Nos llevó Andonis al puerto. El barco tenía la salida a las 4:45, pero No salió hasta las 5:30. Luz y Cruz han dormitado un poco. Yo he estado escribiendo, pero me entra la red turca al teléfono y he tenido que desconectarlo. El WIFI del Ferry va bastante mal.
Vamos en taxi hasta un apartamento muy barato que hemos reservado. En Rosina together están muy apelotonados. Nos harían un hueco si nos hace falta, pero no queremos incordiar.
El apartamento es precioso y tiene patio. Hemos estado un rato contactando con las organizaciones de la isla. En Rowing nos esperan esta mañana. Tenemos instrumental y medicamentos para ellas. Así que hemos cogido un taxi porque vamos cargadas con tres bolsas. Rowing Together está dentro del recinto de Médicos sin Fronteras. Nos han recibido muy cariñosas. Hay alguna ginecóloga, internistas, una matrona e Isabel, la traductora, que coordina el grupo.
Echamos un vistazo a la sala de exploración, que tiene un ecógrafo que nos dicen que es tío de ET. La verdad es que se parece a los ordenadores antiguos. Le hemos hecho fotos. Hoy no tienen jaleo a esta hora, pero Isabel está liada con una chica del Congo. Finalmente, le pide a Luz que la vea como psicológa. Pero Isabel tiene que ir a Zaporeak a recoger la comida para el grupo y la acompañamos. La chica se ha quedado en un pequeño gabinete cerrado, descansando mientras volvemos. Tiene una cara de sufrimiento que impresiona mucho.
Nos vamos hasta Zaporeak en el coche que tiene alquilado Isabel. Rowing tenía un coche, pero se lo ha requisado la policía. Parece que la poli requisa a las ONGs todo lo que puede. Ya contamos lo de Salvamento Marítimo y sus encontronazos con la poli.
El edificio donde trabajan está alejado del campo de refugiados. Se lo alquila un policía, por lo que tienen cierta protección contra requisas.
Vendremos mañana a ayudarles. Nos dicen que hoy tienen mucho lío pero que está controlado. Nos llevamos la comida para Rowing y Luz entra con Isabel para tratar a la chica, que ha sido víctima de abusos sexuales, con un matrimonio forzado con un tío suyo a los 11 años, violada durante años y ayer la violaron de nuevo. Luz ha pasado dos horas con ella, que ha acabado saliendo tranquila y con una sonrisa. Esta mujer tiene 18 años y parece muy vieja. Le han dado algo de comer de la ración de Rowing.
Hemos comido con las sanitarias. Zaporeak manda comida de sobra. Un arroz con verduras muy rico. Lo mismo que preparan para los refugiados. Una parte de la comida que se prepara para voluntarios y el resto.
Hemos entablado conversación con Eva y Raquel, dos internistas de Madrid. De repente, Eva, que había salido un momento ha entrado, sorprendida, y ha preguntado, mirando el teléfono:
- Quién es Mercedes de la Fuente?
- Yo soy -le contesto, también sorprendida de tener una llamada
- Pero si yo te sigo en Twitter -me dice
Y, efectivamente, nos seguimos mutuamente
Le había enseñado unas fotos de unas lesiones en piernas de niños. Las había tuiteado esta mañana y se ha quedado alucinada de ver las mismas fotos en Twitter.
Eva y Raquel han entrado en el Campo de ”estrangis”. Han venido impresionadas. Han visitado a una familia en una tienda pequeña. Los padres se han puesto a adecentar la tienda para que pasaran y la mujer les ha pedido disculpas por no poder ofrecerles un té. Eva está impresionada por la cara de tristeza de la mujer por no poder ofrecerles un mínimo de hospitalidad en una situación tan terrible.
Nos hemos marchado con ellas a Mitilene. Vamos a visitar Mosaik, que es un centro social donde se hacen artesanías tan curiosas como bolsas hechas con los chalecos salvavidas de los refugiados. Eva nos dice que hay un “cementerio de chalecos” y que es impactante.
Luego hemos ido al puerto a tomarnos unas cervezas. Hemos pasado un buen rato charlando con ellas, unas mujeres estupendas. Han estado en Gambo, Etiopía, en el hospital de Iñaki Alegría y nos han contado sobre ese proyecto.
Nos han acompañado a casa. Como hemos llegado tan temprano y de esa manera y hemos cogido un taxi enseguida, no nos hemos ni ubicado. Y tenemos un problema con la conexión de datos. Nos entra n las compañías turcas y yo ya tengo un cargo por ello del día que estuvimos con FEOX en el promontorio más cercano a la costa turca.
Así que en mi Compañía me han aconsejado desconectar los datos y no puedo utilizar el Maps.
Hemos comprado cena en un supermercado y nos hemos acostado volando. Llevamos despiertas muchísimas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario