DÍA 32
18/NOVIEMBRE/2014 NAVEGANDO FIORDOS
Me he despertado a las 7 o así, notando que cambiaba el sonido del motor y que nos movíamos . Me lavo el careto y poco más porque nos tienen que traer las toallas y en la ducha de chicas no hay luz. Tienen que repararlo. Nos hemos asomado a la cubierta y vemos que estamos aún muy próximos a Puerto Natales. Calculamos que el barco ha estado maniobrando para salir del Canal Señoret y entrar en el Fiordo Última Esperanza.
Nos dijeron que unas dos horas más tarde del zarpe íbamos a pasar por un canal muy estrecho, de 82 m. El barco tiene 80 m de ancho, o como se llame en náutica, así que el paso va a ser muy justo.
Desayunamos y subimos a cubierta. Hace un frío que pela. Vemos muchas montañas nevadas, e islas pequeñas. Yo aguanto un rato en la cubierta, pero bajo al comedor, que tiene buenos ventanales, a escribir un rato.
Vuelvo a salir a la cubierta cuando avisan por la megafonía que vamos a pasar por ese canal. Estamos en realidad en un laberinto de islas, y hay que pasar entre ellas como en una gymkana.
- Escila y Caribdis- le digo a Juanjo
El paso entre los islotes es muy bonito, un puzzle de islas, islotes, con las montañas con nieve como marco.
Cambiamos de estribor a babor buscando la zona donde pegue menos el viento, que viene congelado, y con gotas de aguanieve. Hemos ido a popa y vemos que llevamos una cantidad muy grande de ganado vacuno, apelotonado en cajones. Huele.
Hay una zona protegida en popa pero, aún así, no se puede estar mucho rato. Avisan por megafonía que van a darnos una charla sobre la ruta. Inicialmente estamos saliendo hacia el sur, para luego pasar por un canal durante todo el día en dirección norte, hasta llegar a Puerto Edén a eso de las cinco de la mañana. Nos recomiendan madrugar mañana porque pasaremos por otro estrecho bonito.
Parece que pueden verse orcas, albatros, cormoranes, preteles, delfines, e incluso ballena azul pasado mañana. Si hay algo que ver, nos irán avisando, porque no puedes estar fuera todo el rato. Hemos salido a una zona de proa donde nos han dicho que se puede pasar, aunque hay un letrero de Paso Restringido, pero ahí es imposible quedarse, porque sopla el viento muy fuerte. Sólo salir a ver algo y meterte corriendo.
Hay salas de proyección. Una con documentales y otra con pelis de acción (de Ketchup, dice Percival). Esta tarde nos darán una charla sobre fauna. De momento, hemos visto un Albatros. (Había puesto Cormorán. Juanjo me riñe: " Cómo puedes equivocarte!! El Albatros es un ave mítica!!)
Por la tarde nos dieron una charla sobre fauna Patagónica: Christian en español, pero dijo que nos quedáramos a la charla en inglés. Ésta la dio Don Perci, que maneja bien el inglés y es mucho más divertido. Nos enseñó fotos de distintas aves y nos habló un poco de las curiosidades de cada una, pero es bastante divertido, el hombre.
Hemos vuelto a salir a cubierta. Vemos Albatros, petreles y algún lobo marino. Le he preguntado a Perci y me dice que mañana es conveniente madrugar, porque llegamos a Puerto Edén, donde baja gente que vive allí, y es bonito. Además tenemos que pasar por la Angostura Inglesa y ver un banco naufragado donde anidan gaviotines.
Perci nos ha llevado a la proa, por donde se entra por una puerta que pone Paso Restringido, pero dice que podemos pasar lo que ocurre es que el viento allí es difícilmente soportable, y nos vamos enseguida.
He pasado la mayor parte de la tarde en el comedor, escribiendo frente a los ventanales. Sólo salía si merecía la pena, por el frío. Estamos navegando desde la tarde por el canal Sarmiento.
A la hora de la cena nos sentamos con una pareja de australianos, que viven en Tasmania, aunque han vivido en más sitios. Han viajado mucho y ahora están jubilados y tienen a sus 3 hijos repartidos por el mundo, en Escocia, Canadá....así que les toca visitarlos de vez en cuando. Suerte!!.
Nos han contado muchas cosas de Tasmania, que nos vienen muy bien. Se han ido a dormir pronto porque quieren madrugar mañana para ver Puerto Edén y el estrecho.
Yo también me voy a la cama pronto por lo mismo. He puesto el despertador a las 5:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario