pasaré a detallar en su momento, hay también pocos alojamientos y caros.
Problema 3: Hay un trayecto, de Río Gallegos a Punta Arenas, del que dice la Lonely Planet que solo hay buses 2 veces por semana, así que hay que aquilatar los siguientes movimientos con mucho cuidado, porque tenemos reservados 2 barcos y un avión que no deberían cambiarse de fecha, por la cuenta que nos tiene
JJ había apostado conmigo que iba a pasar calor en La Patagonia, hecho absolutamente imposible, porque, en la Patagonia, como ya hemos comprobado anteriormente en nuestras propias carnes, hace un frío mortal de necesidad, En fin, desde el bus veíamos que la gente iba en manga corta. "O están chalaos o algo pasa". yo me puse chaquetita lana fina para bajar del bus y llevar agarrada una chupa para por si...pues 10 minutos más tarde, ya me iba quitando la chaquetita lana, y JJ iba muriéndose de risa porque me había ganado la apuesta.
Fuimos a desayunar a un chiringuito junto a la playa. A las 10 am la peña está bañándose, haciendo piragua, kayak, tomando el sol. Achicharraos perdidos....esto es Patagonia......horreur!,,,. Jamais jamais pensamos en semejante posibilidad. Yo estoy loca por meter las patas en agua, no te digo más...
Desayunamos un café bueno y unos croissants (medialunas) de lo mejor que he tomado en Argentina. Hojaldradas y recién hechas....
Como Puerto Madryn, aparte de tomar el sol, por lo que vemos, y ver ballenas, no tiene un interés especial, hemos pasado un rato buscando en Internet la información que tanto necesitamos. Pero los hoteles no tienen páginas web, solo correo, y para buses hay que enviar formularios, así que tomamos nota de teléfonos para llamar luego, y enviamos los dichosos formularios que no nos van a contar hoy ni locos, dado que es Domingo y hay que sacrificar la fiesta.
Nos dimos cuenta de que ya eran las dos y pico...en el Hostel tenemos baño compartido, pero los chicos tienen varias duchas, y las chicas solo una, así que me toca esperar para ducharme. No es justo!!. Cierto es que los chicos son más pestosos, pero las chicas, un coñazo, con depilación por medio, con tanta playa...y yo harta de bus y queriendo quitarme el sudor...esperando, esperando...
Fuimos a comer al mismo sitio donde desayunamos. Chiringuito de playa típico de domingo.Hasta tiene paella para que no falte nada del planazo dominguero de los coj....niños gritando...en fin, el paraíso de los domingos.
Tomamos un pejerrey y abadejo grillé con verduras salteadas, y luego fuimos a buscar el locutorio para llamar
MISTERIO INSONDABLE DE LA PÉRDIDA DEL GPS CEREBRAL DE JJ EN HEMISFERIO SUR
Yo no me oriento ni en mi casa, pero JJ tiene (o tenía) un GPS en la sesera que le (nos) llevaba a todas partes, especialmente a vertederos, sin problemas.
Lo del Vertedero lo dejo para mis Memorias
Pero resulta que llegamos a Puerto Madryn, ciudad en cuadricula, orientada a la mar...el sitio perfecto para ir derecho a todas partes, y va JJ y se pierde (nos perdemos) cada vez que salimos, dando vueltas como trompos....dos manzanas más allá del punto de salida, vamos girando a uno y otro lado sin tino....JJ le echa la culpa a los mapas, pero...no todos pueden estar mal!!
- Se le habrá ido a hacer gárgaras el GPS por cambiar de polo magnético?
Estarán confabulados los Patagones con los Ibéricos y se pondrán a cambiar las calles de sitio cada vez que pensamos en salir?
Iker, di algo....
CONTINUACIÓN DEL RELATO
Dice JJ que no nos perdimos, que estábamos dando vueltas por la ciudad para conocerla (:-))))))) (Me meoooo)
Fuimos a un locutorio para reservar un hotel en Bahía San Julian, porque tenemos teléfonos, pero no precios. Nos perdimos buscando el locutorio por el que habíamos pasado -y localizado perfectamente- justo antes de comer, pero se conoce que lo habían movido de sitio mientras nos tomábamos el pescado.
Pedimos una llamada, una vez localizado el cajero, yo un poco ida por la resaca del bus y cerveza, y JJ llamó a un hotel de Bahia San Julian. Es muy raro, pero teníamos varios teléfonos de distintos hoteles y todos comunicaban...titititi... Estaban compinche dos, fijo!!.
Pero de traca, de traca, la conversación de JJ con el recepcionista. Yo, sopa, perdida, flipaba..Hoy es 26, así que mañana es 27 y vamos a ver las ballenas, que ya hemos pedido que nos reserven sitio.
El 28 salimos de P. Madryn sobe las 11 am y llegaremos a San Julian sobre las 12 de la noche. Queríamos avisar en el hotel que llegaríamos tarde. Bien...pues no os podéis imaginar la conversación de locos que se trajeron JJ y el del hotel. Yo insistía en que salíamos el 28 y llegaríamos a las 00 h. JJ y el del hotel se montaron un lío con que si salíamos el 27, que yo alucinaba....pero si 27 es mañana y nos vamos el martes...hoy es domingo, es 26, mañana 27, nos vamos a ballenas y el 28, o sea, el martes, salimos de P. Madryn. El del hotel decía que si llegábamos después de las 00 teníamos que llegar el 27 tarde. JJ le daba la razón, yo alucinaba...que noooooo, que salimos el martes
Pero el martes es 27
Que no, que es 28, que 27 es mañana y mañana no nos vamos, nos vamos pasado
Espere, que es que me están hablando por otro lado. No tiene usted un calendario?
........
Vale, si, entiendo..o sea que salimos el 27 y llegamos 28
Que nooooo. Que salimos el 28 y llegamos tarde...
Vamos a ver...el 28 qué es?
.........
A ver si nos aclaramos: el 28 llegamos a las doce de la noche y nos vamos el 29
Que nooooooo, que nos vamos el 30. Dormimos 28 y 29
Un momento, que no es eso, que salimos el 28 y estamos dos noches
......
Claro, claro, es que es un lío...entonces, cuando lleguemos, donde vamos?
Parece que dijo que cogiéramos un Remis, que va a estar esperando donde yo te diga a esas horas....
Os juro que me iba a dar un jama....
Fuimos a sacar dinero al cajero, nos volvimos a perder buscando un BBVA y luego, volvimos a perdernos buscando una heladería artesana que yo juraba haber visto pero no recordaba dónde..
Finalmente la encontramos, pero la habían cambiado de sitio mientras estábamos en el locutorio, con toda seguridad.
Los helados estaban de muerte. En esta ciudad hay mucha fábrica de chocolate. Ñam!. Vamos a cortarnos un pelín. Para que ves, no he entrado en ninguna.
Buscamos luego el hotel, que han debido trasladar a la otra punta, y no aparece por ningún lado....cabrones....
Conseguimos llegar al hotel, y al anochecer salimos a tomar algo. Pero vimos un supermercado abierto, y pensamos entrar a ver si nos convence comprar algo para cenar, porque en el Hostel, como en todos los Hostel del mundo mundial, hay cocina comunitaria.
Compramos papeo para cenar y para la excursión de mañana, que no lleva comida, y es mejor llevarte algo para el camino.
Para cenar nos compramos una botella de vino Tempranillo para dormir como troncos. A pesar del viaje, no hemos dormido siesta, y mañana hay que madrugar. Salimos del supermercado por una puerta distinta a la que entramos y nos hemos vuelto a liar con las calles y a perder. Qué hartura!.
En la cocina hemos preparado sándwiches para llevarnos mañana ya hechos, y otros para cenar hoy, de diversos embutidos y queso que hemos encontrado.
Mientras yo andaba preparando la zampa, Juanjo iba abriendo la botella de vino, y viendo cómo intentaban preparar una tortilla de patatas unos chavales. Me explicó que estaban liando una que te cagas, cada uno opinando una cosa...
El colmo fue cuando Juanjo vio de repente un estaban batiendo los huevos con harina!!
Salimos a cenar al comedor de fuera. Hay mesas también en la cocina, pero demasiado jaleo y calor, y más nos vale no mirar el Alien que les va a salir a esos...
Entré un momento a por algo, y JJ me dijo que mirara cómo iba la tortilla. Ni idea: sólo vi una cosa que estaban dejando agonizar en una sartén.
Nos trincamos la botella de vino con el embutido y nos fuimos a dormir.
26/Oct/14 PATAGONIA
No hemos llevado mal el viaje de 18 horas en bus. Íbamos en Cama Ejecutiva, que no es Cama Que Te Cagas, pero tampoco SemiCama. Quienes recibisteis mis comentarios de Perú recordaréis el cisco de camas que ofrecían las distintas compañías. Aquí no hay tanta variedad, pero sí diferencias de servicio entre compañías. Unas te dan comida a bordo, otras te bajan para comer...el bus Que Te Cagas sale demasiado tarde, a las 19, así que preferimos bajar un poco la categoría que nos mereceríamos.
En Bahia Blanca paramos a cenar. La bebida iba aparte, pero yo me tomé media botella de vino tinto (Malbec) para dormir como un leño. JJ cervecita y algo del vino.
Al poco de subir al bus, cuando salimos de la ciudad y enfilamos la interminable carretera recta, nos preparamos para dormir. Yo llevo antifaz, almohadilla hinchable, calcetines de dormir, auriculares para dormirme a gustito y no oír ruidos de fuera, y una chaqueta para cubrirme. He tenido que prestarle chaquetilla lana a JJ porque, como hacia tanto calor en BsAs no cayó en la cuenta de que por la noche en el bus hay que taparse algo....
El paisaje por la mañana cambia de la pampa húmeda que vimos ay por la tarde a un paisaje mas estepa río. Ayer vimos aves es humedal: garzas, y similares. Ahora vemos solo matorrales ralos, y sigue esa carretera interminable. Hay un aviso luminoso casi continuo de Exceso de Velocidad en la pantalla de pelis. Pero, cuando aumenta un poco suena un pitido infernal, que despierta al más frito.
Suerte que hasta las 8 no ha sonado. Bufff!,
Sobre las 9 y algo llegamos a Puerto Madryn. El hombre, como de mi edad, ya te digo, que sacaba las maletas pasó un mal rato, porque el bus va, con la mayor parte del pasaje, a Comodoro Ribadavia, y las maletas no van separadas...las nuestras iban cada una a su puta bola. La mía, en concreto, estaba a T x C, no sé si me entiendes....las de JJ estaban como menos pallá, pero escondídillas, vaya...Y el hombre no quería propina biloco. El que las metió como le salió el nardo, en cambio, un tipo joven, cogía las propinas como si fuera obligatorio.
En la Terminal, JJ fue a preguntar, como es habitual, medios para salir de allí, y alguna pista le han dado. Luego hemos ido andando al hotel que, según Google Maps está ahí y mismo, a 800 m. Pero hemos preguntado a unas polis, por si aca....
Llegamos al Hostel El Gualincho. Yo había intentado reservarlo por Hostelling, pero la página daba error, así que lo reservé por Booking.
Problema 1: mañana podemos hacer excursión de ballenas y volver a la 18, a tiempo para pillar el bus de las 19 a Bahia San Julian. Pero, como hemos reservado por Booking, que, en teoría, no cobra por si mismo, me dice el de recepción que hay que anular con 72 h por esa página. Así que tenemos que quedarnos a dormir, pudiéndonos ahorrar una noche de hotel, dormir en el bus y llegar in the morning. Pues nada, tendremos que irnos en el bus de las 10,40, hora tonta donde las haya, y llegar a las 00, hora mala de KTKGS.
Problema 2: En Bahia San Julian, que no tiene interés turístico, y donde vamos por motivos históricos que pasaré a detallar en su momento, hay también pocos alojamientos y caros.
Problema 3: Hay un trayecto, de Río Gallegos a Punta Arenas, del que dice la Lonely Planet que solo hay buses 2 veces por semana, así que hay que aquilatar los siguientes movimientos con mucho cuidado, porque tenemos reservados 2 barcos y un avión que no deberían cambiarse de fecha, por la cuenta que nos tiene
JJ había apostado conmigo que iba a pasar calor en La Patagonia, hecho absolutamente imposible, porque, en la Patagonia, como ya hemos comprobado anteriormente en nuestras propias carnes, hace un frío mortal de necesidad, En fin, desde el bus veíamos que la gente iba en manga corta. "O están chalaos o algo pasa". yo me puse chaquetita lana fina para bajar del bus y llevar agarrada una chupa para por si...pues 10 minutos más tarde, ya me iba quitando la chaquetita lana, y JJ iba muriéndose de risa porque me había ganado la apuesta.
Fuimos a desayunar a un chiringuito junto a la playa. A las 10 am la peña está bañándose, haciendo piragua, kayak, tomando el sol. Achicharraos perdidos....esto es Patagonia......horreur!,,,. Jamais jamais pensamos en semejante posibilidad. Yo estoy loca por meter las patas en agua, no te digo más...
Desayunamos un café bueno y unos croissants (medialunas) de lo mejor que he tomado en Argentina. Hojaldradas y recién hechas....
Como Puerto Madryn, aparte de tomar el sol, por lo que vemos, y ver ballenas, no tiene un interés especial, hemos pasado un rato buscando en Internet la información que tanto necesitamos. Pero los hoteles no tienen páginas web, solo correo, y para buses hay que enviar formularios, así que tomamos nota de teléfonos para llamar luego, y enviamos los dichosos formularios que no nos van a contar hoy ni locos, dado que es Domingo y hay que sacrificar la fiesta.
Nos dimos cuenta de que ya eran las dos y pico...en el Hostel tenemos baño compartido, pero los chicos tienen varias duchas, y las chicas solo una, así que me toca esperar para ducharme. No es justo!!. Cierto es que los chicos son más pestosos, pero las chicas, un coñazo, con depilación por medio, con tanta playa...y yo harta de bus y queriendo quitarme el sudor...esperando, esperando...
Fuimos a comer al mismo sitio donde desayunamos. Chiringuito de playa típico de domingo.Hasta tiene paella para que no falte nada del planazo dominguero de los coj....niños gritando...en fin, el paraíso de los domingos.
Tomamos un pejerrey y abadejo grillé con verduras salteadas, y luego fuimos a buscar el locutorio para llamar
MISTERIO INSONDABLE DE LA PÉRDIDA DEL GPS CEREBRAL DE JJ EN HEMISFERIO SUR
Yo no me oriento ni en mi casa, pero JJ tiene (o tenía) un GPS en la sesera que le (nos) llevaba a todas partes, especialmente a vertederos, sin problemas.
Lo del Vertedero lo dejo para mis Memorias
Pero resulta que llegamos a Puerto Madryn, ciudad en cuadricula, orientada a la mar...el sitio perfecto para ir derecho a todas partes, y va JJ y se pierde (nos perdemos) cada vez que salimos, dando vueltas como trompos....dos manzanas más allá del punto de salida, vamos girando a uno y otro lado sin tino....JJ le echa la culpa a los mapas, pero...no todos pueden estar mal!!
- Se le habrá ido a hacer gárgaras el GPS por cambiar de polo magnético?
Estarán confabulados los Patagones con los Ibéricos y se pondrán a cambiar las calles de sitio cada vez que pensamos en salir?
Iker, di algo....
CONTINUACIÓN DEL RELATO
Dice JJ que no nos perdimos, que estábamos dando vueltas por la ciudad para conocerla (:-))))))) (Me meoooo)
Fuimos a un locutorio para reservar un hotel en Bahía San Julian, porque tenemos teléfonos, pero no precios. Nos perdimos buscando el locutorio por el que habíamos pasado -y localizado perfectamente- justo antes de comer, pero se conoce que lo habían movido de sitio mientras nos tomábamos el pescado.
Pedimos una llamada, una vez localizado el cajero, yo un poco ida por la resaca del bus y cerveza, y JJ llamó a un hotel de Bahia San Julian. Es muy raro, pero teníamos varios teléfonos de distintos hoteles y todos comunicaban...titititi... Estaban compinche dos, fijo!!.
Pero de traca, de traca, la conversación de JJ con el recepcionista. Yo, sopa, perdida, flipaba..Hoy es 26, así que mañana es 27 y vamos a ver las ballenas, que ya hemos pedido que nos reserven sitio.
El 28 salimos de P. Madryn sobe las 11 am y llegaremos a San Julian sobre las 12 de la noche. Queríamos avisar en el hotel que llegaríamos tarde. Bien...pues no os podéis imaginar la conversación de locos que se trajeron JJ y el del hotel. Yo insistía en que salíamos el 28 y llegaríamos a las 00 h. JJ y el del hotel se montaron un lío con que si salíamos el 27, que yo alucinaba....pero si 27 es mañana y nos vamos el martes...hoy es domingo, es 26, mañana 27, nos vamos a ballenas y el 28, o sea, el martes, salimos de P. Madryn. El del hotel decía que si llegábamos después de las 00 teníamos que llegar el 27 tarde. JJ le daba la razón, yo alucinaba...que noooooo, que salimos el martes
Pero el martes es 27
Que no, que es 28, que 27 es mañana y mañana no nos vamos, nos vamos pasado
Espere, que es que me están hablando por otro lado. No tiene usted un calendario?
........
Vale, si, entiendo..o sea que salimos el 27 y llegamos 28
Que nooooo. Que salimos el 28 y llegamos tarde...
Vamos a ver...el 28 qué es?
.........
A ver si nos aclaramos: el 28 llegamos a las doce de la noche y nos vamos el 29
Que nooooooo, que nos vamos el 30. Dormimos 28 y 29
Un momento, que no es eso, que salimos el 28 y estamos dos noches
......
Claro, claro, es que es un lío...entonces, cuando lleguemos, donde vamos?
Parece que dijo que cogiéramos un Remis, que va a estar esperando donde yo te diga a esas horas....
Os juro que me iba a dar un jama....
Fuimos a sacar dinero al cajero, nos volvimos a perder buscando un BBVA y luego, volvimos a perdernos buscando una heladería artesana que yo juraba haber visto pero no recordaba dónde..
Finalmente la encontramos, pero la habían cambiado de sitio mientras estábamos en el locutorio, con toda seguridad.
Los helados estaban de muerte. En esta ciudad hay mucha fábrica de chocolate. Ñam!. Vamos a cortarnos un pelín. Para que ves, no he entrado en ninguna.
Buscamos luego el hotel, que han debido trasladar a la otra punta, y no aparece por ningún lado....cabrones....
Conseguimos llegar al hotel, y al anochecer salimos a tomar algo. Pero vimos un supermercado abierto, y pensamos entrar a ver si nos convence comprar algo para cenar, porque en el Hostel, como en todos los Hostel del mundo mundial, hay cocina comunitaria.
Compramos papeo para cenar y para la excursión de mañana, que no lleva comida, y es mejor llevarte algo para el camino.
Para cenar nos compramos una botella de vino Tempranillo para dormir como troncos. A pesar del viaje, no hemos dormido siesta, y mañana hay que madrugar. Salimos del supermercado por una puerta distinta a la que entramos y nos hemos vuelto a liar con las calles y a perder. Qué hartura!.
En la cocina hemos preparado sándwiches para llevarnos mañana ya hechos, y otros para cenar hoy, de diversos embutidos y queso que hemos encontrado.
Mientras yo andaba preparando la zampa, Juanjo iba abriendo la botella de vino, y viendo cómo intentaban preparar una tortilla de patatas unos chavales. Me explicó que estaban liando una que te cagas, cada uno opinando una cosa...
El colmo fue cuando Juanjo vio de repente un estaban batiendo los huevos con harina!!
Salimos a cenar al comedor de fuera. Hay mesas también en la cocina, pero demasiado jaleo y calor, y más nos vale no mirar el Alien que les va a salir a esos...
Entré un momento a por algo, y JJ me dijo que mirara cómo iba la tortilla. Ni idea: sólo vi una cosa que estaban dejando agonizar en una sartén.
Nos trincamos la botella de vino con el embutido y nos fuimos a dormir.
domingo, 26 de octubre de 2014
DÍA 8. INTERLUDIO EN AUTOBÚS
DIA 8
25/Oct/14. INTERLUDIO EN AUTOBÚS
Hoy vamos a Puerto Madryn. Tenemos 18 horas de autobús. Simplemente nos hemos levantado sin prisa, hecho maletas, desayunado abundante, por si acaso, dejado el hotel, montado en taxi, llegado a la Terminal, donde JJ ha ido a comprar fruta y agua para el viaje, y esperado a que anunciaran nuestro bus.
Como tenía un rato, he aprovechado para corregir y enviar unos trabajos, aunque debería desconectar y pasar de ello.
En el bus nos han atizado, según subíamos´una bandeja con comida y una botellita de agua. No hay Wifi, pero JJ ha conseguido poner la radio de su móvil y se ha enterado de que el Madrid ha ganado 3-1.
Estamos pasando por pampa húmeda, con mucha charca. Hay unos pájaros al borde de la carretera, con el pecho blanco, que a JJ le parecen rapaces..ni idea!
Como no hay mucho que contar, voy a aprovechar este capítulo para cascar todo aquello que no haya dicho aún de Buenos Aires
LA CIUDAD
Muy grande´muy europea, y muy culta como ya comenté cuando lo de las librerías. Dirán lo que quieran, pero en este momento tienen todo aquello que una vez tuvimos en España y ahora está desapareciendo: librerías, cines, teatros...mucha vida de bares, restaurantes y demás, mucha vida nocturna, garitos...y gente con ganas de juerga.
Los edificios, como cualquier ciudad de aire europeo, con mucho neoclásico, algo de modernismo, aunque menos que en Montevideo, grandes espacios, anchas avenidas y callecitas y plazas escondidas.
LOS PORTEÑOS
A diferencia de los porteños que nos tropezamos en España, que parece que siempre van sobrados de todo, cargados de razón, y con aire altivo y analítico, en su ciudad son gente amabilísima´que se ofrecen a ayudarte siempre, y que hablan gracioso
Me dijo una mina..
Fueron unos flacos y decían..
JJ intenta imitar su forma de hablar pero aún no le sale. Yo creo que es poque intenta forzarlo, porque se le pegan todos los acentos. A mí no.
LA COMIDA
La alimentación básica´además del mate y dulce de leche, sin los cuales los argentinos desaparecerían, abunda la comida tipo italiano y la carne. Digo Tipo Italiano y no Italiana, porque la masa argentina no es fina, como la italiana, sino gorda y esponjosa.
La carne hay que pedirla Jugosa, porque tienden a carbonizarla en cuanto te descuidas y dejarla como una suela. Pero, donde te la ponen jugosa, está exquisita.
El vino pues, qué quieres que te diga...es que yo soy más de los vinos con cuerpo y sabor, pero el Cabernet Sauvignon sin mezclar, tan suavón, no me hace mucha gracia. Algunos vinos vienen con uva Malbec y les da algo más de sabor. Pero ya puestos, para dormir como un leño, lo mismo da, aunque hay que tener cuidado de que no te claven. Curioso que con el vino ponen unas cubiteras pequeñas, no para que metas la botella, claro, sino para echar cubitos dentro de la copa de vino. Alucinante!!
MAGALLANES
Qué hizo por esta zona?
Encontrarse con el Río de la Plata y creer que era el paso que andaban buscando. Tres días más tarde, encontraron zona arenosa y probaron el agua, que era dulce. Hubo casi un motín (uno de los varios de ese viaje) y, a partir de entonces, cuando parecía que había una posibilidad de que hubiera paso,mandaban un barco de expedición y probaban el agua. Si era salada, seguían. Si encontraban dulce, se daban la vuelta
25/Oct/14. INTERLUDIO EN AUTOBÚS
Hoy vamos a Puerto Madryn. Tenemos 18 horas de autobús. Simplemente nos hemos levantado sin prisa, hecho maletas, desayunado abundante, por si acaso, dejado el hotel, montado en taxi, llegado a la Terminal, donde JJ ha ido a comprar fruta y agua para el viaje, y esperado a que anunciaran nuestro bus.
Como tenía un rato, he aprovechado para corregir y enviar unos trabajos, aunque debería desconectar y pasar de ello.
En el bus nos han atizado, según subíamos´una bandeja con comida y una botellita de agua. No hay Wifi, pero JJ ha conseguido poner la radio de su móvil y se ha enterado de que el Madrid ha ganado 3-1.
Estamos pasando por pampa húmeda, con mucha charca. Hay unos pájaros al borde de la carretera, con el pecho blanco, que a JJ le parecen rapaces..ni idea!
Como no hay mucho que contar, voy a aprovechar este capítulo para cascar todo aquello que no haya dicho aún de Buenos Aires
LA CIUDAD
Muy grande´muy europea, y muy culta como ya comenté cuando lo de las librerías. Dirán lo que quieran, pero en este momento tienen todo aquello que una vez tuvimos en España y ahora está desapareciendo: librerías, cines, teatros...mucha vida de bares, restaurantes y demás, mucha vida nocturna, garitos...y gente con ganas de juerga.
Los edificios, como cualquier ciudad de aire europeo, con mucho neoclásico, algo de modernismo, aunque menos que en Montevideo, grandes espacios, anchas avenidas y callecitas y plazas escondidas.
LOS PORTEÑOS
A diferencia de los porteños que nos tropezamos en España, que parece que siempre van sobrados de todo, cargados de razón, y con aire altivo y analítico, en su ciudad son gente amabilísima´que se ofrecen a ayudarte siempre, y que hablan gracioso
Me dijo una mina..
Fueron unos flacos y decían..
JJ intenta imitar su forma de hablar pero aún no le sale. Yo creo que es poque intenta forzarlo, porque se le pegan todos los acentos. A mí no.
LA COMIDA
La alimentación básica´además del mate y dulce de leche, sin los cuales los argentinos desaparecerían, abunda la comida tipo italiano y la carne. Digo Tipo Italiano y no Italiana, porque la masa argentina no es fina, como la italiana, sino gorda y esponjosa.
La carne hay que pedirla Jugosa, porque tienden a carbonizarla en cuanto te descuidas y dejarla como una suela. Pero, donde te la ponen jugosa, está exquisita.
El vino pues, qué quieres que te diga...es que yo soy más de los vinos con cuerpo y sabor, pero el Cabernet Sauvignon sin mezclar, tan suavón, no me hace mucha gracia. Algunos vinos vienen con uva Malbec y les da algo más de sabor. Pero ya puestos, para dormir como un leño, lo mismo da, aunque hay que tener cuidado de que no te claven. Curioso que con el vino ponen unas cubiteras pequeñas, no para que metas la botella, claro, sino para echar cubitos dentro de la copa de vino. Alucinante!!
MAGALLANES
Qué hizo por esta zona?
Encontrarse con el Río de la Plata y creer que era el paso que andaban buscando. Tres días más tarde, encontraron zona arenosa y probaron el agua, que era dulce. Hubo casi un motín (uno de los varios de ese viaje) y, a partir de entonces, cuando parecía que había una posibilidad de que hubiera paso,mandaban un barco de expedición y probaban el agua. Si era salada, seguían. Si encontraban dulce, se daban la vuelta
DIA 7. VAGABUNDEANDO POR BsAs
DÍA 7
24/Oct/14. VAGABUNDEANDO POR Bs As
Hoy no tenemos planes urgentes, as,i que Juanjo me ha dejado dormir un poco más. De toda formas, hyo NO había puesto el despertador.
Fuimos tras el desayuno a la Terminal de Ómnibus a sacar el billete para mañana. Sacamos el bus de las 13, que llega a Puerto Madryn a una hora sensata, aunque tendremos 18 horas de bus. Lo que pasa es que Juanjo se va a perder el Madrid-Barca, que justo empieza a esa hora.
Ha sido una odisea coger el Subte, porque la línea a Retiro tiene demora y se junta peña a espuertas. Como habitualmente los trenes pasan a cada minuto y viaja bastante gente, en cuanto hay demora, las masas humanas que entran y salen de los vagones son algo inexplicable.
Hemos tomado un café en el Café de la Estación, que es bonito y tiene lámparas Art Decò. Luego hemos subido paseando hacia Recoletas pasando por Arenales y Alvear, donde hay tiendas chulas, de ropa y decoración.
Cogimos un bus que nos lleva a Puerto Madero. Oye, lo de los buses es un espectáculo. Hay a porrillo´van seguidos, cinco, seis, ocho seguidos de la misma ruta. Lo complicado es saber qué bus es el bueno, porque hay la tira, pero siempre hay alguien dispuesto a informarte.
Hoy ha estado el día agradable de temperatura toda la mañana, pero al llegar a Puerto Madero, ha vuelto a salir el sol con rabia. Paseamos junto al puerto, vimos la Fragata Libertad, que secuestraron hace un par de años en una de sus escalas los de los fondos Buitre, y tras ella, el Puente de Calatrava, que no sabemos qué pifia habrá hecho aquí, porque en algo les ha engañado, fijo. Qué tío!!
Llegamos a la costanera, junto a la Reserva Natural. Nos había recomendado Loli, y luego mi hermano Jaime, que tomáramos allí unos choripán, pero es insoportable el calor que hace. A mí se me está cocinando el´cogote. Decidimos largarnos a buscar un sitio con aire acondicionado. Vimos uno de estos días un sitio moderno, con buena pinta y menú, que a Juanjo le llamó la atención, y allí fuimos. Se llama La Panadería de Pablo y está en la calle Defensa. Nos pusieron la cerveza en cubitera, le hicimos la foto correspondiente -le he sugerido a Juanjo que haga un grupo de cerveceros y mande fotos de todas las cervezas que vamos tomando y está en ello. Si alguien quiere apuntarse, decidlo.
Yo pasé de menú y tomé una ensalada César, que tengo ganas de verdura. Juanjo tomó el menú. Siempre los llaman Ejecutivo, pero son menús normales.
El sitio estaba ambientado. También es verdad que es Viernes´y se ve a la gente con ganas...
Fuimos a descansar las horas de canícula fuerte y por la tarde, a la caída del sol, salimos a ver el ambiente y algunas cosas. Primero Juanjo se ha ido a una estación de metro a hacer una foto para sus colegas, y hemos discutido un poco porque no me apetece ir a eso. Pero se nos pasa enseguida, él hace la foto mientras yo escribo un rato y cuando volvió, fuimos a ver la Casa Rosada a la luz de la tarde, a ver i se modificaba algo el color. Pero no, no cambia mucho. En ese momento descubrimos lo de las luces rosa!!. Para hacer juego, el edificio del Banco de la Nación, que está en ángulo, y co banderitas argentinas azules y blancas dispersas por la fachada, le ponen luces azules...lo ¡¡¡¡¡¡¡que te digo...el puntito hortera!!
Nos acercamos a visitar el Centro Comercial Pacífico, porque leímos que tenía un techo con pinturas llamativo. Es un edificio neoclásico enorme, con una techumbre en cúpula sobre el primer piso, con frescos. No se me ocurre que pudo ser originalmente. Ah!, también vimos por la calle un edificio enorme´cerrado, y con pinta de abandonado hace tiempo. Le comenté a Juanjo que vaya tela, como se caiga ese edificio con lo grande que es.....parece que tenía galerías, que están cerradas con persianas metálicas enormes.
Juanjo descubrió lo que fue. Quedan las marcas de un letrero que decía: HARRODS. Pero no tiene pinta de que nadie quiera reconvertirlo en hotel o algo...
En esa zona, de Tres Sargentos, el Pacífico y demás hay montones de bares con terrazas muy grandes, abarrotadas de gente. Ambientazo. Incluso para viernes noche, el ambiente es espectacular.
Fuimos a buscar un bus que nos llevara a Palermo, donde hay un restaurante, taberna o Pizzería que figura en una reseña del País como recomendable. Pasampos por delante, porque primero queremos ir hacia la Plaza Vieja de Palermo, a ver qué tal, y el restaurante tiene poca gente y está un poco alejado de la zona de ambiente, pero, en fin, iremos, ya que para eso hemos ido hasta allí.
En la Plaza Viejo sí que había bares y gente, en grandes terrazas. No llegamos a ir a Palermo Hollywood, que es donde hay más bares, y por donde ya pasamos el otro día, por no dar más vueltas´y volvimos al preferido de Palermo a cenar.
Descubrimos que habíamos ido tontamente. Tiene una carta muy larga, comida quizá tipo casero, pero no muy allá. Tan poco allá que yo tomé unos huevos fritos con patatas, porque la Paella Asturiana (como lo oyes) o la Fabada, no me apetecían gran cosa. La gente pide calamares a la romana (rabas). Juanjo ha pedido tallarines con albóndigas y le han puesto una fuente enorme, pero se la ha comido. Eso que quería spaguetti, pero el camarero le ha dicho que era demasiado grande el plato, como para compartir, y yo paso.
No sabemos si tenemos bastante saldo en la tarjeta SUBE para volver a casa, y no tenemos monedas, así que le sugiero a Juanjo que vayamos en Metro, que las taquilleras sí cambian. Pero qué pasó...que la taquilla estaba cerrada, así que´por si acaso, cuando se ha aceptado la tarjeta para el primer viaje´yo mne he metido en el torno a la vez que Juanjo, no me fuera a tocar saltarlo.
De camino a casa hemos encontrado un peruano que acaba de instalarse hace poco tiempo y le ha recitado a Juanjo los pueblos del Perú, y Juanjo le decía si los conocíamos o no.
Después nos ha abordado un gringo borracho perdido. Quiero decir que estaba borracho y andaba perdido. Pero Juanjo le ha orientado o, más bien, dado la vuelta para que no fuera caminando al contrario.
Deberíamos haber sacado pasta, pero tendrá que ser mañana
24/Oct/14. VAGABUNDEANDO POR Bs As
Hoy no tenemos planes urgentes, as,i que Juanjo me ha dejado dormir un poco más. De toda formas, hyo NO había puesto el despertador.
Fuimos tras el desayuno a la Terminal de Ómnibus a sacar el billete para mañana. Sacamos el bus de las 13, que llega a Puerto Madryn a una hora sensata, aunque tendremos 18 horas de bus. Lo que pasa es que Juanjo se va a perder el Madrid-Barca, que justo empieza a esa hora.
Ha sido una odisea coger el Subte, porque la línea a Retiro tiene demora y se junta peña a espuertas. Como habitualmente los trenes pasan a cada minuto y viaja bastante gente, en cuanto hay demora, las masas humanas que entran y salen de los vagones son algo inexplicable.
Hemos tomado un café en el Café de la Estación, que es bonito y tiene lámparas Art Decò. Luego hemos subido paseando hacia Recoletas pasando por Arenales y Alvear, donde hay tiendas chulas, de ropa y decoración.
Cogimos un bus que nos lleva a Puerto Madero. Oye, lo de los buses es un espectáculo. Hay a porrillo´van seguidos, cinco, seis, ocho seguidos de la misma ruta. Lo complicado es saber qué bus es el bueno, porque hay la tira, pero siempre hay alguien dispuesto a informarte.
Hoy ha estado el día agradable de temperatura toda la mañana, pero al llegar a Puerto Madero, ha vuelto a salir el sol con rabia. Paseamos junto al puerto, vimos la Fragata Libertad, que secuestraron hace un par de años en una de sus escalas los de los fondos Buitre, y tras ella, el Puente de Calatrava, que no sabemos qué pifia habrá hecho aquí, porque en algo les ha engañado, fijo. Qué tío!!
Llegamos a la costanera, junto a la Reserva Natural. Nos había recomendado Loli, y luego mi hermano Jaime, que tomáramos allí unos choripán, pero es insoportable el calor que hace. A mí se me está cocinando el´cogote. Decidimos largarnos a buscar un sitio con aire acondicionado. Vimos uno de estos días un sitio moderno, con buena pinta y menú, que a Juanjo le llamó la atención, y allí fuimos. Se llama La Panadería de Pablo y está en la calle Defensa. Nos pusieron la cerveza en cubitera, le hicimos la foto correspondiente -le he sugerido a Juanjo que haga un grupo de cerveceros y mande fotos de todas las cervezas que vamos tomando y está en ello. Si alguien quiere apuntarse, decidlo.
Yo pasé de menú y tomé una ensalada César, que tengo ganas de verdura. Juanjo tomó el menú. Siempre los llaman Ejecutivo, pero son menús normales.
El sitio estaba ambientado. También es verdad que es Viernes´y se ve a la gente con ganas...
Fuimos a descansar las horas de canícula fuerte y por la tarde, a la caída del sol, salimos a ver el ambiente y algunas cosas. Primero Juanjo se ha ido a una estación de metro a hacer una foto para sus colegas, y hemos discutido un poco porque no me apetece ir a eso. Pero se nos pasa enseguida, él hace la foto mientras yo escribo un rato y cuando volvió, fuimos a ver la Casa Rosada a la luz de la tarde, a ver i se modificaba algo el color. Pero no, no cambia mucho. En ese momento descubrimos lo de las luces rosa!!. Para hacer juego, el edificio del Banco de la Nación, que está en ángulo, y co banderitas argentinas azules y blancas dispersas por la fachada, le ponen luces azules...lo ¡¡¡¡¡¡¡que te digo...el puntito hortera!!
Nos acercamos a visitar el Centro Comercial Pacífico, porque leímos que tenía un techo con pinturas llamativo. Es un edificio neoclásico enorme, con una techumbre en cúpula sobre el primer piso, con frescos. No se me ocurre que pudo ser originalmente. Ah!, también vimos por la calle un edificio enorme´cerrado, y con pinta de abandonado hace tiempo. Le comenté a Juanjo que vaya tela, como se caiga ese edificio con lo grande que es.....parece que tenía galerías, que están cerradas con persianas metálicas enormes.
Juanjo descubrió lo que fue. Quedan las marcas de un letrero que decía: HARRODS. Pero no tiene pinta de que nadie quiera reconvertirlo en hotel o algo...
En esa zona, de Tres Sargentos, el Pacífico y demás hay montones de bares con terrazas muy grandes, abarrotadas de gente. Ambientazo. Incluso para viernes noche, el ambiente es espectacular.
Fuimos a buscar un bus que nos llevara a Palermo, donde hay un restaurante, taberna o Pizzería que figura en una reseña del País como recomendable. Pasampos por delante, porque primero queremos ir hacia la Plaza Vieja de Palermo, a ver qué tal, y el restaurante tiene poca gente y está un poco alejado de la zona de ambiente, pero, en fin, iremos, ya que para eso hemos ido hasta allí.
En la Plaza Viejo sí que había bares y gente, en grandes terrazas. No llegamos a ir a Palermo Hollywood, que es donde hay más bares, y por donde ya pasamos el otro día, por no dar más vueltas´y volvimos al preferido de Palermo a cenar.
Descubrimos que habíamos ido tontamente. Tiene una carta muy larga, comida quizá tipo casero, pero no muy allá. Tan poco allá que yo tomé unos huevos fritos con patatas, porque la Paella Asturiana (como lo oyes) o la Fabada, no me apetecían gran cosa. La gente pide calamares a la romana (rabas). Juanjo ha pedido tallarines con albóndigas y le han puesto una fuente enorme, pero se la ha comido. Eso que quería spaguetti, pero el camarero le ha dicho que era demasiado grande el plato, como para compartir, y yo paso.
No sabemos si tenemos bastante saldo en la tarjeta SUBE para volver a casa, y no tenemos monedas, así que le sugiero a Juanjo que vayamos en Metro, que las taquilleras sí cambian. Pero qué pasó...que la taquilla estaba cerrada, así que´por si acaso, cuando se ha aceptado la tarjeta para el primer viaje´yo mne he metido en el torno a la vez que Juanjo, no me fuera a tocar saltarlo.
De camino a casa hemos encontrado un peruano que acaba de instalarse hace poco tiempo y le ha recitado a Juanjo los pueblos del Perú, y Juanjo le decía si los conocíamos o no.
Después nos ha abordado un gringo borracho perdido. Quiero decir que estaba borracho y andaba perdido. Pero Juanjo le ha orientado o, más bien, dado la vuelta para que no fuera caminando al contrario.
Deberíamos haber sacado pasta, pero tendrá que ser mañana
DÍA 6: LIBRERÍAS, SUDESTADA Y BOCA
DÍA 6
23/Oct/ 14 LIBRERÍAS, SUDESTADA Y BOCA
Sí hombre!!
No puede ser....
Eso exclamábamos ayer viendo una cola inmensa de gente para entrar en una librería, la Ateneo, que ocupa un antiguo teatro del que no han quitado nada: los palcos son salas de lectura y el escenario, una cafetería.
En Buenos Aires vemos gente haciendo fila para todo, pero...para entrar en una librería...
Entendemos que hay alguien firmando libros. La mayoría de quienes hacen fila son chicas adolescentes. No conozco a la escritora que los está firmando. Es una señora mayor de aspecto gringo, y firma, abraza y se retrata con todas las que llegan, así que la fila avanza bastante poco.
Es llamativa la cantidad de librerías, teatros, etc, que hay en esta ciudad. Especialmente librerías. Me produjo una sensación genial ver tanta adolescente en la fila, compartiendo gruesos tochos de la autora. Yo pensaba que los adolescentes ya no leían, con el asunto de las redes sociales, pero parece que en Buenos Aires al menos, sí. Y semejante número de librerías y teatros indica una ciudad culta.
Ayer, en el pase por Palermo, encontré una librería, Eterna Cadencia, a la que sigo en Twitter. Es una casa antigua, con techos de madera y varias salas con estantes antiguos de madera repletos de libros interesantes. En twitter cuelgan reseñas de libros siempre especiales, nada de best sellers.
Hemos salido caminando por callejuelas próximas al centro, visitando iglesias, viendo plazas, restaurantes, etc. y llegamos al Museo Histórico Nacional pero, no abren hasta las 11, así que hemos tenido que haacer tiempo tomando un café en un bar cercano. Pasamos por San Telmo, el barrio donde vivió mi amiga Loli Maldonado de pequeña, hasta el año 1975 y retratamos su antigua casa
El museo contiene objetos de la época de la Independencia, básicamente, y de los personajes de la época de San Martín. Hay algún cachivache curioso, como una "máquina infernal", una especie de carta-bomba de la época, llena de cañoncitos que debían dispararse en cuanto se abriera. Afortunadamente para el receptor, no funcionó.
Hay mobiliario, objetos de campaña, sables, etc. Y un interactivo muy curioso, en el que ves una daguerrotipo (foto antigua) de San Martín, que, cuando te pones delante, se gira y empieza a hablarte. Puedes preguntarle cualquier duda sobre su época, y te contesta, manteniendo una conversación normal. Cuando se acercó Juanjo, mientras yo hablaba con San Martín, le saludó también y hablamos normalmente. Muy gracioso. Le pregunté porqué se había exiliado y me explicó que no quería tomar partido en la guerra civil. Le pregunté si le habían obligado a irse y me dijo que no, que fue cosa suya.
Después hemos cogido un bus para ir a Boca. Como no llevábamos monedas, aunque Juanjo llevaba billetes pequeños, s ha hecho bajar en la siguiente parada. Así que, finalmente, nos hemos decidido por comprar la tarjeta SUBE que se recarga, y los viajes en cualquier transporte valen la mitad.
Llegamos a Boca, y visitamos la calle Caminito, muy colorista, con casas pintadas de todos los colores, aunque bastante desvencijadas. Hay una fachada apuntalada de la que Juanjo recuerda que detrás tenía una casa cuando él estuvo. Ahora solo queda la chapa de fuera. Eso sí. Pintada de varios colores.
Los árboles tienen unas fundas de ganchillo de colores. Hay gente bailando tango o vestidos de tanguistas para que te retrates con ellos, si quieres.
Las calles adyacentes son imitaciones de la auténtica, pero están abarrotadas de restaurantes, con los clásicos camareros que intentan meterte la carta por los ojos, así que huimos de allí.
Fuimos a preguntar en un banco por el dinero que dan las tarjetas en cajeros, porque nos parece que dan muy poco y la comisión parece ser abultada. Efectivamente, nos confirman que así es.
Comimos cerca de la Plaza de Mayo, en La Gran Parrilla del Plata, por la calle Chile, donde tomamos una carne buenísima y jugosa. Juanjo tomó ojo de bife y yo bife de chorizo. Ambos muy tiernos y acompañados de una ensalada verde que nos sentó de maravilla. Nos encantó que la camarera metiera la botella de casi litro de cerveza en una cubitera con hielo
Acompañamos la carne con un vino de la casa. Media botella. No podemos andar pagando vinos caros, de los que tampoco tenemos muy clara la calidad.
Nos regalaron un vasito de limoncello para esnucarnos a continuación una siesta, que roncamos con todo el placer, tras la exquisita carne.
Hoy ha hecho algo de vientecillo, que nos ha aliviado un poco el calor, aunque la temperatura sigue siendo elevada. En Boca hay unos carteles, como en todas partes, que explican el origen del nombre, ya que allí desemboca el río que llaman Riachuelo. Y, de paso, comentan que al viento que viene del sur se le llama Sudestada. Hay un restaurante aquí, otro en Madrid, y una revista que tienen ese nombre.
Por la tarde nos fuimos hacia Corrientes. Recorrimos parte de la calle y buscamos un cine donde pusieran la película Relatos Salvajes, con Darín y Svaraglia, entre otros. Buscamos también la pizzería Las Cuartetas, donde Loli iba de pequeña al salir del cine, Me preguntó si todavía existe y le he mandado una foto.
Esperamos bajo el Obelisco a que fuera hora de ir al cine. Unos guardias uniformados en rojo con gorros de plumero fueron a arriar las banderas próximas al Obelisco. Éste tiene una iluminación tenue, que va cambiando de color. Marca el lugar donde se izó la primera bandera.
Fuimos al cine Monumental. La peli empieza con leve retraso, pero la sala está prácticamente vacía. Lo pasamos divertido, aunque hay momentos muy desagradables.
Salimos del cine riéndonos y fuimos a Las Cuartetas. Una explicación del nombre es por un poeta que allí iba y escribía versos en las servilletas. A saber.
Nos pusieron una pizza (menos mal que pedimos la pequeña para los dos) en una bandeja de la época de Loli, al menos. Y había un camarero tipo Matusalén que también debía estar por entonces.
Las pizzas son más variadas´quizá´pero más grasas que las del Cuartito. Nos pareció que les ponían demasiado queso.
Volvimos al hotel dando un paseo y vimos la iluminación de la casa rosada, que nos dio la impresión que ya comenté anteriormente y no quiero insistir. Más tarde descubrimos que la iluminan con luces rosas. O sea, que los porteños van de guays, pero tienen un puntito hortera.
Como la siesta ha sido Macanuda, que dirían en Porteño, hoy he estado escribiendo hasta tarde, para ponerme un poco al día, que ya voy retasada
23/Oct/ 14 LIBRERÍAS, SUDESTADA Y BOCA
Sí hombre!!
No puede ser....
Eso exclamábamos ayer viendo una cola inmensa de gente para entrar en una librería, la Ateneo, que ocupa un antiguo teatro del que no han quitado nada: los palcos son salas de lectura y el escenario, una cafetería.
En Buenos Aires vemos gente haciendo fila para todo, pero...para entrar en una librería...
Entendemos que hay alguien firmando libros. La mayoría de quienes hacen fila son chicas adolescentes. No conozco a la escritora que los está firmando. Es una señora mayor de aspecto gringo, y firma, abraza y se retrata con todas las que llegan, así que la fila avanza bastante poco.
Es llamativa la cantidad de librerías, teatros, etc, que hay en esta ciudad. Especialmente librerías. Me produjo una sensación genial ver tanta adolescente en la fila, compartiendo gruesos tochos de la autora. Yo pensaba que los adolescentes ya no leían, con el asunto de las redes sociales, pero parece que en Buenos Aires al menos, sí. Y semejante número de librerías y teatros indica una ciudad culta.
Ayer, en el pase por Palermo, encontré una librería, Eterna Cadencia, a la que sigo en Twitter. Es una casa antigua, con techos de madera y varias salas con estantes antiguos de madera repletos de libros interesantes. En twitter cuelgan reseñas de libros siempre especiales, nada de best sellers.
Hemos salido caminando por callejuelas próximas al centro, visitando iglesias, viendo plazas, restaurantes, etc. y llegamos al Museo Histórico Nacional pero, no abren hasta las 11, así que hemos tenido que haacer tiempo tomando un café en un bar cercano. Pasamos por San Telmo, el barrio donde vivió mi amiga Loli Maldonado de pequeña, hasta el año 1975 y retratamos su antigua casa
El museo contiene objetos de la época de la Independencia, básicamente, y de los personajes de la época de San Martín. Hay algún cachivache curioso, como una "máquina infernal", una especie de carta-bomba de la época, llena de cañoncitos que debían dispararse en cuanto se abriera. Afortunadamente para el receptor, no funcionó.
Hay mobiliario, objetos de campaña, sables, etc. Y un interactivo muy curioso, en el que ves una daguerrotipo (foto antigua) de San Martín, que, cuando te pones delante, se gira y empieza a hablarte. Puedes preguntarle cualquier duda sobre su época, y te contesta, manteniendo una conversación normal. Cuando se acercó Juanjo, mientras yo hablaba con San Martín, le saludó también y hablamos normalmente. Muy gracioso. Le pregunté porqué se había exiliado y me explicó que no quería tomar partido en la guerra civil. Le pregunté si le habían obligado a irse y me dijo que no, que fue cosa suya.
Después hemos cogido un bus para ir a Boca. Como no llevábamos monedas, aunque Juanjo llevaba billetes pequeños, s ha hecho bajar en la siguiente parada. Así que, finalmente, nos hemos decidido por comprar la tarjeta SUBE que se recarga, y los viajes en cualquier transporte valen la mitad.
Llegamos a Boca, y visitamos la calle Caminito, muy colorista, con casas pintadas de todos los colores, aunque bastante desvencijadas. Hay una fachada apuntalada de la que Juanjo recuerda que detrás tenía una casa cuando él estuvo. Ahora solo queda la chapa de fuera. Eso sí. Pintada de varios colores.
Los árboles tienen unas fundas de ganchillo de colores. Hay gente bailando tango o vestidos de tanguistas para que te retrates con ellos, si quieres.
Las calles adyacentes son imitaciones de la auténtica, pero están abarrotadas de restaurantes, con los clásicos camareros que intentan meterte la carta por los ojos, así que huimos de allí.
Fuimos a preguntar en un banco por el dinero que dan las tarjetas en cajeros, porque nos parece que dan muy poco y la comisión parece ser abultada. Efectivamente, nos confirman que así es.
Comimos cerca de la Plaza de Mayo, en La Gran Parrilla del Plata, por la calle Chile, donde tomamos una carne buenísima y jugosa. Juanjo tomó ojo de bife y yo bife de chorizo. Ambos muy tiernos y acompañados de una ensalada verde que nos sentó de maravilla. Nos encantó que la camarera metiera la botella de casi litro de cerveza en una cubitera con hielo
Acompañamos la carne con un vino de la casa. Media botella. No podemos andar pagando vinos caros, de los que tampoco tenemos muy clara la calidad.
Nos regalaron un vasito de limoncello para esnucarnos a continuación una siesta, que roncamos con todo el placer, tras la exquisita carne.
Hoy ha hecho algo de vientecillo, que nos ha aliviado un poco el calor, aunque la temperatura sigue siendo elevada. En Boca hay unos carteles, como en todas partes, que explican el origen del nombre, ya que allí desemboca el río que llaman Riachuelo. Y, de paso, comentan que al viento que viene del sur se le llama Sudestada. Hay un restaurante aquí, otro en Madrid, y una revista que tienen ese nombre.
Por la tarde nos fuimos hacia Corrientes. Recorrimos parte de la calle y buscamos un cine donde pusieran la película Relatos Salvajes, con Darín y Svaraglia, entre otros. Buscamos también la pizzería Las Cuartetas, donde Loli iba de pequeña al salir del cine, Me preguntó si todavía existe y le he mandado una foto.
Esperamos bajo el Obelisco a que fuera hora de ir al cine. Unos guardias uniformados en rojo con gorros de plumero fueron a arriar las banderas próximas al Obelisco. Éste tiene una iluminación tenue, que va cambiando de color. Marca el lugar donde se izó la primera bandera.
Fuimos al cine Monumental. La peli empieza con leve retraso, pero la sala está prácticamente vacía. Lo pasamos divertido, aunque hay momentos muy desagradables.
Salimos del cine riéndonos y fuimos a Las Cuartetas. Una explicación del nombre es por un poeta que allí iba y escribía versos en las servilletas. A saber.
Nos pusieron una pizza (menos mal que pedimos la pequeña para los dos) en una bandeja de la época de Loli, al menos. Y había un camarero tipo Matusalén que también debía estar por entonces.
Las pizzas son más variadas´quizá´pero más grasas que las del Cuartito. Nos pareció que les ponían demasiado queso.
Volvimos al hotel dando un paseo y vimos la iluminación de la casa rosada, que nos dio la impresión que ya comenté anteriormente y no quiero insistir. Más tarde descubrimos que la iluminan con luces rosas. O sea, que los porteños van de guays, pero tienen un puntito hortera.
Como la siesta ha sido Macanuda, que dirían en Porteño, hoy he estado escribiendo hasta tarde, para ponerme un poco al día, que ya voy retasada
jueves, 23 de octubre de 2014
DÍA 5. SONRÍA. LE ESTAMOS FILMANDO
DÍA 5
22/10/14. SONRÍA. LE ESTAMOS FILMANDO
Ayer no escribí. Estaba muertecita. Mortus´est que non perneam. Pues eso. Por eso habrá una discrepancia entre la fecha de entrada en el blog y la del día. Como el sábado vamos a tener una sesión de bus de aquí te espero, me pondré al día
El título de arriba se debe a un letrero que vimos nada más salir del hotel, tras desayunaco,´pis, caca y ducha.
Estaba a la entrada de un garaje. Luego hemos visto más de ese estilo´con lo que antes se llamaba Mr Smile y ahora Emoticono. Pero nos hizo mucha gracia.
Hemos negociado que vamos a hacer trayectos en trasporte público. Metro (Subte se llama aquí) e incluso bus,´si se tercia, porque todo aquello que está Ahí Detrás, tiene una hora de caminata y no es plan. Y hoy vamos a puntos lejanos....
De momento,´hemos ido andando a la Plaza de Mayo que no está a más de media horita andando desde el hotel.
En dicha Plaza se encuentra también la Catedral, de la que pone la guía que es Barroca y yo la encuentro Neoclásica y aún estoy esperando que alguien me diga qué elemento barroco se encuentra en ella,áparte del retablo,´que podría ser...Vimos en ella la tumba del general San Martín, que es un mausoleo tamaño importante con figurones enormes para el gurruño que debe estar ya hecho, el pobre hombre. Supongo que será de verdad mausoleo y no Cenotafio, porque el menda acabó en Europa en un autoexilio.
En la plaza hay crucecitas y cosas que pensaba yo, ingenuamente, que se debía a elementos relacionados con las Madres y los desaparecidos,´pero qué vaaa. Se trata de homenajes a los caídos en conflicto de las Malvinas, con laudas patrióticas tipo Gibraltá ezpañó, pero en argentino. Ahora bien, le digo a Juanjo que los malvinenses deben tener tantas ganas de ser argentinos como los gibraltareños de ser españoles. O sea, cero pelotero.
Dimos una vuelta a la Casa Rosada -actualmente Casa Cris- que no está mal, tiene dos plantas, lindos balcones, pero la iluminación nocturna le da un poco aire de puticlús. Qué no se me ofendan los argentinos. Pido disculpas, pero la luz nocturna deberían obviarla, dada la color.
Te puedes acercar bastante al palacio, pero tienen la plaza convenientemente a casi del todo vallar, por si un altercado. En ese caso, con mover un panel, quedan alejadas multitudes del centro neurálgico.
Rodean la plaza edificios de distintas épocas de los que hemos hecho una foto como en cascada. De antiguo a moderno.
Hemos cogido el Subte (Oh, sí) hasta la parada más próxima a Recoleta. Parece ser que hay que visitar el cementerio, tema al que yo me opongo, inicialmente, porque yo, los cementerios, ni en foto. Ese e reído, además, lo he montado yo, prácticamente, que no me oriento ni en casa. Ya le he dicho a Juanjo:
Manda güevos que al único sitio que sea capaz de llevarte sin dificultad sea al cementerio.
Entramos, y Juanjo se empeñaba en que me pareciera interesante. Ya le dije:
Mira, a todo monumento, rotonda, o chisme de mal gusto decimos que parece un mausoleo ¿No?. Pues aquí solo hay cosas de esas.
Además, para saber el interés que puedan tener ciertas familias, hay que ser de aquí o estar muy al loro, y no es mi caso.
Me entretuve cantando la canción de Mecano No es serio este cementerio....y los muertos aquí lo pasamos muy bien, entre flooooreees, de coloooores (aquí no hay ni una flor, que lo sepas) y los viernes y tal, si en la fosa no hay plan, nos vestimooooos y salimoooooos para dar una vuelta uuuu, sin pase de la puerta eso sí...
¿Sabéis?. Fosa no hay. Peroooo.....muchos mausoleos tiene la puert entreabierta, asi que lo mismo hay familias sensatas que dejan abierto un resquicio a sus deudos para que se oreen un poco!!
Tras la inolvidable visita, que aligeramos en cuanto tuvimos un par de encontrar cómo salir, nos fuimos al Café La Biela, la versión bonaerense del Gijón madrileño, supongo. A la entrada hay un mesita con dos figuras como tomando café: era la mesa en la que se reunían Borges y Bioy Casares, y yo me he hecho unas fotos sentada entre ambos. Guiri, pero con clase, qué pasa!,
Tomamos un cafelito bien puesto, e hicimos unas fotos, porque el sitio es bonito, y está bien conservado.
Luego tocó la caminata hasta el jardín japonés, pasando por el Parque de las Esculturas, en el que hay una piscina (pileta) con unos chorros de agua que daba gloria verlos, y unos chavales dándose un baño que se te ponían los dientes de excursión.
Pasamos por embajadas, Tiffanys...los escaparates de Tiffanys no dejan de asombrarme por lo sencillo y exquisito. Nunca tienen más de una o dos piezas, nunca exageradas, siempre delicadas y exquisitas: un anillo y un brazalete, un colgante pequeño.....este tenía unas cositas delicadas y divinas.
No tenía yo pensado que fuéramos al Jardín Japonés, por razones que ya se comprenderán, pero es una de las atracciones de la ciudad y es realmente chulo.
Hay, además el consabido estanque, puente, y montecillo, cerezos en flor e, incluso, un rododendro.
Tras la visita, cogimos de nuevo el metro -dios sea loado- y volvimos hacia nuestro barrio, bajándonos en Catedral. Fuimos a comer a La Morada, en la calle Moreno, recomendado por Mónica. Un sitio divertido, donde solo puedes comer empanadas, tartas de carne o verdura, y algún guiso. Juanjo tomó guiso, que andaba con ganas. De maíz, judías, carne, chorizo...bueno pero contundente. Yo tomé empanadas. No me acordaba que la de carne chorrea, y me manché la camiseta recién estrenada.
Fuimos un rato al hotel, a descansar, en teoría, porque yo estuve reservando hotel para el siguiente destino, donde hay pocos y caros.
Luego salimos de nuevo al metro y fuimos hasta Palermo, donde recorrimos sus calles, pegadas de Baeza y terrazas y comercios divertidos.
Volvimos hacia nuestra zona en metro, de nuevo, y fuimos a cenar a otro sitio recomendado por Mònica: El Cuartito. Es una pizzería donde, menos mal que fuimos pronto, porque la cola (fila) de hambrientos sale por la calle.
Está llena de carteles de fútbol. Sin querer, me puse bajo un póster enorme de Maradona, así que han salido unas fotos guay.
Nos metimos dos litros de cerveza entre pecho y espalda. El primer litro te lo bebes en cerocoma. Entre el calorazo y la caminata...
Tomamos unas porciones de pizza con cebolla. La masa es gorda pero muy esponjosa y no son nada pesadas.
Volvimos andando al hotel, pero, troncos, yo estaba, como he dicho, tirando a difunta, y me metí son la piltra sin lavarme ni los piños.
No sé cómo estuvo Juan de Garay para ponerle a esto Buenos Aires. Debió ser por las epidemias que encontró en otros sitios más pallá. Yo le habría puesto QueTeTorras.
22/10/14. SONRÍA. LE ESTAMOS FILMANDO
Ayer no escribí. Estaba muertecita. Mortus´est que non perneam. Pues eso. Por eso habrá una discrepancia entre la fecha de entrada en el blog y la del día. Como el sábado vamos a tener una sesión de bus de aquí te espero, me pondré al día
El título de arriba se debe a un letrero que vimos nada más salir del hotel, tras desayunaco,´pis, caca y ducha.
Estaba a la entrada de un garaje. Luego hemos visto más de ese estilo´con lo que antes se llamaba Mr Smile y ahora Emoticono. Pero nos hizo mucha gracia.
Hemos negociado que vamos a hacer trayectos en trasporte público. Metro (Subte se llama aquí) e incluso bus,´si se tercia, porque todo aquello que está Ahí Detrás, tiene una hora de caminata y no es plan. Y hoy vamos a puntos lejanos....
De momento,´hemos ido andando a la Plaza de Mayo que no está a más de media horita andando desde el hotel.
En dicha Plaza se encuentra también la Catedral, de la que pone la guía que es Barroca y yo la encuentro Neoclásica y aún estoy esperando que alguien me diga qué elemento barroco se encuentra en ella,áparte del retablo,´que podría ser...Vimos en ella la tumba del general San Martín, que es un mausoleo tamaño importante con figurones enormes para el gurruño que debe estar ya hecho, el pobre hombre. Supongo que será de verdad mausoleo y no Cenotafio, porque el menda acabó en Europa en un autoexilio.
En la plaza hay crucecitas y cosas que pensaba yo, ingenuamente, que se debía a elementos relacionados con las Madres y los desaparecidos,´pero qué vaaa. Se trata de homenajes a los caídos en conflicto de las Malvinas, con laudas patrióticas tipo Gibraltá ezpañó, pero en argentino. Ahora bien, le digo a Juanjo que los malvinenses deben tener tantas ganas de ser argentinos como los gibraltareños de ser españoles. O sea, cero pelotero.
Dimos una vuelta a la Casa Rosada -actualmente Casa Cris- que no está mal, tiene dos plantas, lindos balcones, pero la iluminación nocturna le da un poco aire de puticlús. Qué no se me ofendan los argentinos. Pido disculpas, pero la luz nocturna deberían obviarla, dada la color.
Te puedes acercar bastante al palacio, pero tienen la plaza convenientemente a casi del todo vallar, por si un altercado. En ese caso, con mover un panel, quedan alejadas multitudes del centro neurálgico.
Rodean la plaza edificios de distintas épocas de los que hemos hecho una foto como en cascada. De antiguo a moderno.
Hemos cogido el Subte (Oh, sí) hasta la parada más próxima a Recoleta. Parece ser que hay que visitar el cementerio, tema al que yo me opongo, inicialmente, porque yo, los cementerios, ni en foto. Ese e reído, además, lo he montado yo, prácticamente, que no me oriento ni en casa. Ya le he dicho a Juanjo:
Manda güevos que al único sitio que sea capaz de llevarte sin dificultad sea al cementerio.
Entramos, y Juanjo se empeñaba en que me pareciera interesante. Ya le dije:
Mira, a todo monumento, rotonda, o chisme de mal gusto decimos que parece un mausoleo ¿No?. Pues aquí solo hay cosas de esas.
Además, para saber el interés que puedan tener ciertas familias, hay que ser de aquí o estar muy al loro, y no es mi caso.
Me entretuve cantando la canción de Mecano No es serio este cementerio....y los muertos aquí lo pasamos muy bien, entre flooooreees, de coloooores (aquí no hay ni una flor, que lo sepas) y los viernes y tal, si en la fosa no hay plan, nos vestimooooos y salimoooooos para dar una vuelta uuuu, sin pase de la puerta eso sí...
¿Sabéis?. Fosa no hay. Peroooo.....muchos mausoleos tiene la puert entreabierta, asi que lo mismo hay familias sensatas que dejan abierto un resquicio a sus deudos para que se oreen un poco!!
Tras la inolvidable visita, que aligeramos en cuanto tuvimos un par de encontrar cómo salir, nos fuimos al Café La Biela, la versión bonaerense del Gijón madrileño, supongo. A la entrada hay un mesita con dos figuras como tomando café: era la mesa en la que se reunían Borges y Bioy Casares, y yo me he hecho unas fotos sentada entre ambos. Guiri, pero con clase, qué pasa!,
Tomamos un cafelito bien puesto, e hicimos unas fotos, porque el sitio es bonito, y está bien conservado.
Luego tocó la caminata hasta el jardín japonés, pasando por el Parque de las Esculturas, en el que hay una piscina (pileta) con unos chorros de agua que daba gloria verlos, y unos chavales dándose un baño que se te ponían los dientes de excursión.
Pasamos por embajadas, Tiffanys...los escaparates de Tiffanys no dejan de asombrarme por lo sencillo y exquisito. Nunca tienen más de una o dos piezas, nunca exageradas, siempre delicadas y exquisitas: un anillo y un brazalete, un colgante pequeño.....este tenía unas cositas delicadas y divinas.
No tenía yo pensado que fuéramos al Jardín Japonés, por razones que ya se comprenderán, pero es una de las atracciones de la ciudad y es realmente chulo.
Hay, además el consabido estanque, puente, y montecillo, cerezos en flor e, incluso, un rododendro.
Tras la visita, cogimos de nuevo el metro -dios sea loado- y volvimos hacia nuestro barrio, bajándonos en Catedral. Fuimos a comer a La Morada, en la calle Moreno, recomendado por Mónica. Un sitio divertido, donde solo puedes comer empanadas, tartas de carne o verdura, y algún guiso. Juanjo tomó guiso, que andaba con ganas. De maíz, judías, carne, chorizo...bueno pero contundente. Yo tomé empanadas. No me acordaba que la de carne chorrea, y me manché la camiseta recién estrenada.
Fuimos un rato al hotel, a descansar, en teoría, porque yo estuve reservando hotel para el siguiente destino, donde hay pocos y caros.
Luego salimos de nuevo al metro y fuimos hasta Palermo, donde recorrimos sus calles, pegadas de Baeza y terrazas y comercios divertidos.
Volvimos hacia nuestra zona en metro, de nuevo, y fuimos a cenar a otro sitio recomendado por Mònica: El Cuartito. Es una pizzería donde, menos mal que fuimos pronto, porque la cola (fila) de hambrientos sale por la calle.
Está llena de carteles de fútbol. Sin querer, me puse bajo un póster enorme de Maradona, así que han salido unas fotos guay.
Nos metimos dos litros de cerveza entre pecho y espalda. El primer litro te lo bebes en cerocoma. Entre el calorazo y la caminata...
Tomamos unas porciones de pizza con cebolla. La masa es gorda pero muy esponjosa y no son nada pesadas.
Volvimos andando al hotel, pero, troncos, yo estaba, como he dicho, tirando a difunta, y me metí son la piltra sin lavarme ni los piños.
No sé cómo estuvo Juan de Garay para ponerle a esto Buenos Aires. Debió ser por las epidemias que encontró en otros sitios más pallá. Yo le habría puesto QueTeTorras.
martes, 21 de octubre de 2014
DÍA 4. A Buenos Aires
DÍA 4
21/Oct/14 MONTEVIDEO-COLONIA-BUENOS AIRES
La misma hora de todos los días para levantarse. Bueno, no, hoy nos despertamos poquito antes.
Anoche dejamos prácticamente rehecha la maleta para no enredarnos por la mañana.
Subimos pronto a desayunar. Hoy no estaba Amaya. Ayer le dejé mi correo por si acaso.
Paguè el hotel mientras Juanjo acababa de rematar sus maletas. El recepcionista se ofreció a pedir un taxi pero le dije que no hacia falta. Tenemos tiempo.
Cogimos el bus que va a tres cruces y en la terminal esperamos unos minutos a que nos dieran las tarjetas de embarque. Luego esperamos bastante rato más para poder subir al bus, pero nos fuimos a la pastelería de ayer a tomar un café de verdad.
Yo he intentado leer un rato, una vez subidos al bus, pero me he quedado dormida, como casi todo el resto de la gente, excepto unos ratas que van al final, cantando con su guitarra. En la bodega del bus va una bici con una fundida azul monisima.
Al llegar a Colonia nos dicen que nos olvidemos de sacar las maletas, que ya las embarcarán los de la compañía. Pasamos a la Terminal del Ferry, que es grandota y nuevecita, e hicimos los trámites de inmigración. Juanjo ha cambiado todo el dinero uruguayo por pesos argentinos, pero no tenemos clara la cotización. Pensábamos que era otra diferente.
Embarcamos en un Ferry normalizó. Nada del Megaferry-Super-rápido-de-la-Muerte. Nada. Como vamos en la tarifa barata nos ponen un barquito de papel, casi, por el tamaño, y no nos dejan asomarnos a la cubierta.
El Río de la Plata está gris, pero no tiene mucha ola. El barco se llama Flecha de Buenos Aires y nos dicen que va a 30 nudos. No se si es mucho, pero parece ir ligeríto.
Salimos a la una y llegamos a la una, una hora más tarde, porque en Argentina es una hora menos. Tuvimos que esperar un rato a que sacaran el equipaje, y luego cogimos un taxi para ir al hotel, que no está muy lejos, pero tampoco tan cerca como para ir andando con los bultos.
Como no tenemos claro el cambio, nos queda la duda de si nos ha timado (150 pesos) o si nos ha cobrado poco.
Llegamos al hotel Two, muy bien situado, en la calle Moreno, junto al Intercontinental, la catedral, cerca de la Casa Rosada...en el centro, vamos...
Fuimos a tomar un menú a un restaurante próximo porque a esas horas no es cosa de ande buscando viguerías. Pero hemos comido bien.
Luego hemos ido un ratito al hotel, a mandar whats y cosas, porque estamos desconectados desde ayer por la tarde.
A continuación salimos a inspeccionar. Juanjo ya estuvo hace años y, como tiene ese memorión para los sitios que visita, fue enseñándome las calles principales, la zona de comercios, etc. Entramos en una librería bonita, y pasamos por una tienda Apple a preguntar por un accesorio para conectar la cámara al iPad.
Seguimos caminando y decidimos acercarnos a Retiro, a preguntar por los buses para el sur. Es importante, cuando viajas a tu bola, tener claro cuando llegas a un sitio, cómo vas a salir de allí, porque a mi me ha pasado ya de todo. Aquí se supone que no hay problema, pero más vale asegurarse. Sorpresa!. Pensaba que el viaje duraba 12 horas, pero son 16. Así que le he dicho a Juanjo que me da igual pagar más, pero que vamos a comprar los sientes más cómodos que haya, que as mucha tela de viaje. Nos dicen que hay sitio y que no hay problemas y tampoco tenemos una urgencia sepia por llegar temprano, así que los compraremos otro día.
Hace un calor tremendo. Unos 30 grados. Y está empezando la primavera, así que tengo la sensación de hinchazón y abotargamiento de cuando empieza esa estación. Hemos comprado agua fresca y nos sentamos en un parque a refrescarnos y descansar un poco. Luego hemos seguido caminando hacia el centro por calles diferentes, llegando hasta el Teatro Colón, teatro de Ópera que en su tiempo fue el más grande del hemisferio Sur.
Pasamos por el Cuartito, una pizzería que nos recomendó Mónica, pero es muy temprano para cenar, hemos comido tarde y yo me siento empachada, así que seguimos caminando, pasando por la Avenida Más Ancha del Mundo mundial, que se llama 9 de Julio,
También recorrimos un tramo de la calle Corrientes, que debe ser la más larga del planeta, según Juanjo, pero no me ha sabido decir cuántos números tiene. El truco es que debe extenderse hacia la carretera que va a Corrientes, y deben ser un chorro de km, o si acaso, se lo preguntamos a Mònica, que es de allí.
Íbamos a cenar en La Morada, que está detrás del hotel. Yo ya no puedo dar un paso, pero está cerrada. En el hotel nos dicen que esta zona es más bien de oficinas y que los restaurantes cierran pronto,..me he dado una ducha y hemos ido a tomar algo al sitio más próximo.
Y a continuación, a escribir esto en un pispas y a dormir, que estamos cansados. Mañana la predicción es que haga el mismo calor...pffffff.
La vida del turista es dura los primeros días, hasta que te haces a horarios y palizas a andar, pero el calor no ayuda a superar esa primera fase, que dura como una semana. Le digo a Juanjo que estoy deseando llegar a la zona fria....
21/Oct/14 MONTEVIDEO-COLONIA-BUENOS AIRES
La misma hora de todos los días para levantarse. Bueno, no, hoy nos despertamos poquito antes.
Anoche dejamos prácticamente rehecha la maleta para no enredarnos por la mañana.
Subimos pronto a desayunar. Hoy no estaba Amaya. Ayer le dejé mi correo por si acaso.
Paguè el hotel mientras Juanjo acababa de rematar sus maletas. El recepcionista se ofreció a pedir un taxi pero le dije que no hacia falta. Tenemos tiempo.
Cogimos el bus que va a tres cruces y en la terminal esperamos unos minutos a que nos dieran las tarjetas de embarque. Luego esperamos bastante rato más para poder subir al bus, pero nos fuimos a la pastelería de ayer a tomar un café de verdad.
Yo he intentado leer un rato, una vez subidos al bus, pero me he quedado dormida, como casi todo el resto de la gente, excepto unos ratas que van al final, cantando con su guitarra. En la bodega del bus va una bici con una fundida azul monisima.
Al llegar a Colonia nos dicen que nos olvidemos de sacar las maletas, que ya las embarcarán los de la compañía. Pasamos a la Terminal del Ferry, que es grandota y nuevecita, e hicimos los trámites de inmigración. Juanjo ha cambiado todo el dinero uruguayo por pesos argentinos, pero no tenemos clara la cotización. Pensábamos que era otra diferente.
Embarcamos en un Ferry normalizó. Nada del Megaferry-Super-rápido-de-la-Muerte. Nada. Como vamos en la tarifa barata nos ponen un barquito de papel, casi, por el tamaño, y no nos dejan asomarnos a la cubierta.
El Río de la Plata está gris, pero no tiene mucha ola. El barco se llama Flecha de Buenos Aires y nos dicen que va a 30 nudos. No se si es mucho, pero parece ir ligeríto.
Salimos a la una y llegamos a la una, una hora más tarde, porque en Argentina es una hora menos. Tuvimos que esperar un rato a que sacaran el equipaje, y luego cogimos un taxi para ir al hotel, que no está muy lejos, pero tampoco tan cerca como para ir andando con los bultos.
Como no tenemos claro el cambio, nos queda la duda de si nos ha timado (150 pesos) o si nos ha cobrado poco.
Llegamos al hotel Two, muy bien situado, en la calle Moreno, junto al Intercontinental, la catedral, cerca de la Casa Rosada...en el centro, vamos...
Fuimos a tomar un menú a un restaurante próximo porque a esas horas no es cosa de ande buscando viguerías. Pero hemos comido bien.
Luego hemos ido un ratito al hotel, a mandar whats y cosas, porque estamos desconectados desde ayer por la tarde.
A continuación salimos a inspeccionar. Juanjo ya estuvo hace años y, como tiene ese memorión para los sitios que visita, fue enseñándome las calles principales, la zona de comercios, etc. Entramos en una librería bonita, y pasamos por una tienda Apple a preguntar por un accesorio para conectar la cámara al iPad.
Seguimos caminando y decidimos acercarnos a Retiro, a preguntar por los buses para el sur. Es importante, cuando viajas a tu bola, tener claro cuando llegas a un sitio, cómo vas a salir de allí, porque a mi me ha pasado ya de todo. Aquí se supone que no hay problema, pero más vale asegurarse. Sorpresa!. Pensaba que el viaje duraba 12 horas, pero son 16. Así que le he dicho a Juanjo que me da igual pagar más, pero que vamos a comprar los sientes más cómodos que haya, que as mucha tela de viaje. Nos dicen que hay sitio y que no hay problemas y tampoco tenemos una urgencia sepia por llegar temprano, así que los compraremos otro día.
Hace un calor tremendo. Unos 30 grados. Y está empezando la primavera, así que tengo la sensación de hinchazón y abotargamiento de cuando empieza esa estación. Hemos comprado agua fresca y nos sentamos en un parque a refrescarnos y descansar un poco. Luego hemos seguido caminando hacia el centro por calles diferentes, llegando hasta el Teatro Colón, teatro de Ópera que en su tiempo fue el más grande del hemisferio Sur.
Pasamos por el Cuartito, una pizzería que nos recomendó Mónica, pero es muy temprano para cenar, hemos comido tarde y yo me siento empachada, así que seguimos caminando, pasando por la Avenida Más Ancha del Mundo mundial, que se llama 9 de Julio,
También recorrimos un tramo de la calle Corrientes, que debe ser la más larga del planeta, según Juanjo, pero no me ha sabido decir cuántos números tiene. El truco es que debe extenderse hacia la carretera que va a Corrientes, y deben ser un chorro de km, o si acaso, se lo preguntamos a Mònica, que es de allí.
Íbamos a cenar en La Morada, que está detrás del hotel. Yo ya no puedo dar un paso, pero está cerrada. En el hotel nos dicen que esta zona es más bien de oficinas y que los restaurantes cierran pronto,..me he dado una ducha y hemos ido a tomar algo al sitio más próximo.
Y a continuación, a escribir esto en un pispas y a dormir, que estamos cansados. Mañana la predicción es que haga el mismo calor...pffffff.
La vida del turista es dura los primeros días, hasta que te haces a horarios y palizas a andar, pero el calor no ayuda a superar esa primera fase, que dura como una semana. Le digo a Juanjo que estoy deseando llegar a la zona fria....
DÍA 3 . MONTEVIDEO
DÍA 3
20/Oct/2014 MONTEVIDEO
Creo que el despertador, de momento, no va a cambiar de hora. Desayunamos a las 7, nos encontramos con Amaya y su jefe, y tras breves comentarios fuimos cada uno a su obligación.
Nos acercamos al puerto a ver el tema de los Ferry a Buenos Aires. Tras darnos el paseo hasta allá, resulta que Buquebus es la única compañía que opera en ese muelle y para lo demás hay que ir a Tres Cruces.
Aún así, intentamos preguntar, ya que habíamos ido hasta allá, para que nos dijeran precios y horarios. Pero hasta las 10 no se asoma nadie por allí, excepto las limpiadoras.
Así que cogimos un bus para Tres Cruces y llegamos a la terminal de ayer. Buquebus y otras dos compañías tienen oficinas y nos informaron. Lo que sale mejor de precio es ir en bus hasta Colonia y coger allí el Ferry. El directo vale más de 100 dólares.
Total, que hemos comprado billetes por unos 30 euros, ya que aquí también nos sale descuento por pagar con tarjeta y ser "guiris".
Yo me encuentro un poco floja y con las piernas algo abotargadas. He tomado té verde para desayunar, pero de bolsita. Creo que era Durrell o alguien de su calaña quien decía que el te en bolsitas le recordaba a colgar un ahorcado de la taza. A mi no me gusta, aunque le deje en infusión tapado.
Decido que tengo que tomar un café y, una vez comprados los billetes, nos sentamos a tomar un expresso, para ver si se me pasaba la pájara, mientras colocamos billetes y resguardos en su lugar correspondiente. La terminal tiene en su parte superior un centro comercial como todos, y en ella, como en todos, además de las típicas tiendas, hay las típicas cafeteros, hamburgueserías, etc. Nos sentamos en una pastelería.
Tras el café me siento bastante mejor. Echamos a andar hacia la zona residencial de Artigs, bordeada de casas modernista tipo palacete y arbolada. Ayer me comentó mi amiga Beatriz -la persona más culta que conozco- que fuéramos al museo de un pintor llamado Barradas. Google nos informa de que sus cuadros están en el Museo de Artes Visuales. Como los museos aquí abren de Lunes a Sábado, no dudamos, aunque, según íbamos llegando, Juanjo intuía que iba a estar cerrado. Así es. Sólo abren de Martes a Viernes. 4 días!,
En fin, bajamos por el parque hacia la costa, y volvimos andando hacia la ciudad vieja por la playa. Un paseo agradable, fresco. Quizás algo más fresco de lo que yo suponía que iba a hacer hoy. Como ayer pasé un pelín de calor, hoy me he puesto algo más fresco y tengo un pelín de frío.
No hay demasiados museos apetecibles. Decidimos ir al Museo Histórico Casa Rivera, porque tiene cachivaches y mobiliario de distintas épocas y está situado en un edificio histórico.
La casa es enorme, con dos patios interiores y dos plantas. Hay muebles isabelinos, Art Decó, y de otros periodos. Cuadros, objetos decorativos, vestidos y complementos (abanicos, peinetas, charreteras). Y una escalera de caracol que parece subir al cielo. Solo hay acceso a dos plantas, pero la escalera sube como si llegara a algún Torreón.
Al guardián del museo, quien nos informa de que el virus del Èbola es un virus de laboratorio,:
- Ustedes, los europeos lo ven de otra manera, pero lo crearon los grandes poderes, igual que el Sida y lo mandaron a los negritos de África. Pero el virus mutó, se les fue de las manos y se propagará. Así es como lo vemos en América.
Le preguntamos por un sitio donde puedan coserme mi bolsita nicaragüense, que se me está descosiendo por abajo. Nos manda a un zapatero, que también pega la hebra hablando y está casado con una gallega.
La cuestión es que me repara el bolso y, al vaciarlo para que lo cosa, encuentro metido en una costura un pendiente que había perdido en el avión y que había estado buscando por debajo de los asientos el día del vuelo con linterna como si fuera algo valioso, siendo puro plástico.
Hemos ido a tomar una cerveza Pilsen que anuncian como helada, pero que va....ni de coña. Además se me ha subido y voy dando tumbos.
Hemos ido a comer al Fogón, que según la guía y la gente de nuestro hotel es bueno y tienen un menú de mediodía a buen precio. Es un asador. Hemos tomado asado de novillo y mata bree en leche, que estaba tiernísimo. Un vino muy regular (Cabernet Sauvignon. No me gusta esa uva). Y un flan con dulce de leche....of course!!
Juanjo quería una foto en él edificio de El País, y se la he hecho, para mandar a sus colegas. Luego nos hemos vuelto al hotel a echar una siesta.
Después he bajado al SPA a darme un baño de relax en la piscina, que está apetecible y me ha venido bien, para flotar un rato, nadar un poco y relajar los músculos tras el vuelo y demás.
Luego hemos ido a una farmacia a por Ibuprofeno, porque justo ahora, a Juanjo le esta dando la lata la rodilla con la que tuvo problemas el año pasado y que le molestaba para correr. También es mala pata, jolines!
Sobre Montevideo y el origen de su nombre, en un libro que estoy leyendo sobre Magallanes, se apuntan a la teoría de que, más que provenir de un grito de un vigía (Monte Vídi) procede de los mapas que iban haciendo al costear.: Monte VI (sexto) EO (dirección Este/Oeste) y el razonamiento de Paul Groussac es que si se debiera al grito del vigía, casi todos los puntos se llamarían parecido. Me parece razonable la idea.
Montevideo actualmente es una ciudad muy similar a cualquier otra capital, con buen sistema de transportes, autobuses modernos (en su mayor parte) y frecuentes. Tráfico no demasiado denso, y una parte vieja algo descuidada, especialmente porque gran parte de sus edificios son singulares, muchos eclécticos, algo de modernismo (Palacio Rinaldi y algunos palacetes de la zona que comenté del paseo de la mañana) mucho neoclásico y, aunque algunos se dedican a museos, educación o a oficinas del gobierno, muchos están deteriorados y en venta. Muy representativo es el Palacio Salvo, en la plaza de la Independencia, con una torre muy imaginativa que se ve desde todas partes, ya que no abundan los edificios excesivamente altos. El hotel donde nos alojamos fue un teatro y conserva parte de la decoración original neoclásica en el techo del hall. Ya hablé de la librería-café Puro Verso, con escalera y decoración Art Decó.
El Teatro Solís es otro de los edificios emblemáticos, donde se representa teatro y Ópera.
Por supuesto, hay montones de restaurantes, cervecerías, y comercio de todo tipo. El enclave es majo, bordeada por el Río de la Plata y paisaje verde por el interior. Para llamarse Monte es muy llano.
En general, es una ciudad agradable, pero lo mejor es su gente, amable, educada, nada cargantes, y pendientes de hacer un favor siempre que sea posible. Eso si, con su termo-bajo-sobaco sin dudar. Les gusta el tango y lo bailan por la calle.
Ahora hay elecciones. El 26. Se jubila Pepe Mujica, que ya le vale, a sus ochenta y pico años, con su pelo revuelto, sus jerséis y su casita de donde se niega a moverse. La verdad es que no creo que vuelvan a tener un presidente tan popular a nivel global como ese.
20/Oct/2014 MONTEVIDEO
Creo que el despertador, de momento, no va a cambiar de hora. Desayunamos a las 7, nos encontramos con Amaya y su jefe, y tras breves comentarios fuimos cada uno a su obligación.
Nos acercamos al puerto a ver el tema de los Ferry a Buenos Aires. Tras darnos el paseo hasta allá, resulta que Buquebus es la única compañía que opera en ese muelle y para lo demás hay que ir a Tres Cruces.
Aún así, intentamos preguntar, ya que habíamos ido hasta allá, para que nos dijeran precios y horarios. Pero hasta las 10 no se asoma nadie por allí, excepto las limpiadoras.
Así que cogimos un bus para Tres Cruces y llegamos a la terminal de ayer. Buquebus y otras dos compañías tienen oficinas y nos informaron. Lo que sale mejor de precio es ir en bus hasta Colonia y coger allí el Ferry. El directo vale más de 100 dólares.
Total, que hemos comprado billetes por unos 30 euros, ya que aquí también nos sale descuento por pagar con tarjeta y ser "guiris".
Yo me encuentro un poco floja y con las piernas algo abotargadas. He tomado té verde para desayunar, pero de bolsita. Creo que era Durrell o alguien de su calaña quien decía que el te en bolsitas le recordaba a colgar un ahorcado de la taza. A mi no me gusta, aunque le deje en infusión tapado.
Decido que tengo que tomar un café y, una vez comprados los billetes, nos sentamos a tomar un expresso, para ver si se me pasaba la pájara, mientras colocamos billetes y resguardos en su lugar correspondiente. La terminal tiene en su parte superior un centro comercial como todos, y en ella, como en todos, además de las típicas tiendas, hay las típicas cafeteros, hamburgueserías, etc. Nos sentamos en una pastelería.
Tras el café me siento bastante mejor. Echamos a andar hacia la zona residencial de Artigs, bordeada de casas modernista tipo palacete y arbolada. Ayer me comentó mi amiga Beatriz -la persona más culta que conozco- que fuéramos al museo de un pintor llamado Barradas. Google nos informa de que sus cuadros están en el Museo de Artes Visuales. Como los museos aquí abren de Lunes a Sábado, no dudamos, aunque, según íbamos llegando, Juanjo intuía que iba a estar cerrado. Así es. Sólo abren de Martes a Viernes. 4 días!,
En fin, bajamos por el parque hacia la costa, y volvimos andando hacia la ciudad vieja por la playa. Un paseo agradable, fresco. Quizás algo más fresco de lo que yo suponía que iba a hacer hoy. Como ayer pasé un pelín de calor, hoy me he puesto algo más fresco y tengo un pelín de frío.
No hay demasiados museos apetecibles. Decidimos ir al Museo Histórico Casa Rivera, porque tiene cachivaches y mobiliario de distintas épocas y está situado en un edificio histórico.
La casa es enorme, con dos patios interiores y dos plantas. Hay muebles isabelinos, Art Decó, y de otros periodos. Cuadros, objetos decorativos, vestidos y complementos (abanicos, peinetas, charreteras). Y una escalera de caracol que parece subir al cielo. Solo hay acceso a dos plantas, pero la escalera sube como si llegara a algún Torreón.
Al guardián del museo, quien nos informa de que el virus del Èbola es un virus de laboratorio,:
- Ustedes, los europeos lo ven de otra manera, pero lo crearon los grandes poderes, igual que el Sida y lo mandaron a los negritos de África. Pero el virus mutó, se les fue de las manos y se propagará. Así es como lo vemos en América.
Le preguntamos por un sitio donde puedan coserme mi bolsita nicaragüense, que se me está descosiendo por abajo. Nos manda a un zapatero, que también pega la hebra hablando y está casado con una gallega.
La cuestión es que me repara el bolso y, al vaciarlo para que lo cosa, encuentro metido en una costura un pendiente que había perdido en el avión y que había estado buscando por debajo de los asientos el día del vuelo con linterna como si fuera algo valioso, siendo puro plástico.
Hemos ido a tomar una cerveza Pilsen que anuncian como helada, pero que va....ni de coña. Además se me ha subido y voy dando tumbos.
Hemos ido a comer al Fogón, que según la guía y la gente de nuestro hotel es bueno y tienen un menú de mediodía a buen precio. Es un asador. Hemos tomado asado de novillo y mata bree en leche, que estaba tiernísimo. Un vino muy regular (Cabernet Sauvignon. No me gusta esa uva). Y un flan con dulce de leche....of course!!
Juanjo quería una foto en él edificio de El País, y se la he hecho, para mandar a sus colegas. Luego nos hemos vuelto al hotel a echar una siesta.
Después he bajado al SPA a darme un baño de relax en la piscina, que está apetecible y me ha venido bien, para flotar un rato, nadar un poco y relajar los músculos tras el vuelo y demás.
Luego hemos ido a una farmacia a por Ibuprofeno, porque justo ahora, a Juanjo le esta dando la lata la rodilla con la que tuvo problemas el año pasado y que le molestaba para correr. También es mala pata, jolines!
Sobre Montevideo y el origen de su nombre, en un libro que estoy leyendo sobre Magallanes, se apuntan a la teoría de que, más que provenir de un grito de un vigía (Monte Vídi) procede de los mapas que iban haciendo al costear.: Monte VI (sexto) EO (dirección Este/Oeste) y el razonamiento de Paul Groussac es que si se debiera al grito del vigía, casi todos los puntos se llamarían parecido. Me parece razonable la idea.
Montevideo actualmente es una ciudad muy similar a cualquier otra capital, con buen sistema de transportes, autobuses modernos (en su mayor parte) y frecuentes. Tráfico no demasiado denso, y una parte vieja algo descuidada, especialmente porque gran parte de sus edificios son singulares, muchos eclécticos, algo de modernismo (Palacio Rinaldi y algunos palacetes de la zona que comenté del paseo de la mañana) mucho neoclásico y, aunque algunos se dedican a museos, educación o a oficinas del gobierno, muchos están deteriorados y en venta. Muy representativo es el Palacio Salvo, en la plaza de la Independencia, con una torre muy imaginativa que se ve desde todas partes, ya que no abundan los edificios excesivamente altos. El hotel donde nos alojamos fue un teatro y conserva parte de la decoración original neoclásica en el techo del hall. Ya hablé de la librería-café Puro Verso, con escalera y decoración Art Decó.
El Teatro Solís es otro de los edificios emblemáticos, donde se representa teatro y Ópera.
Por supuesto, hay montones de restaurantes, cervecerías, y comercio de todo tipo. El enclave es majo, bordeada por el Río de la Plata y paisaje verde por el interior. Para llamarse Monte es muy llano.
En general, es una ciudad agradable, pero lo mejor es su gente, amable, educada, nada cargantes, y pendientes de hacer un favor siempre que sea posible. Eso si, con su termo-bajo-sobaco sin dudar. Les gusta el tango y lo bailan por la calle.
Ahora hay elecciones. El 26. Se jubila Pepe Mujica, que ya le vale, a sus ochenta y pico años, con su pelo revuelto, sus jerséis y su casita de donde se niega a moverse. La verdad es que no creo que vuelvan a tener un presidente tan popular a nivel global como ese.
domingo, 19 de octubre de 2014
PERSIGUIENDO MAGALLANES DÍA 2. COLONIA SACRAMENTO
DÍA 2
19/Oct/14 COLONIA SACRAMENTO
Yo creo que hemos dormido como troncos. Tengo la sensación de haberme despertado un momento, pero volví adormir tan campante. Me dio tiempo a escribir el diario y ver los whats.
Juanjo intentó hacer algo o leer alguna cosa, pero se quedó seco.
Pusimos el despertador a las siete menos cuarto, ya que el desayuno empieza a las 7 y queremos coger el bus a Colonia temprano. Hoy es domingo y hay poca cosa que hacer en Montevideo, porque cierran los museos y demás, así que hicimos un domingo de los que hace la´ peña normal, visitando pueblos turísticos
Desayunamos con Amaya que ha quedado con su jefe a media mañana, pero quiere ir antes a comprarles cosas a sus hijos, porque dice que luego nunca tiene tiempo cuando hace este tipo de viajes,.
El Hotel Esplendor, donde estamos, está bien, con habitaciones cuidadas, y tiene spa, gimnasio y piscina que no sé si me va a dar tiempo a disfrutar. Está en la Ciudad Vieja, en la calle Soriano, y además no es caro o, al menos, está ahora de oferta. Dan un desayuno buffet que viene bien para empezar a tope.
Salimos pitando a coger un bus hacia Tres Cruces, donde está la Terminal. A las 8:30 salía uno, y pudimos montar en él. El viaje dura 2 1/2 h a 3. Una alternativa es tener Colonia como parada intermedia y coger desde allí el Ferry a Buenos Aires, pero decidimos pasar de buscar otro hotel y, al fin y al cabo, de Montevideo no hemos visto gran cosa. Así que vamos a hacer un Domingo "guiri".
Colonia fue un asentamiento portugués´para trapicheos y contrabandos. Los españoles fundaron Montevideo para aguarles la fiesta pero, finalmente, Artigas, peleando contra los españoles, fundó el grupo De Los Treinta que, después de la muerte de Artigas, fueron quienes consiguieron la Independencia.
Para llegar, se va por una autoría que bordea el Río de la Plata. Hacia el interior, hay praderas con ganado y algunas manchas de bosque. Nos han dicho que cultivan´curiosamente´olivos y almendros.
Colonia, como todas las ciudades portuguesas, está bin conservada, con murallas y empedrado. Es una cosa tipo Pedraza, con mucho restaurante, tiendas de ropa divertida y galerías de arte y mucha delicatessen pastelera, que obviamos con mucho pesar.
Las casas son bajas, con ventanas de madera o forja, de distintos colores. Hay un faro al que se sube, pero es un poco chorras, porque la vista de tejados no es nada espectacular, ya que casi todos son de chapa.
El paseo por las calles es agradable, ya que la parte antigua está muy cuidada y limpia. La parte nueva pasamos de verla, porque tiene un aspecto como cualquiera. Las calles están adoquinadas y conservan un aspecto medieval. Pero lo que hay que visitar es un entorno relativamente pequeño, que se ve en pocas horas.
Por las calles hay aparcados muchos coches antiguos que sirven como maceteros, o para anunciar cosas. Por ejemplo, hay uno feente al acuario que tiene como copiloto y piloto a una pareja de peces. LO de los coches/macetero es divertido. Unos tienen las macetas en el maletero abierto y hay uno con plantas por todas partes. Les hice una foto, pero no se me han guardado por idiota, que estoy atontá.
Comimos unos chivitos (bocatas de ternera con lechuga y tomate, tipo Pepito de ternera) y una Patricia grande en un sitio petao de peña, dada la hora. Tienen un menú de Coma Hasta Que Reviente y hay un chaval que parece que lo está intentando. Llegamos y estaba comiendo, Nos fuimos, y seguía....
Salimos de allí, donde yo no pensaba tomar café ni de coña y encontramos una pastelería con productos artesanos, incluyendo Aceite de Oliva. Nos cuenta la dueña que, periódicamente, viene un menda de Jaén a controlarles la producción para que mantenga una calidad. Tiene arbequina, Picual y otra que no conozco.
Antes de que se me olvide, hay un detalle de Uruguay interesante para los guiris, o sea, nosotros; Si pagas con tarjeta y eres extranjero, directamente te descuenta el IVA el datáfono. Hay que tenerlo en cuenta.
Dimos otro paseo y Juanjo decidió que los uruguayos son los mejores helados del´mundo, así que entramos a tomarnos unos en una heladería que estaba en una casa de piedra, con patios y estancias frescas para tomarte el heladito, que estaba bueno.
En Colonia no hay gringos ni japoneses 😳. Pero sí brasileños, etc. Pero personajes raros, como en todas partes. Una turista mayor (mayor que yo, incluso) va con un vestido de gasa y unas botas tipo Nordisk, Debe ir cocida viva, aparte de la pinta que lleva!!.
Yo me he puesto una camiseta negra de manga larga y sandalias y pantalón fino de algodón y tengo calor. No me imagino cómo llevar,a los pies la p,ajara!!
Tras hacer unas fotos más, fuimos hacia la Terminal, con la suerte de que enseguida sal,ia el bus hacia Montevideo.
Se me pasa el viaje enseguida porque el bus tiene wifi y aprovecho para hablar con familia y colegas, Luego me pongo con el´libro de Magallanes que estoy leyendo hasta llegar al destino.
Volvimos andando al hotel, muriéndonos de risa, porque dice JJ que a los uruguayos y argentinos les va a salir un apéndice nuevo, ya que tienen las manos y brazos ocupados con el temo del agua caliente, bajo el sobaco, el chisme del mate y, ahora, además, el móvil. Imposible llevar, encima, una bolsa de compra. Nos preguntamos si nacerán con el hueco debajo del brazo para el termo. Ahora entiendo que en algunas pelis de ciencia/ficción a los Aliens evolucionados les ponen forma de pulpo😄😂.
Llegamos al hotel a la hora justa de que yo ya no me pueda dar un baño en lla piscina, aunque tenía ganas de nadar un rato. Hemos comprado alguna cosa de comer en un super y nos hemos bebido una botellita de vino y comido jamón que compró JJ en Adolfo/Suárez/Madrid/Barajas antes de salir.
Mi colega se me ha vuelto a quedar seco nada más cenar....voy a acabar este diario, a subirlo al blog y a buscar algo de Info para mañana. Pena que haya perdido las fotos chulísimas que iba a poner..y no tengo cómo meter desde la cámara las que ha hecho JJ.😥
19/Oct/14 COLONIA SACRAMENTO
Yo creo que hemos dormido como troncos. Tengo la sensación de haberme despertado un momento, pero volví adormir tan campante. Me dio tiempo a escribir el diario y ver los whats.
Juanjo intentó hacer algo o leer alguna cosa, pero se quedó seco.
Pusimos el despertador a las siete menos cuarto, ya que el desayuno empieza a las 7 y queremos coger el bus a Colonia temprano. Hoy es domingo y hay poca cosa que hacer en Montevideo, porque cierran los museos y demás, así que hicimos un domingo de los que hace la´ peña normal, visitando pueblos turísticos
Desayunamos con Amaya que ha quedado con su jefe a media mañana, pero quiere ir antes a comprarles cosas a sus hijos, porque dice que luego nunca tiene tiempo cuando hace este tipo de viajes,.
El Hotel Esplendor, donde estamos, está bien, con habitaciones cuidadas, y tiene spa, gimnasio y piscina que no sé si me va a dar tiempo a disfrutar. Está en la Ciudad Vieja, en la calle Soriano, y además no es caro o, al menos, está ahora de oferta. Dan un desayuno buffet que viene bien para empezar a tope.
Salimos pitando a coger un bus hacia Tres Cruces, donde está la Terminal. A las 8:30 salía uno, y pudimos montar en él. El viaje dura 2 1/2 h a 3. Una alternativa es tener Colonia como parada intermedia y coger desde allí el Ferry a Buenos Aires, pero decidimos pasar de buscar otro hotel y, al fin y al cabo, de Montevideo no hemos visto gran cosa. Así que vamos a hacer un Domingo "guiri".
Colonia fue un asentamiento portugués´para trapicheos y contrabandos. Los españoles fundaron Montevideo para aguarles la fiesta pero, finalmente, Artigas, peleando contra los españoles, fundó el grupo De Los Treinta que, después de la muerte de Artigas, fueron quienes consiguieron la Independencia.
Para llegar, se va por una autoría que bordea el Río de la Plata. Hacia el interior, hay praderas con ganado y algunas manchas de bosque. Nos han dicho que cultivan´curiosamente´olivos y almendros.
Colonia, como todas las ciudades portuguesas, está bin conservada, con murallas y empedrado. Es una cosa tipo Pedraza, con mucho restaurante, tiendas de ropa divertida y galerías de arte y mucha delicatessen pastelera, que obviamos con mucho pesar.
Las casas son bajas, con ventanas de madera o forja, de distintos colores. Hay un faro al que se sube, pero es un poco chorras, porque la vista de tejados no es nada espectacular, ya que casi todos son de chapa.
El paseo por las calles es agradable, ya que la parte antigua está muy cuidada y limpia. La parte nueva pasamos de verla, porque tiene un aspecto como cualquiera. Las calles están adoquinadas y conservan un aspecto medieval. Pero lo que hay que visitar es un entorno relativamente pequeño, que se ve en pocas horas.
Por las calles hay aparcados muchos coches antiguos que sirven como maceteros, o para anunciar cosas. Por ejemplo, hay uno feente al acuario que tiene como copiloto y piloto a una pareja de peces. LO de los coches/macetero es divertido. Unos tienen las macetas en el maletero abierto y hay uno con plantas por todas partes. Les hice una foto, pero no se me han guardado por idiota, que estoy atontá.
Comimos unos chivitos (bocatas de ternera con lechuga y tomate, tipo Pepito de ternera) y una Patricia grande en un sitio petao de peña, dada la hora. Tienen un menú de Coma Hasta Que Reviente y hay un chaval que parece que lo está intentando. Llegamos y estaba comiendo, Nos fuimos, y seguía....
Salimos de allí, donde yo no pensaba tomar café ni de coña y encontramos una pastelería con productos artesanos, incluyendo Aceite de Oliva. Nos cuenta la dueña que, periódicamente, viene un menda de Jaén a controlarles la producción para que mantenga una calidad. Tiene arbequina, Picual y otra que no conozco.
Antes de que se me olvide, hay un detalle de Uruguay interesante para los guiris, o sea, nosotros; Si pagas con tarjeta y eres extranjero, directamente te descuenta el IVA el datáfono. Hay que tenerlo en cuenta.
Dimos otro paseo y Juanjo decidió que los uruguayos son los mejores helados del´mundo, así que entramos a tomarnos unos en una heladería que estaba en una casa de piedra, con patios y estancias frescas para tomarte el heladito, que estaba bueno.
En Colonia no hay gringos ni japoneses 😳. Pero sí brasileños, etc. Pero personajes raros, como en todas partes. Una turista mayor (mayor que yo, incluso) va con un vestido de gasa y unas botas tipo Nordisk, Debe ir cocida viva, aparte de la pinta que lleva!!.
Yo me he puesto una camiseta negra de manga larga y sandalias y pantalón fino de algodón y tengo calor. No me imagino cómo llevar,a los pies la p,ajara!!
Tras hacer unas fotos más, fuimos hacia la Terminal, con la suerte de que enseguida sal,ia el bus hacia Montevideo.
Se me pasa el viaje enseguida porque el bus tiene wifi y aprovecho para hablar con familia y colegas, Luego me pongo con el´libro de Magallanes que estoy leyendo hasta llegar al destino.
Volvimos andando al hotel, muriéndonos de risa, porque dice JJ que a los uruguayos y argentinos les va a salir un apéndice nuevo, ya que tienen las manos y brazos ocupados con el temo del agua caliente, bajo el sobaco, el chisme del mate y, ahora, además, el móvil. Imposible llevar, encima, una bolsa de compra. Nos preguntamos si nacerán con el hueco debajo del brazo para el termo. Ahora entiendo que en algunas pelis de ciencia/ficción a los Aliens evolucionados les ponen forma de pulpo😄😂.
Llegamos al hotel a la hora justa de que yo ya no me pueda dar un baño en lla piscina, aunque tenía ganas de nadar un rato. Hemos comprado alguna cosa de comer en un super y nos hemos bebido una botellita de vino y comido jamón que compró JJ en Adolfo/Suárez/Madrid/Barajas antes de salir.
Mi colega se me ha vuelto a quedar seco nada más cenar....voy a acabar este diario, a subirlo al blog y a buscar algo de Info para mañana. Pena que haya perdido las fotos chulísimas que iba a poner..y no tengo cómo meter desde la cámara las que ha hecho JJ.😥
sábado, 18 de octubre de 2014
PERSIGUIENDO MAGALLANES
PERSIGUIENDO MAGALLANES
18 Octubre de 2014
Salimos´de Madrid con Iberia e hicimos un vuelo sin apenas turbulencias (excepto ala hora del café, como era de esperar) e intentando dormir como se pudo.
Llegamos a Montevideo a eso de las 9 de la mañana y pasmos un rato largo en la cola de inmigración porque se juntaron varios vuelos a la vez.
Cambié 25 euros que llevaba y me dieron 600 pesos uruguayos. El cambista me informa de que un taxi al centro vale 1200 pesos!!.
Le señalo a Juanjo un letrero que advierte que el gasto medio en Uruguay es de 5500 pesos diarios.´Me parece mucho...
Intentamos sacar dinero en los cajeros del aeropuerto, pero no hay manera. El bus vale 45 pesos y para eso nos llega. Pero Juanjo ha ido a la oficina de Turismo, y ha encontrado una española que viene a trabajar unos días y va al mismo hotel. Nos sugiere que compartamos taxi. Finalmente paga ella,´porque lo factura a su empresa. El taxista nos ha llevado por la costanera, un camino bastante bonito, pero ha cobrado más por ello.
No podemos tener la habitación hasta las 3. Salimos a buscar cajeros y finalmente pudimos sacar pasta en uno que se llama BanRed. Los demás, ni caso.
Hay mucho edificio modernista, incluyendo una Casa de Brasil.
Vimos un café/librería donde iba Benedetti, Es Art Decó. Chulo.
Paseamos por la Plaza de la Independencia y otras calles del centro. José Artigas debe ser el personaje libertador central,´porque todo se llama igual y tiene uniforme que recuerda a Bolívar´que también tiene su monumento,
Tomamos una cerveza en la cervecería La Pasiva. Cerveza Chop (de grifo), Nos recomiendan que probemos en otro momento la cerveza Patricia.
Hay mucho puesto callejero, una zona marcada como de Diversidad Sexual, y llegamos al Mercado del Puerto, donde se concentran parrillas en las que puedes comer en barra o mesa. Tomamos chorizo, asado de tira y cuartil, pero Juanjo se ha pasado pidiendo, como siempre, porque las raciones son abundantes.
Volvimos renqueantes al hotel, y yo me morí en la cama, pegándome una siestaza hasta las 7 menos diez.
Habíamos quedado con Amaya a las 7, así que, tras una ducha y vestirme pitando, baje, y me dijeron que se había ido.
No sabía qué hacer pero, finalmente volvió. Se le había olvidado mi nombre y no nos encontraba, Volví a la habitación a terminar de vestirme mientras ella consultaba el ordenador, y luego salimos a cenar con ella. Intentamos enseñarle el Mercado del Puerto, pero cierran a las seis. Hemos buscado otro sitio y nos gustó uno que tiene un cocinero vasco, con quien Amaya ha hablado un ratito en euskera. Tomamos verdura y carne a la brasa y unas Patricias,
Hemos vuelto al hotel, para madrugar mañana,,,,ya veremos
18 Octubre de 2014
Salimos´de Madrid con Iberia e hicimos un vuelo sin apenas turbulencias (excepto ala hora del café, como era de esperar) e intentando dormir como se pudo.
Llegamos a Montevideo a eso de las 9 de la mañana y pasmos un rato largo en la cola de inmigración porque se juntaron varios vuelos a la vez.
Cambié 25 euros que llevaba y me dieron 600 pesos uruguayos. El cambista me informa de que un taxi al centro vale 1200 pesos!!.
Le señalo a Juanjo un letrero que advierte que el gasto medio en Uruguay es de 5500 pesos diarios.´Me parece mucho...
Intentamos sacar dinero en los cajeros del aeropuerto, pero no hay manera. El bus vale 45 pesos y para eso nos llega. Pero Juanjo ha ido a la oficina de Turismo, y ha encontrado una española que viene a trabajar unos días y va al mismo hotel. Nos sugiere que compartamos taxi. Finalmente paga ella,´porque lo factura a su empresa. El taxista nos ha llevado por la costanera, un camino bastante bonito, pero ha cobrado más por ello.
No podemos tener la habitación hasta las 3. Salimos a buscar cajeros y finalmente pudimos sacar pasta en uno que se llama BanRed. Los demás, ni caso.
Hay mucho edificio modernista, incluyendo una Casa de Brasil.
Vimos un café/librería donde iba Benedetti, Es Art Decó. Chulo.
Paseamos por la Plaza de la Independencia y otras calles del centro. José Artigas debe ser el personaje libertador central,´porque todo se llama igual y tiene uniforme que recuerda a Bolívar´que también tiene su monumento,
Tomamos una cerveza en la cervecería La Pasiva. Cerveza Chop (de grifo), Nos recomiendan que probemos en otro momento la cerveza Patricia.
Hay mucho puesto callejero, una zona marcada como de Diversidad Sexual, y llegamos al Mercado del Puerto, donde se concentran parrillas en las que puedes comer en barra o mesa. Tomamos chorizo, asado de tira y cuartil, pero Juanjo se ha pasado pidiendo, como siempre, porque las raciones son abundantes.
Volvimos renqueantes al hotel, y yo me morí en la cama, pegándome una siestaza hasta las 7 menos diez.
Habíamos quedado con Amaya a las 7, así que, tras una ducha y vestirme pitando, baje, y me dijeron que se había ido.
No sabía qué hacer pero, finalmente volvió. Se le había olvidado mi nombre y no nos encontraba, Volví a la habitación a terminar de vestirme mientras ella consultaba el ordenador, y luego salimos a cenar con ella. Intentamos enseñarle el Mercado del Puerto, pero cierran a las seis. Hemos buscado otro sitio y nos gustó uno que tiene un cocinero vasco, con quien Amaya ha hablado un ratito en euskera. Tomamos verdura y carne a la brasa y unas Patricias,
Hemos vuelto al hotel, para madrugar mañana,,,,ya veremos