DIA 131
26/FEBRERO/2015 EL ATÚN Y ELCANO
Además de cumplir el objetivo de alcanzar la punta del último continente y de llegar a la provincia, que no al punto de entrada -Sanlúcar- donde llegó Elcano, hemos venido a zamparnos un atún en el mejor sitio donde puede hacerse, que pasaré luego a relatar.
Elcano llegó a las costas españolas el 6 de Septiembre de 1522¡ con un solo barco -la Nao Victoria- y 18 hombres harapientos. Tras tres años de navegación, habían dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. Recordemos que habían salido el 20 de Septiembre de 1519, con cinco naves y 265 hombree. Dos días más tarde, llego a Sevilla, donde la gente los miraba asombrada. Debían tener un aspecto infame.
Como ya he comentado, al llegar a Cabo Verde, descubrieron que se les había "perdido" un día por el camino. A nosotros, igual Hemos viajado 131 días, pero han pasado 132 desde que salimos.
Para los amantes de Willie Fogg, tengo que comentar, que Juanjo, al igual que Picaporte, no cambio nunca su reloj de hora. El movil lo dejó como estaba, pero se le ha descuajeringado la hora de vez en cuando,más que no vale. Pero llevaba una esfera vieja de un reloj digital, con fecha y hora que escondió en el fondo de la maleta cuando salimos. Yo no lo sabia. Al llegar a España sacó el reloj para comprobar si la fecha correspondía a un día menos. Pero la sorpresa fue bestial cuando comprobó que, en algún momento del viaje....al reloj...se le había acabado la pila!!.
En fin....
Para celebrar nuestro regreso hemos ido primero a Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España. Están de carnavales, y nos han llenado de confeti, como celebrando nuestro regreso.
Hemos pasado la mañana intentando decidir si comer en el Campero de Barbare, uno de los pocos sitios de España donde puedes encontrar atún rojo de verdad, o en la Tabsena del Campero, de la misma empresa, en Zahara de los atunes, que es un sitio mucho más divertido, pero donde no han tenido nunca atún rojo en la carta, aunque sí del de aleta amarilla.
Nos hemos decidido por la Taberna, en Zahara, que es más informal y más marinera. Hay muy poca gente ahora, y acaban de abrirla por esta temporada, porque en. Invierno cierran, a diferencia del Campero, que abre todo el año.
Sorprendentemente, y aunque no estaba en la carta, nos han traído sashimi de ventresca, que es la cosa más espectacular que puede tomarse. Se deshace en la boca. Hemos tomado, además, un carpa fío de lengua de Retinto, muy rica, un tataki de atún al ajo blanco de piñones, cocinas de atún, chuleta de atún, que es algo que solo lo hacen en El Campero, y algo de morrillo n la plancha. Hemos rematado con un cremoso de chocolate con crema de fruta de la pasión y sorbete de mandarina que estaba de escándalo.
Tras esa comilona, hemos echado una siesta en el coche. Yo, al menos, me he quedado seca, y luego hemos ido a Tarifa a tomarnos un gin-tonic frente a la playa de Los Lances y Punta Palomas a para ver la puesta de sol. El chiringuito donde estamos solo lleva abierto unos meses, pero está fantástico, todo acristaladas. Hay velas de Kitesurf acompañando el ocaso.
Y aquí se acaba la historia. Mañana volveremos a casa. Todo tiene su fin. Hemos realizado u. Viaje maravilloso, hemos aprendido mucho, hemos visto países absolutamente diferentes, y hemos cumplido un sueño vital.
Mañana, cuando lleguemos a casa, me quitaré el cordoncillo budista que me pusieron en Camboya y que contenía un deseo: acabar bien el viaje.
A este diario solo le falta una cosa: el anexo donde, una vez hecho el recuento, anotaré la relación de gastos económicos y materiales, como en todas las relaciones de todas las expediciones que alguna vez se han realizado. Esperemos que a esta le sigan más. Si nuestro destino lo tiene previsto. Esperemos que si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario