viernes, 8 de noviembre de 2019

Laura, abogada sin fronteras

He hablado poco de ella. Encontramos a Laura por casualidad, en la calle, mientras paseábamos. Acabábamos de llegar a Samos. Ella también. Y se acercó a nosotras a preguntarnos algo. Un taxista habría intentado comerle el tarro, diciéndole que la isla era muy insegura y que no caminara sola. Nos quedamos un poco perplejas. La ciudad parecía muy tranquila, le dijimos que viniera con nosotras a dar un paseo y que pasará de chorradas. Seguramente el taxista era de los anti-refugiados e intentaba asustarla.

Laura trabaja en un famoso despacho de abogados en Madrid. Es gallega y una mujer de lo más sensible, concienciada, feminista y de trato muy agradable.

Nos hemos estado contando nuestras mutuas experiencias. Tan interesada está ella en las nuestras como nosotras en las suyas. Abogados sin fronteras se ocupa de preparar a los refugiados para la entrevista de solicitud de asilo. Esta entrevista, dura, fría y muy prolongada intenta encontrar contradicciones en sus historias para no darles el asilo.

La entrevista la realizan funcionarios griegos y personal de un organismo de la UE para los refugiados (EASO) Pero conseguir que acepten es complicadisimo. Están deportando a familias, algo que no se había hecho antes. A Laura le ha llegado un caso de una familia a la que quieren deportar entera excepto al hijo menor. La madre fue a la oficina de Abogados desesperada.

Pero además, Laura nos cuenta casos que le llegan y te ponen los pelos de punta. Un chico del Congo se derrumbó cuando le preguntaron por qué se fue y tuvieron que llevarle al médico con un ataque de ansiedad, o a saber qué. No podemos imaginarnos lo que ha sido la vida de los solicitantes de asilo. Por la calle veo chavales a los que les falta un brazo, muchos con muletas....Han sido torturados, esclavizados...amenazados de muerte, gente a la que han asesinado a toda su familia....mujeres violadas desde los 11 años, escapando de un destino inimaginable. Pero el asilo, nos dice Laura no se está concediendo en casos de violencia de género. Solo ha encontrado un caso en Dinamarca, a pesar de lo que digan las leyes. Laura sufre viendo a las familias y a los bebés y querría adoptar a los niños que están solos.

Laura encuentra que se están violando todos los Derechos. La Declaración de Derechos Humanos es papel mojado. Se incumple constantemente. La convención de Estambul, el Convenio de Dublín...es como si no existieran. Con total impunidad.

También hay casos de gente mayor. Laura nos ha contado sobre un hombre de uno de los países que fue protectorado francés. Tiene más de 70 años. Han matado a toda su familia. Va a los abogados con sarcasmo.

- Francia nos ocupó nuestro país y ahora venís a ayudarnos

Laura le pide perdón, le muestra su total acuerdo con sus palabras y le explica que va a hacer por él todo lo que pueda. El hombre la entiende y le agradece su postura, per9 es lo que hay. Entre Europea y USA hemos esquilmado África, tras el reparto aleatorio y absurdo que se hizo en la Conferencia de Berlín. Todos los recursos para tecnología están en África. Por tanto, a Europa le interesa mantener los conflictos armados en el interior de los países africanos para poder extraer los materiales a bajo coste, explotando a niños en las minas, fomentando las luchas tribales que se provocaron en Berlín al crear países ficticios delimitados por accidentes geográficos, sin importarles que se reunieran en un mismo país pueblos enemigos, manteniendo dictadores caníbales, como Idi Amín Dada que mantenía al pueblo aterrorizado. Pueblos aterrorizados y esclavizados que son carne de cañón para la explotación de seres humanos de cualquier edad a cambio de una vida inimaginable, con niños soldado, violaciones desde muy pequeños, torturas y esclavitud.

Laura ha conocido ayer a un chico que ha sido esclavizado en tres países. Una persona muy educada. Mataron a su padre, que era médico, porque se murió un paciente suyo. El hijo ha tenido que huir porque también iban a por él tras matar al resto de la familia. Ha sido esclavo durante unos 8 años. Y ha conseguido escapar y ahora está en este infierno que es Vathy, en Samos. El infierno en vida, del que no creo que pueda escapar.

Laura nos cuenta por las tardes, tomando un vino, los casos que ha vivido. Lo está pasando mal. La noche del diluvio no pudo dormir y al día siguiente fue temprano al campo para acompañar a una congoleña a la entrevista. El campo embarrado, que le ha destrozado el alma.

Me impresiona que dice, llena de rabia, que estuvo en Marzo en Auschwitz y que esos campos eran mucho más dignos. No hay comparación con éstos. Por lo menos había barracones y cocinas. Se pregunta por qué no llevan a la gente de los campamentos a los campos de concentración nazis en lugar de tenerlos como memoriales. Son mucho más altas las alambradas en Grecia de lo que eran en la Alemania nazi. Yo no conozco esos campos, pero me dice que éstos son muchísimo peores.

No hay consciencia en Europa de lo que está pasando en las islas griegas. Grecia es un país barrera, con una segunda frontera en las islas. A veces pienso que el gobierno griego desearía un tsunami que acabara con las islas y sus habitantes. Europea se ha aprovechado de la debilidad económica de Grecia para endosarle el problema y que no nos lleguen a nosotros, por favor, a cambio de dinero y de lo que haga falta. Es una puta vergüenza.


Mi homenaje a Laura y a la gente que, como ella, proporciona asistencia legal a estas víctimas. Hacen un trabajo impresionante a costa de sus propias secuelas anímicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario