Hoy es un día importante para recordar a lo largo de nuestra vida.
Anoche llegaron Pedro, Pablo el astrónomo, Raquel, Lina.... y han venido
en la "flago", haciendo un reajuste de personas. Belisa ha vuelto a ir a
recoger a todos. Qué tía más grande!!!
De momento nos hemos levantado muy temprano para recoger a la gente de Puerto del Carmen, que se lo toman con calma. Desde allí hemos hecho una "caravana" de coches y furgo para llegar a Timanfaya, que se pone perdido de coches en un pis-pas.
Ni que decir tiene que el camino hasta allí es una absoluta maravilla, que todas disfrutamos y celebramos.
Llegamos a la puerta del PN Timanfaya, donde pagamos la entrada y entramos en una GuaGua que nos hará un recorrido por el parque. Juan Carlos, el vulcanólogo, nos va remarcando algunas cosas que no cuentan por el altavoz del bus.
El recorrido es una maravilla, con ese paisaje volcánico lleno de colores rojo, verde y amarillo del hierro, cobre y azufre, junto con el negro predominante.
La visita acaba en el restaurante, donde hacen la demostración del falso geyser y queman ramas con el calor de la tierra. Nos asomamos a la caldera del infierno, donde asan carne y patatas.
Vulcanólogo ha decidido visitar otro túnel de lava. No nos habían avisado y yo no llevo botas hoy, así que me he quedado fuera con la mitad de la gente que no ha entrado. Hoy no hace viento y estamos achicharrados. Decidimos ir a buscar un bar para tomar una cerveza fresca, pero han salido los del túnel muy rápido. Han hecho lo de ayer, quedándose a oscuras, pero Juan Carlos ha tocado una flauta en ese rato y dicen que ha sido muy bonito.
He conocido a Carmen Quintana, a quien tenía muchísimas ganas de conocer. Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con Mamen Páez y con ella. Son personas que me parecen admirables.
Lloramos por beber algo frío, pero Juan Carlos quiere ir a asomarse a un volcán. Son 20 minutos de camino nada más, pero hace un sol infernal, son las 2 de la tarde y los de la Flago decidimos irnos a tomar algo fresco, porque estamos a punto de cascar de calor. Los que han ido nos han dicho que la visita al volcán El Cuervo es espectacular...Mamen está entusiasmada. Lo anotaré para ir en otro momento y a una hora más temprana.
Nos hemos reunido a comer en un sitio precioso, próximo a Los Hervideros, El Golfo. Sara ha reservado mesa en un restaurante que se llama El Bogavante y hemos comido pescado. Hay menú del día. Yo he pedido una vieja a la plancha y hemos probado una mousse de Gofio bastante buena.
Volvimos a nuestras casas a descansar un poco. Se me ha descuajeringado la hora del teléfono. Lo hace de vez en cuando, nos está pasando a algunos. El puñetero me ha despertado a las 5:30 y me he querido cortar las venas porque no me volví a dormir.
A las seis estábamos en la Casa - Museo de Saramago. Pilar del Río estaba esperándonos y la saludamos emocionadas.
Alba, una mujer encantadora, muy joven, hija de Lina, nos da audioguías y nos explica los detalles. El texto de las audioguías está redactado por Pilar del Río.
Recorrimos la biblioteca, con unos 15 mil libros, la casa, con magníficas obras de arte, y el jardín, que me ha parecido precioso. La casa es una preciosidad, la verdad. Muy buen gusto y unos detalles muy emotivos y valiosos.
En la cocina nos obsequian con un café.
Saludo a Fernando Berlín, al que aún no había visto y ha puesto una cara de alegría y me ha dado un abrazo que me ha emocionado, diciendo "Cuánta buena gente"
Nos reunimos en la biblioteca, donde han llevado sillas plegables y nos hemos acomodado como hemos podido, porque finalmente nos hemos reunido allí unas 40-50 personas, todas impresionadas por estar allí. En esa mesa escribió Saramago El Viaje del Elefante.
Fernando ha improvisado un programa en directo. Pilar nos ha contado, respondiendo a las preguntas de Fernando, detalles de cómo llegaron allí, de su vida, de la gente que los visitó en esa casa y mil cosas más.
Siempre me impresiona escuchar a esa mujer y, hacerlo en vivo es una experiencia indescriptible. Es una persona toda amabilidad y con una sabiduría de la vida que nos deja marcados.
Fernando estuvo en esa casa cuando vivía Saramago e inauguraron la biblioteca. Nos ha contado esa experiencia y, como conoce a Pilar desde hace años, la entrevista ha sido muy emotiva y divertida.
El programa lo puedes escuchar desde el enlace que voy a poner al final de esta entrada. Ruego, a quien lo escuche, vea las fotos e imagine la sensación de estar allí.
Sabíamos que Pilar nos iba a invitar a un vino, pero nos ha preparado una cena espectacular, con Garbanzas (guiso de carne con garbanzos) , tortillas, queso, vinos, Gofio dulce...
Conocimos al hijo de Pilar, supermajo.. Pilar nos firmó y dedicó los libros que le pedimos, amabilísima, aunque sé que fuimos un incordio.
Viviana le trajo a Fernando una falda escocesa y ha conseguido que se la pusiera. Ha sido muy divertido.
Hemos cantado Grandola Vila Morena. El vulcanólogo es tenor y le hemos seguido como buenamente hemos podido.
Nos daba mucha pereza irnos. Descubrimos, a última hora, que es el cumpleaños de Pilar y le hemos cantado, a su pesar, el Cumpleaños Feliz.
Nos hemos ido marchando, despidiéndonos de Pilar, Fernando... Quedando para la próxima reunión en Madrid, que aún no sabemos dónde ni cuándo será.
Nos repartimos por las casas, cada mochuelo a su olivo.
En la nuestra, Pepe nos ha liado a Mar, Viviana y a mí para tomarnos un ron miel. Hemos acabado la botella y nos hemos acostado a las tantas. Estamos muy emocionados. Me doy cuenta de que he repetido esta palabra constantemente en este capítulo, pero me parece que ha sido la sensación predominante y que mejor describe lo que ha ocurrido hoy.
Enlace al podcast de La Cafetera:
https://www.spreaker.com/user/ radiocable/lacafeterasaramago- programa-especial-con
Enlace al podcast de La Cafetera:
https://www.spreaker.com/user/
No hay comentarios:
Publicar un comentario